Nota de Prensa de la AMPA del Colegio Pierres Vedel

Esta mañana en el primer día del nuevo año escolar los niños, las madres y los padres del Colegio Pierres Vedel nos hemos encontrado que el Ayuntamiento no ha instalado la valla de la Plaza de las Monjas, con lo cual empieza el curso escolar y 170 alumnos no tienen en su centro un patio de recreo.
El equipo directivo nos ha informado que la concejala de educación ha trasmitido verbalmente que no van a instalar la valla.
La sorpresa, el enfado y frustración de toda la comunidad educativa ha sido global.
En declaraciones de la concejala del área de Educación Mari Carmen Muñoz, durante este verano dijo que hasta que no encuentre una alternativa mejor, se optaría por instalar nuevamente la valla móvil. «Los niños no se van a quedar sin el patio más adecuado»
¿Cómo se puede gastar DGA y Ayuntamiento 90.000 € y tirarlo en algún almacén con 6 meses de uso?
¿Cómo la gente que critica puede priorizar la estética con la calidad educativa de 170 niños?
Hace unas semanas Fapar entregó un escrito al Ayuntamiento turolense recordando la urgencia de reinstalar la verja antes del 6 de septiembre, sobre todo, teniendo en cuenta que durante las primeras semanas los estudiantes tendrán jornada continua, algo que requiere necesariamente un espacio donde pasar el recreo. Y se recordó la necesidad de que los escolares del colegio Pierres Vedel «tengan el mismo derecho que el resto de colegios a descansar adecuadamente». La importancia de los patios de recreo para la buena predisposición de los niños al estudio en las aulas es fundamental, necesitan realizar actividades dinámicas, para que luego regresen a las clases sin estrés.
En el centro únicamente se dispone de un patio de 380 metros cuadrados, rodeado por muros de más de tres plantas, al que solo acceden los niños más pequeños.
El Ayuntamiento ha propuesto al colegio que vuelvan a utilizar el patio del Seminario, un lugar sin servicios, donde se caen tejas con el aire, orientado al norte e inutilizable por los hielos durante el invierno y que para acceder a él, los niños deben de salir a la calle con el riesgo que conlleva.
Los padres y madres reunidos en la entrada del colegio hemos tomado por unanimidad las siguientes decisiones:
- NOS NEGAMOS a que nuestros hijos salgan al Patio del Seminario, un lugar que no reune condiciones y que imposibilita que nuestros hijos puedan salir al recreo durante los meses de invierno (otros inviernos no han podido salir entre 60 y 90 días) y que para salir al patio tengan que acceder por una vía pública.
- A la salida del colegio, hoy Martes 6 de Septiembre a las 14 h, madres, padres y niños nos concentraremos en la Plaza del Ayuntamiento exigiendo unas instalaciones que se han utilizado 6 meses y que fue consensuada por todos los grupos políticos.
- Las familias seguiremos revindicando esta situación, tomando las medidas que consideremos oportunas hasta que se vuelva a instalar la valla en la plaza para que nuestros hijos dispongan de un patio de recreo en condiciones, tal y como siempre ha defendido la Dirección Provincial de Educación y toda la comunidad educativa desde hace muchos años.

No hay comentarios: