Como miembros de la Cumbre Social Aragonesa os informamos que FAPAR apoya la Huelga General del 14 de noviembre y suscribe todas las razones que llevan a la misma, especialmente las relacionadas con el ámbito educativo de empobrecimiento y desmantelamiento de la Educación y de la Escuela Pública en particular. Además, apoyamos la propuesta de encierros para el 7 de noviembre que desde Plataforma en Defensa de la Escuela Pública en Teruel capital y Marea Verde en la provincia se ha realizado y os pedimos que esa tarde se debata en asambleas la situación de vuestros centros, las repercusiones de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, sobre la que os adelantamos algunas pinceladas que ampliaremos próximamente), que lejos de mejorar, empeorará la calidad de la educación que nuestros hijos e hijas van a recibir y todas aquellas cuestiones que consideréis de interés para vuestras comunidades educativas. Es importante la reflexión conjuntamente con profesorado y alumnado, por lo que os invitamos a impulsar, organizar y participar en estas asambleas.
LA LOMCE:
- Es la séptima reforma en los últimos años, lo que produce inestabilidad del sistema educativo
- No ha sido debatida, ni consultada ni consensuada con la comunidad educativa
- Es una reforma ideológica que busca la obtención de mejores resultados en los informes internacionales, al margen de una mejor formación del alumnado
- Es segregadora con el alumnado que más dificultades tiene, planteando itinerarios claros desde 3º de ESO (incluso de forma encubierta, antes). Se olvida de la equidad
- Consagra la pérdida de democrática en los centros al acabar con la participación en los consejos escolares atribuyéndoles una función meramente consultiva y otorgando a la dirección todos los poderes decisorios en los centros (PGA, admisión de alumnos, contratación de profesorado, relaciones con el exterior…)
- No se contemplan refuerzos en Primaria
- Los directores serán elegidos por la administración, ya que ésta se reserva hasta un 70% de la representación en la comisión de selección
- Contempla las TIC como apoyos y no como herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje
- Introduce reválidas en 4º de ESO y 2º de Bachillerato, vinculando ambas titulaciones a la superación de estas pruebas y posibilitando además, que las Universidades hagan posteriormente pruebas de acceso a cada una de ellas.
- Genera constantes obstáculos al plantear numerosas pruebas desde 3º de Primaria, 6º de Primaria, 3º de ESO, 4º de ESO y 2º de Bachillerato
- Permite que los resultados de las pruebas sirvan para establecer clasificaciones del alumnado y de los centros, sin considerar que no todos los centros ni alumnos parten de los mismos lugares
- Contempla la financiación de los centros concertados que segreguen alumnado por sexo, consagrando la educación diferenciada
- Modifica la estructura de ciclos en primaria y la ESO la convierte en dos bloques descompensados (uno de 3 años- 1º,2º y 3º de ESO- y otro de 1 año, que será 4º de ESO con un itinerario a la FP –sin posibilidad de estudiar segundo idioma- y otro conducente a Bachillerato)
- Suprime Educación para la Ciudadanía en Primaria, Ética en 4º de ESO y Ciencias para el Mundo Contemporáneo en 1º de Bachillerato
- Se reorganizan las materias en ESO y Bachillerato.
- Desaparecen la Diversificación Curricular en Secundaria y los PCPIS que se sustituyen por dos cursos de Formación Profesional Básica sin titulación en ESO.
- Los apoyos en Secundaria no empiezan hasta 2º
- Establece la especialización de centros en Bachillerato y a otros niveles, pudiendo generar ghettos
- Para el acceso a los CFGM los propios centros harán pruebas selectivas
- Se plantea la FP dual pero no se especifica más
- Resta capacidad de decisión a las Comunidades Autonómicas, mermando sus competencias y no consultándoles sobre diferentes temas
- Plantea la movilidad forzosa del profesorado y una desconfianza pedagógica absoluta en el mismo
- Las familias no existimos en esta reforma
- Carece de financiación
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