Nota de Prensa PADRES DE ESCUELAS RURALES - Plataforma de menos de 300 habitantes

Los padres de escuelas rurales seguimos esperando ser recibidos por la consejera de Educación del Gobierno de Aragón Sra. Dolores  Serrat, cita que nos prometieron el día 26 de junio en la reunión que tuvimos con la Directora  de educación y en la que le transmitimos nuestra opinión ante los cambios para el próximo curso 2013-2014 veinte  padres en representación de todas la comarcas de Teruel ,   para poder expresarle personalmente nuestras inquietudes a fecha de hoy solo se nos ha comunicado que tiene la agenda completa hasta septiembre.

Los temas que se trataron fueron  los  traslados hasta las  localidades elegidas por  educación  a consecuencia del  cierre de colegios por entrada en vigor del ratio 6,( en un solo año pasamos de ratio 4 que hemos tenido   hasta el 2011 ,a cinco en 2012 , el próximo curso 6 niños) y lugares donde tendrían que comer ya que no hay comedores y quien cuidaría a nuestros hijos cuando saliesen del colegio de la una a las tres o preguntamos que quien se preocuparía si se comían la comida ya que hay niños con tres años  en adelante.
La respuesta fue que el traslado sería en Taxis, ante lo cual dijimos que solo pueden ir tres niños en cada coche por la edad de infantil y primaria con lo que en la mayoría de los casos se van a necesitar dos taxis y además con sillas de viaje.
El lugar donde comerían seria el bar del pueblo que hablarían con los propietarios para que  la comida la hiciesen todos los días a los niños. Los padres tampoco estamos conformes en esto ya que la alimentación en la edad de nuestros hijos en muy importante y que no todos los bares podrán hacer esto muchos no tienen ni cocina son bares pequeños, que no tienen en la mayoría de los casos licencia de cocina.  
Y cuando nos respondieron a la pregunta de quien los cuidaría, primero contestaron que quizás los profesores podían estar dispuestos a estar con ellos ante lo que les recordamos que su jornada profesional termina a la una y se reanuda a las tres y que no tienen obligación a estar con ellos.
Entonces comentaron que habían pensado en contratar a una persona que tuviese el curso  que exige educación para estar al cuidado de niños en los colegios que tienen comedor.
A todas sus respuestas le recordamos que  no estamos de acuerdo con esas soluciones que nos dan,  que no queremos exponer a nuestros hijos a dos o cuatro viajes de carretera, algunas muy malas y peligrosas por climatología y orografia. Que no nos parecía que el lugar adecuado para estar todos los días unos niños fuera el bar y asi lo hicimos constar  por escrito en todos los documentos que dejamos firmados.
Documentos que enviamos también a la Consejera de Educación, y al resto de consejeros del Gobierno de Aragón, comarcas y políticos de la Provincia de Teruel.
Los ayuntamientos ya se han expresado apoyando a las familias, las Comarcas en sus plenos también han transmitido su apoyo a la escuela rural y el día 29 de Julio Diputación Provincial de Teruel  en su pleno y con el voto de  PAR-; PSOE -IU a favor de la escuela rural y lo importante que es que no se despueblen mas nuestros pequeños pueblos la mayoría entre 100 y 300 habitantes, cuya fuente de ingresos reside en agricultura, ganadería y turismo rural, los diputados   prometieron dar  el apoyo necesario que necesitamos los pequeños pueblos para mantener los colegios  abiertos, ya que en  los tres curso siguientes  serán  24 colegios los que desaparecerán  a causa de entrada de ratio 6 y supresión de permanencia de 1º-2º ESO en las localidades que tenían acuerdo firmado por condiciones especiales de distancias y orografía.
No así los diputados de PP que no entienden por lo que luchamos y además su portavoz Emma Buj  dijo que los padres protestamos para defender los puestos de trabajo de los profesores. Opinión que nos dolió y que así les transmitimos cuando termino el pleno.
Los padres que asistimos al pleno  agradecimos personalmente a todos los diputados que nos apoyaron .Su apoyo para nosotros fue muy importante , nuestros hijos son lo más valioso que tenemos  y que se nos reconozca que tenemos derecho a estar con ellos es lo único que nos importa. En ocasiones pensamos que tiene mas derechos una señora desde un despacho que nosotros que somos su familia..
Gracias a todos por vuestro apoyo y esperamos, que se den cuenta que no solo somos los padres los que estamos en contra , Ayuntamientos, Comarcas, Diputados y el resto de la población  también nos apoya. 

No hay comentarios: