Tras la Comisión de Garantías de Escolarización de la ciudad de Teruel, la Plataforma en Defensa de la Escuela reiteró su rechazo a la subida de ratios de 23 a 25 alumnos para primero del segundo ciclo de Educación Infantil (los niños de 3 años). Esta medida hizo temer al colectivo la desaparición de algunas vías en colegios públicos pero, finalmente, la administración ha decidido mantener las 17 actuales que son las que se ofertaron en el proceso de admisión.
La secretaria de FAPAR, Mª José Izquierdo, valoró positivamente la decisión de mantener las tres vías en los colegios Ensanche y Fuenfresca, donde quedaban muchas vacantes y existía preocupación por su continuidad. Sin embargo, la representante de los padres alertó del riesgo de que el futuro puedan desaparecer aulas en estos centros. Para Izquierdo, la ampliación de ratios a favorecido a la escuela concertada y lamentó que hayan centros concertados con dos vías cuando peligran las de la pública.

Por su parte, la directora provincial de Educación en Teruel, Begoña Lahoz, insistió en que la modificación de las ratios de 23 a 25 ha respondido al decreto y que durante todo el proceso de escolarización “ha primado el interés de las familias”. Asimismo, destacó que el proceso ha transcurrido con “normalidad y transparencia”.

Escuela infantil municipal


La subida de tasas será una de las medidas a adoptar por el Ayuntamiento de la capital para mantener la escuela infantil municipal (de 0 a 3 años). Los detalles sobre este aumento y el resto de condiciones del centro educativo se harán llegar a los padres la próxima semana, según se decidió en una reunión extraordinaria del Consejo Escolar Municipal a la que fueron invitadas las familias y los trabajadores de esta escuela.

La concejal de Educación, Mª Carmen Muñoz, recordó que la reunión se convocó ante la inquietud generada entre las familias e insistió en que el consistorio no quiere suprimir servicios pero recordó que éste es deficitario y que hay que hacer cambios.
La reunión sirvió para dar a conocer a las familias la situación de la escuela y para que ellos mismos pudieran hacer sus aportaciones. Tras el Consejo Escolar, los responsables municipales van a concretar con la directora del centro las medidas a adoptar que incluirán el incremento de las tasas y, probablemente, alguna modificación en los horarios. Las nuevas condiciones se harán llegar en una circular a los padres. La secretaria de FAPAR, Mª José Izquierdo, calificó la reunión de “descorazonadora” y señalo que con un técnico menos es imposible prestar el mismo servicio que ahora.
Izquierdo instó al Ayuntamiento a que haga llegar al Gobierno de Aragón que el convenio para la prestación de este servicio no es suficiente y lamentó que se estén proyectando nuevas escuelas infantiles y no se dote adecuadamente las ya existentes. Por otro lado, la responsable de FAPAR recordó que ya está abierto el plazo de matriculación y que las familias necesitan conocer las condiciones en las que se prestará el servicio lo antes posible. Fuente y fotografía : Diario de Teruel

No hay comentarios: