‘El valor
del deporte’ es el título de la nueva guía que ha elaborado la Asociación Aragonesa
de Apoyo al Deportista (+ADA) en colaboración con el Gobierno de Aragón y el
grupo editorial Edelvives. Con el objetivo de difundir los valores del deporte
y potenciar su práctica entre los más jóvenes, la guía formará parte del
programa Juegos Deportivos en Edad Escolar como un manual de referencia y será
repartida en los centros educativos y clubes deportivos de la Comunidad Autónoma.
La consejera
de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha asistido junto
al director general de Deportes, Félix Brocate, a su presentación. Durante el
acto, Serrat ha explicado que se trata de un manual de ética deportiva con el
que se une educación y deporte.
Este
proyecto nace sobre la base de doce valores, uno por cada mes del año.
Honestidad, disciplina, esfuerzo, espíritu de superación, perseverancia,
humildad, deporte para la paz, deporte en familia, respeto y tolerancia,
integración, justicia y equidad, cooperación y trabajo en equipo son los
conceptos que se recogen y se explican a lo largo de estas páginas.
Los doce
valores se interpretan a través de fábulas, cuentos e historias reales, todas
ellas escritas por deportistas de +ADA. Julieta París, Diego Espallargas,
Ricardo Gil, Sheila Herrero, Sergio Pérez, Rafael Guerras, Jesús Arroyo, Javier
Castañar, José Luis Arjol, Javier Hernández, Rosana Castillo, Conchita Casales
y Artemio Echeverriar han sido los autores de la guía. Su experiencias en
primera persona servirán como ejemplo a los escolares de cómo se construye una
sociedad mejor a través del espíritu deportivo.
La guía se
completa con un espacio dedicado al Código de ética deportiva de 1992 del
Consejo de Europa, además de la
Declaración de los derechos del niño en el deporte que surge
en 1986 por un grupo de expertos.
Novedades en
la XXX edición de
los Juegos en Edad Escolar
De esta
forma, desde la
Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón se ha
mejorado la normativa que regulan las bases generales de los Juegos en Edad
Escolar. Una de estas mejoras consiste en extender y priorizar el componente
educativo y formativo a todos los niveles y categorías deportivas convocadas.
Hasta la fecha este aspecto solo se tenía en cuenta en las categorías que
afectaban a los alumnos de 1º y 2º de Primaria. Asimismo, se garantiza el
cumplimiento de los fines recogidos en el Proyecto Marco Nacional de la Actividad Física
y el Deporte en Edad Escolar (CSD, 2010). Será imprescindible también que los
entrenadores acrediten una titulación específica sobre Educación Física, sobre
la modalidad deportiva o mediante el certificado de Educador Polideportivo.
Fomentar la
participación, sobre todo en el ámbito rural, es otra de las prioridades en las
que se ha trabajado. Para ello, el número máximo o mínimo de participantes por
equipo se regulará con el único objetivo de que ningún niño se quedé sin jugar.
Asimismo, cada Comarca podrá programar su competición de acuerdo con la demanda
y necesidades.
Además, se
permite que cada deportista pueda practicar más de un deporte de equipo. Así, a
lo largo de una misma temporada, un deportista podrá inscribirse en dos
deportes de equipo, en un deporte de equipo y uno individual o dos deportes
individuales. Otra de las novedades ha consistido en ampliar la jornada
deportiva a los sábados por la mañana y la tarde y a los domingos por la
mañana. En las anteriores ediciones las competiciones solo se desarrollaban los
sábados.
El deporte
adaptado en edad escolar también se ha tenido en cuenta en la nueva normativa.
En este año, se va a desarrollar de forma conjunta la competición adaptada en
las federaciones de Atletismo y Judo, como un proceso de normalización e
integración. Desde el Departamento se sigue trabajando con la idea de integrar
a todas las federaciones aragonesas con su correspondiente modalidad adaptada.
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