Jornada sobre Consejos Escolares en centros educativos para APAS de Aragón

Jornada sobre Consejos Escolares en centros educativos para AMPAS de Aragón
FAPAR organiza: Jornada sobre Consejos Escolares en centros educativos para APAS de Aragón. SÁBADO 4 de Febrero de 2012Residencia Escolar Pignatelli. C/Jarque de Moncayo, 23 (Alto Carabinas) Zaragoza.
=>>> Boletín de inscripción. Remitir antes del 31 de Enero de 2012
Comida y servicio de guardería es gratuito.


PROGRAMA DE LA JORNADA


9:30-10 Recepción y entrega de materiales1
10-10:15 Inauguración de la Jornada.· Manuel Magdaleno. Director General de Política Educativa y Educación Permanente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón· Juan Ballarín Presidente de FAPAR

10:15-11:45 Ponencia sobre Los centros educativos.. Escuelas privilegiadas de ciudadanía.· Ignacio Celaya, Ex Director General de Participación Ciudadana de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón

11:45-12:15 Café

12:15-13:15 Taller ¿Qué debe saber un consejero escolar?*

13:15-14: 30 Mesa redonda sobre consejos escolares· Antonio Sierra. Jefe de Estudios del CP Cortes de Aragón, en representación del profesorado· Jacinto Díez, padre del CP Basilio Paraíso, en representación de las familias· Rubén Sanz de ADEA, en representación del alumnado· Ana Escolano, en representación del PAS· Milagros Gurrea, en representación de los Aytos.

14:30-16 Comida

16-18:30 2º taller: Dinámicas sobre consejos escolares *

18:30. 18:45 Clausura· Marino Andrés. Presidente del Consejo Escolar de Aragón

* Los talleres serán impartidos por Carmen Nieto, formadora de CEAPA


La Participación en los centros educativos.

La participación de los ciudadanos contribuye a asentar las bases de una sociedad democrática y t0dos los sectores de la comunidad educativa deben asumir su participación real en la Escuela, y, especialmente, las familias y el alumnado, tanto de forma individual, como colectiva, a través de sus asociaciones. Es fundamental para las familias la implicación en la educación de nuestros hijos e hijas, como elemento de calidad y ejemplo democrático, que contribuya a resolver pacíficamente los posibles conflictos.Es necesario promover la cultura participativa como ejemplo para que nuestros chavales aprendan a vivir con las reglas democráticas que les ayuden a adquirir una conciencia crítica y de compromiso frente a una sociedad cada vez más individualizada, a la vez que pueda contribuir de esta manera a resolver de forma pacífica los problemas de convivencia más cotidianos que surgen cada día en las aulas y en la sociedad.
El Consejo Escolar de Centro

Los Consejos Escolares son los principales órganos de participación, gestión y control de los centros educativos. Es decir, son el principal instrumento a través del cual familias, alumnado, profesorado y personal no docente de los centros escolares y de los ayuntamientos, participan en la toma de decisiones más importantes de los mismos.Pero para poder participar, antes debemos conocer las características de este órgano, su funcionamiento y la trascendencia que para nuestros hijos e hijas, tiene especialmente que nosotros, como familias, estemos presentes participando activamente en las decisiones que en el mismo se adopten.Con esta Jornada esperamos poder contribuir a aclarar las dudas que puedan surgiros a las familia e impulsar la participación en este órganos.

No hay comentarios: