Aragón, al frente de las comunidades con el precio del comedor más alto

Los 6,81 euros de tarifa diaria y los 96 al mes están muy por encima de la media estatal. Los padres denuncian el coste "elevadísimo" del servicio y dicen que se está convirtiendo en un "lujo"

Aragón continúa al frente de las comunidades con el precio de comedor escolar más alto. A pesar de que el Departamento de Educación ha mantenido los 6,81 euros del menú diario --una familia solo puede dejar a su hijo en el comedor siete días sueltos y a partir del octavo se cobra el mes completo-- y los 96 de la tarifa mensual, esas cuantías están por encima de la media estatal y superan a la mayor parte de regiones. Además, Aragón ha endurecido las condiciones para las becas y solo pueden pedirlas familias con ingresos inferiores a 6.390 euros al año --se han recibido 18.809 solicitudes y se han concedido 4.904--.
De hecho, los precios de los menús apenas superan los 4 euros al día. En Galicia, por ejemplo, se ha optado por habilitar más plazas gratuitas (11.000 más para el nuevo curso y otras 2.000 a 1 euro) con un precio del menú ligeramente superior a 4 euros. En Andalucía la tarifa es de 4,50 euros al día --sin incremento desde el 2009-- y Canarias se sitúa entre las comunidades más baratas con algo más de 3 euros el menú.
El precio medio diario del menú escolar a 6,20 euros de Navarra es de los más caros, aunque el Departamento de Educación financia los precios para que el alumno pague 1,75 euros al día. En Castilla y León, el precio medio oscila entre 5 y 6 euros y es gratuito para aproximadamente 36.000 alumnos que usan las 1.850 rutas escolares, mientras que en el País Vasco hay tres cuotas distintas: 4,6 euros para comensales habituales, 3,3 para los que tienen derecho al transporte, y 5,2 euros para el usuario eventual.
El precio máximo del menú escolar es de 4,25 euros por día en Valencia, igual que en años anteriores; de 4,77 euros en Castilla-La Mancha, y de 4,08 euros en Cantabria.
En Madrid el precio diario general se fija en 4,87 euros, en Murcia asciende a 5 euros y en La Rioja el pasado curso el menú tuvo un precio medio de 4,13 euros, que se ajustará al IPC de septiembre para el nuevo año académico.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto de comedor varía de tal forma que los precios mensuales más baratos se dan en los centros públicos, con una promedio de 89 euros, mientras que llega a 122 euros en los privados.
QUEJAS DE LOS PADRES
Aunque desde la Administración se incide en que el precio no ha subido en dos años, los padres lamentan que el servicio complementario "más demandado y necesario para las familias se está convirtiendo en un lujo cada vez al alcance de menos personas", indicaron desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar), que criticaron el "elevadísimo" coste y recordaron que "muchas familias no dejan a sus hijos porque les apetece sino porque lo necesitan y no solo en casos en que trabajan el padre y la madre y no pueden dar de comer a su hijo, como insiste en esgrimir la Administración en una falacia absoluta, sino por otras muchas circunstancias.
Además, las familias consideran que el coste "no se ha compensado en absoluto con la calidad de los menús" que se dan en los comedores escolares y mostraron su "profunda tristeza" por el hecho de que media docena de centros de la capital aragonesa no hayan podido ofrecer este servicio a sus alumnos debido a la falta de usuarios de pago, lo que les ha obligado a aplazar la apertura hasta el día 23.
Asimismo, Fapar advirtió a la Administración de que el comedor "es un servicio educativo, no social".

Educación, IASS y los padres se reunirán para abordar el futuro de las becas


El Departamento de Educación y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) se reunirán, el próximo día 25 de septiembre, con Fapar y Fecapa --representantes de las familias de la escuela pública y concertada, respectivamente-- para tratar de las becas de comedor escolar. En principio, el encuentro pretende "escuchar la opinión y las posibles sugerencias de los padres", según apuntaron fuentes de la Administración educativa. De hecho, los dos colectivos han solicitado en reiteradas ocasiones un cambio en el modelo elegido para la asignación de ayudas después de que el sistema del año pasado tampoco había funcionado --este año se han eliminado las medias becas de comedor--. En todo caso, es evidente que el departamento de Educación está decidido a intensificar la participación del IASS en este asunto. De hecho, en las instrucciones de principio de curso repartidas a los centros, Educación ya dispone que los posibles casos de malnutrición que se detecten en los colegios sean remitidos al IASS. En este sentido, desde la Administración se asegura no haber recibido, a lo largo del curso pasado, notificación alguna de los centros sobre posibles niños afectados de malnutrición.

FUENTE: PERIÓDICO DE ARAGÓN 12-09-2013

No hay comentarios: