Rueda Prensa PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA 4 JUNIO 2014

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA:
FAPAR, CCOO, CGT, CHA, CSIF, IU, PSOE, STEA y UGT

Durante el curso escolar 2013-14, no se ha dejado de agredir a la escuela pública y como ejemplos con  el decreto de Inclusión, el PIBLEA, la reducción de plantillas, la reducción de auxiliares de  Educación infantil, la oferta educativa, las becas, la supresión de unidades, la supresión de transporte, los agrupamientos de FP, las modificaciones horarias en el currículo de Primaria.

En Aragón y más concretamente en Teruel no podemos olvidar que esta política se plasma en:
-Una considerable merma de profesorado y precarización de su trabajo docente.
-Una desastrosa, injusta y excluyente política de becas de libros y comedores.
-Un programa de bilingüismo, el PIBLEA, engañoso y sin calidad.
-Un ataque constante a la escuela rural con cierre de unidades, supresión de transporte, asfixia a las Escuelas Infantiles.
-Un sobrecoste considerable para las familias.
-El pago de los Ciclos de Formación Profesional Superior, la supresión de alguno de ellos o la transformación a formación a Distancia.
-El incremento de tasas y la disminución de becas universitarias. En definitiva, una falta absoluta de compromiso social con la Educación Pública.

Plantillas 14-15 Se suprimen 16 plazas de secundaria y 34 plazas de infantil y primaria. Suprimiendo un total de 12 unidades entre infantil y primaria. Sumadas a las del curso pasado, 23 plazas en secundaria y 55 plazas en infantil y primaria con 23 unidades menos de infantil y primaria.
128 plazas menos y 35 unidades menos en total.
Según el estudio que ha realizado la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Teruel:
·        Disminuye un 15,3% lo destinado a gastos en los centros, con la dificultad que les supondrá para su funcionamiento ordinario.
·        Se recortan brutalmente las ayudas de comedor (23,7%), y las ayudas de material curricular (22,7%), incrementando la desigualdad social.
·        Se mantiene el recorte de de profesorado de 90,5 millones de euros en los presupuestos de 2013, con aumento de interinidad y la carga horaria lectiva, la precarización laboral y el despido de interinos en verano.
·        Se mantiene el recorte del 77,4% del año 2013 para las Escuelas Infantiles, abocadas a cerrar en muchos casos, dejando sin ese servicio a las familias.
·        Se reduce en un 11,4% el Plan Aragonés de Formación Profesional, en lugar de impulsar estas enseñanzas.
·        Se reducen las subvenciones a entidades Públicas (Ayuntamientos) para Programas de Cualificación Profesional, apostando por la iniciativa privada
·        Se mantiene la desaparición de las ayudas a Sindicatos, Federaciones de Alumnos y de Familias y con ellas, el fomento e impulso en la participación en los centros.
·        Se incrementa la partida para infraestructuras, pero es claramente insuficiente y sigue sin darse respuesta a necesidades imperiosas de escolarización en nuestro territorio

En Teruel hemos perdido tres Grados Superiores de Formación Profesional, y en las zonas rurales nos han recortado aún más aulas respecto al curso pasado. Se han cerrado 5 aulas rurales: Orrios, Torrijas, Crivillén, Mezquita de Jarque y Allepuz. Y esto puede ser solo el principio. Si se endurecen más los criterios para mantener las aulas de los pueblos y se suprime 1º y 2º de la ESO del mundo rural, el próximo curso Cuevas de Almudén, Cuevas de Cañart, Perales de Alfambra, Tramacastilla, Hinojosa de Jarque, Aliaga, Muniesa, Cedrillas, Royuela y Castellote.

El Departamento de Educación, decidió mantener la prueba individualizada de 3º, que han querido revestir de Prueba General de Diagnóstico. Rechazado esta prueba por entender que no tiene que ver con la que hasta el curso pasado se desarrollaba en 4º de Primaria para evaluar distintas competencias del sistema educativo, mientras que esta, se ha pasado a 3º sin que se haya desarrollado normativa que le dé amparo legal; sin información a familias y centros con tiempo suficiente; sin que se realice a todo el alumnado y únicamente a 35 para cuya selección no hay ningún criterio objetivo; sin indicativo corrector del nivel socioeconómico de las familias, en junio, en lugar de en abril, interfiriendo en el proceso ordinario de evaluación final del curso y sometiendo a los centros, alumnado y familias  a un estrés innecesario que no  va a mejorar en nada la calidad de la educación.

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