Plan para acabar con los vaivenes políticos en el sistema educativo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se propone que, a partir de ahora, las reformas educativas que se lleven a cabo en España cuenten con el apoyo de dos tercios del Parlamento para poder implantarse. Así se formula en el documento que ayer presentó ante los responsables educativos de las comunidades autónomas, donde se esbozan un centenar de medidas que, a su juicio, deberían figurar en el Pacto Social y Político por la Educación que persigue sellar con todas las fuerzas políticas y la comunidad educativa en las próximas semanas.La aspiración de Gabilondo nunca se ha plasmado hasta ahora en las grandes leyes educativas. La LOGSE, promovida por los socialistas, contó en 1990 con 205 votos a favor y los 89 en contra del PP, un apoyo que queda lejos de los 232 parlamentarios que exige la mayoría cualificada de dos tercios. La LOCE (2002), auspicida por el PP, consiguió el aval de 182 diputados y la LOE, la más reciente, elaborada después de que los socialistas regresaran al Gobierno, 181.El Ministerio de Educación cree que para acometer las reformas que el sistema educativo requiere hay que dotarlo de «estabilidad» para que su aplicación sea efectiva y contar con el concurso de «los diferentes gobiernos que se configuren tanto en España como en las diferentes comunidades autónomas», que habrán de aplicarlas.
SECUNDARIA
Un 4° de ESO para dos tipologías de alumnoEn Secundaria, la principal etapa a reformar, el documento aboga por un cambio en el 4° curso de ESO. Se quiere que tenga carácter orientador y encamine los pasos del alumnado hacia el Bachillerato o los ciclos de FP de grado medio.Aquellos alumnos que no hayan aprobado 3° de la ESO, podrán optar entre repetir ese curso, cursar un programa de diversificación curricular o un Programa de Cualificación Profesional Inicial. Éstos, tendrán dos años de duración y quienes lo aprueben obtendrán el graduado en ESO, además de tener derecho a acceder a un ciclo de grado medio.Además, el plan del Ministerio pretende reforzar las medidas de orientación académica y profesional para luchar contra el abandono escolar, Según el borrador, las comunidades se centrarán en una atención más individualizada a los estudiantes, que ponga en valor el estímulo, el mérito y el esfuerzo personal. Conscientes del riesgo creciente de abandono del sistema educativo, las distintas Administraciones potenciarán los planes de actuación en zonas con mayor índice de fracaso escolar.
INFANTIL
Más plazas y detectar discapacidadesEducación busca ampliar el número de plazas en el tramo que va de los cuatro meses a los 6 años, haciendo especial hincapié en los niños cuya asistencia a una escuela supone una mejora significativa en su evolución escolar posterior. También pretende fomentar la detección de necesidades específicas de apoyo vinculadas a las discapacidades.
BACHILLERATO
Más flexible y con pasarelas a la FPEL borrador no contempla la propuesta del PP de ampliar el Bachillerato hasta los tres años, pero estima que la duración quedará reforzada por la opción orientativa del último curso de la ESO, «lo que permitirá que cumpla mejor las funciones asociadas a esta etapa educativa». También apunta la necesidad de mantener la flexibilidad y apoyo a los alumnos con dificultas en el prime curso, para evitar que renuncien a continuar con su formación.El proyecto ministerial se basa en las propuestas que el Gobierno ya hizo en su anteproyecto de ley de la economía sostenible, que pretendía una reforma de la FP anclada en una mayor relación entre el Bachillerato, la FP y la universidad. De esta forma, habrá convalidaciones recíprocas de asignaturas de Bachillerato y módulos de los ciclos de formación profesional, con el objetivo de que los alumnos que cambien de opción se beneficien de los créditos que habían logrado aprobar.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Valorar la experiencia laboral o aprendizajeSe pretende establecer una cooperación directa entre comunidad educativa, agentes sociales y empresas para fijar el programa educativo, de modo que responda con las necesidades del mercado laboral. Una de las principales novedades es la convocatoria de exámenes para acreditar la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral o por aprendizajes no formales. Es decir, se intenta otorgar una titulación a los trabajadores que demuestren sus conocimientos adquiridos a través de una enseñanza no reglada.Entre las nuevas iniciativas se pretende fijar un programa de cualificaciones (la nueva garantía social) para chavales que han aprendido un oficio, y flexibilizar el sistema, de forma que se permita el tránsito fluido de la FP al Bachillerato y a los estudios universitarios.
UNIVERSIDAD
Modernización y mayor equidadLa idea, según el documento, es crear un «un sistema con mucha flexibilidad y transversalidad, que permita las pasarelas», también entre FP y la universidad, y el estudiante no quede «encerrado» en una primera opción formativa.El Ministerio se plantea una modernización y e internacionalización de las universidades, dentro del marco del espacio europeo antes del 2015, atendiendo de forma especial a la diferenciación hacia la excelencia. El proceso prevé una reforma curricular, la mejora de la gobernanza y un nuevo modelo de financiación del sistema universitario en colaboración con las comunidades autónomas. El fomento de la equidad y la mejora de las becas figuran a la cabeza de las propuestas.
BECAS Y AYUDAS
Un tercio de becarios en la universidadEl documento plantea dos grandes objetivos: elevar la financiación del sistema educativo hasta niveles europeos e incrementar las becas y ayudas al estudio hasta alcanzar el 4,9% y el 0,2% del PIB, respectivamente. Las partidas presupuestarias deberán asegurar que las becas y ayudas llegan al menos al 50% de los alumnos de educación secundaria posobligatoria (Bachillerato y FP) y al 30% de los universitarios.El nuevo modelo de becas propuesto deberá adecuarse al espacio europeo de educación y a la exigencia de mayor dedicación del estudiante a su formación. Con el objetivo de evitar abandonos por razones económicas se promoverán becas-salario en estudios de grado y prestamos renta en los de máster. Fuente: El Periódico

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