Estos días ante las movilizaciones del día 7 y 14 de noviembre, estamos recibiendo numerosas iniciativas desde diferentes AMPAs de Teruel capital y provincia:
- Talleres y asambleas en colegios después del horario lectivo del día 7 de noviembre
- Asambleas y mesas redondas en institutos a partir de las 7 de la tarde el día 7 de noviembre
- El Consejo Escolar del IES Francés de Aranda de Teruel ha aprobado en Consejo Escolar (os cuelgo la plantilla utilizada)
PROPUESTA DE
LA AMPA DEL Colegio/ Instituto_________________________
RELATIVA AL ANTEPROYECTO DE LOMCE
El Anteproyecto de Ley Orgánica para
la Mejora de la Calidad Educativa tiene las características que relatamos a
continuación.
El proceso de elaboración no ha
facilitado la participación de la comunidad educativa. Se trata de un proyecto
con un claro perfil ideológico que no ha buscado el consenso.
La auténtica carrera de obstáculos
en que se convierte el proceso educativo, con evaluaciones segregadoras desde edades muy tempranas, significa que el proyecto
no busca garantizar el binomio calidad-equidad de la enseñanza, sino el éxito
del alumnado sin problemas, sin preocuparse por quienes queden por el camino.
Ahondando, en consecuencia, en las desigualdades, al no compensar las carencias
del alumnado más desfavorecido por su origen social.
Igualmente, consideramos que el
diseño de un 4º de la ESO con tan pocos elementos comunes entre quienes sigan la
vía de iniciación al Bachillerato y quienes sigan la vía de iniciación
profesional, hace difícilmente reversible una decisión tomada a una edad
demasiado temprana.
Tampoco parece razonable que el
presente anteproyecto de ley, para sortear la sentencia del Tribunal Supremo
que consideró que no se podía otorgar conciertos a los colegios que impartieran
una educación diferenciada por sexo, haga una modificación para poder
establecer dichos conciertos. También en cuanto a los conciertos, este anteproyecto
permite concertar la Formación Profesional Básica, ya lo permitía la ley anterior,
pero en ese caso, los conciertos tenían carácter singular, ahora pasan a
tenerlo general.
Por otro lado, la LOMCE tiene otras
características que otorgan un tinte autoritario al funcionamiento de los
centros. La Administración tiene un papel mucho más destacado en la elección de
Director del centro educativo. Al cual, se le otorgan unas facultades
especialmente amplias: puede establecer requisitos para los puestos ofertados,
puede rechazar la incorporación de personal procedente de las listas centralizadas,
e incluso decide sobre la admisión de alumnos. El Consejo Escolar pasa a ser
meramente consultivo. Se le informa de admisión de alumnos, de los recursos,
etc.
Estas son algunas de las muchas
cuestiones que consideramos que hacen difícilmente aceptable este Anteproyecto
de Ley. Por ese motivo, este Consejo Escolar se posiciona a favor de la
retirada del mismo e insta a las autoridades educativas a que, cualquier cambio
que se haga en Educación se rija por la máxima del consenso. El debate y el consenso
deben darse entre las distintas fuerzas políticas, y, por supuesto, con toda la
comunidad Educativa. Necesitamos, de una vez por todas, que las leyes
educativas no estén sometidas a los vaivenes de la alternancia de nuestros
representantes públicos.
Instituto____________________.
Teruel, ___ de _______ de 2012
- También se esta centralizando recogida de firmas contra la propuesta de la nueva ley (LOMCE) a través de http://porotrapoliticaeducativa.org/
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