Los mejores materiales educativos

Cada vez es más extensa la lista de recursos y materiales educativos que están a disposición de los usuarios en la Red. Conscientes del poder de atracción que ejerce la tecnología sobre los más jóvenes, docentes y centros de educación se han lanzado al ciberespacio para elaborar propuestas didácticas interactivas y multimedia que les proporcionan una vía atractiva y amena para la enseñanza y fomentan nuevos modos de aprendizaje. El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), reconoce e impulsa cada año la labor de estos profesionales con la concesión de los Premios al desarrollo de Materiales Educativos.
...
Laboratorio básico de azar: el primer premio otorgado a este recurso es el cuarto galardón que recibe Juan García Moreno, profesor del CEIP Blas Infante de Lebrija (Sevilla). LABAPC es un material multimedia en forma de página web, formado por más de 50 aplicaciones. Se dirige a alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria y ESO y está concebido para abordar la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad con una metodología basada en la experimentación y simulación. El recurso incorpora una completa guía para docentes y otra para el alumnado.
Animalandia: es un proyecto de Fernando Lisón Martín, profesor de Ciencias Naturales y Matemáticas en el IES Juan Carlos I de Ciempozuelos (Madrid). Recoge un completo compendio zoológico con 4.141 fichas de animales, 704 fichas de taxones, 28.314 fotografías y 197 vídeos. Va más allá de lo divulgativo, ya que incluye juegos y actividades para que los alumnos perfeccionen y amplíen sus conocimientos de una forma entretenida y divertida a la vez.
The OLOA Project: un webquest diseñado por Mireia Grané, profesora de inglés del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, para un aprendizaje práctico de la lengua inglesa de los alumnos de 4º de ESO. Los estudiantes se convierten en periodistas y el proyecto les guía a través del proceso de creación de un boletín de noticias para radio, que luego pueden compartir con sus compañeros. Con las actividades propuestas el alumnado refuerza, entre otras habilidades, la interpretación, el análisis o la síntesis.
Ara y Belbo: Balbino de Oro Martin es el creador de esta aplicación didáctica diseñada para desarrollar la percepción espacial, la memoria visual y la coordinación oculomanual de los alumnos de Educación Infantil. Está formada por 78 actividades que los niños pueden realizar de forma autónoma como complemento a su actividad diaria en las clases. Combina el carácter lúdico con el educativo para que el aprendizaje sea más eficaz.
Ortografía natural: José Bustillo, del CEIP Alfonso X el Sabio, de Arcos de la Frontera (Cádiz), ha desarrollado este programa, disponible on line o para descargar, en el que se abordan los contenidos de ortografía básica de primer y segundo ciclo de Primaria. Adivinanzas, sudokus, dictados o secuencias de palabras son algunas de las actividades prácticas para motivar al alumnado en el correcto aprendizaje de la escritura. (+ información)

No hay comentarios: