NOTA PRENSA de la AMPA del IES Francés de Aranda

EL AMPA DEL IES FRANCÉS DE ARANDA VALORA POSITIVAMENTE EL ACUERDO ALCANZADO ENTRE ADMINISTRACIONES PARA QUE LOS ALUMNOS DEL GRADO SUPERIOR DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS YA NO TENGAN QUE PAGAR POR EL USO DE LA PISCINA CLIMATIZADA.

Desde el AMPA nos alegramos de que por fin haya imperado el sentido común y se haya acabado con la absurda e injusta situación que se dio a lo largo del curso pasado.

Recordamos que cuando comenzó el curso 2012-13 en el AMPA nos encontramos con que el Ayuntamiento de Teruel, por primera vez desde que se implantó en el IES Francés de Aranda el Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas, había exigido el pago del uso de las instalaciones deportivas municipales a la Administración Educativa. En el año 2012 el Ayuntamiento de Teruel decidió poner fin a esta cesión gratuita y el Departamento de Educación no quiso asumir las exigencias del Ayuntamiento. Como solución de urgencia, el centro vio que la única posibilidad era cubrir él mismo el coste de las pistas de Atletismo (31 € por alumno) y que los alumnos pagaran un bono de estudiante (69 € por alumno).

Cuando comenzó el curso, desde el AMPA pensamos que no podíamos permitir que esa solución provisional se convirtiera en permanente, y demandamos al Departamento de Educación que cubriese él los gastos de estos estudios. La respuesta que nos dio la Dirección Provincial no nos satisfizo lo más mínimo, ya que asumía la situación resultante como la mejor de las posibles. Constatamos también que el Departamento de Educación dejaba las “soluciones individuales” en manos de cada uno de los centros, sin aplicar un criterio común, sin participar directamente en la negociación y sin establecer convenios de forma conjunta, que habría sido lo lógico, ya que el Departamento de Educación es el titular de los estudios y de los centros afectados. Con la peculiaridad además de que solo en Teruel pagaban estos alumnos. En Huesca y Zaragoza los alumnos no pagaban por el uso de instalaciones, porque los Ayuntamientos habían tenido la suficiente flexibilidad como para alcanzar acuerdos.

Ante este callejón sin salida, nos dirigimos al Justicia de Aragón. En febrero presentamos 49 quejas de alumnos afectados por el pago por el uso de la piscina. El Justicia admitió las quejas a intermediación y posteriormente se puso en contacto con el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Teruel. El Justicia, a su vez, ha ido informando a esta AMPA de los requerimientos que ha ido formulando a la Administración.

El acuerdo del que los medios de comunicación informaron el pasado viernes pone fin a esta absurda situación. Recordemos que, según dicho acuerdo, el Departamento de Educación aportará al Instituto la cantidad necesaria para cubrir el pago de las pistas de atletismo y de la piscina cubierta (aportación que el Instituto abonará al Ayuntamiento), para que ni el centro tenga que asumir directamente costes ni los alumnos tengan que pagar ese uso.

Un año de reclamaciones y quejas ha tenido un desenlace positivo. Reclamaciones en las que nos hemos visto respaldados por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel, y por las organizaciones en ella integradas, tanto por sus iniciativas ante las administraciones, como por declaraciones públicas. Agradecemos el decidido respaldo de la Plataforma y de todas las organizaciones miembros.

Obviamente, nuestra satisfacción habría sido mayor si no hubiésemos tenido que reclamar una y otra vez algo que consideramos de justicia. Pero, desde luego, es una gran noticia. Y no queremos dejar de agradecer al Justicia de Aragón su interés y el papel desempeñado en este proceso.


No hay comentarios: