El Ministerio de Educación permite la adquisición de más de 1.600 publicaciones propias a través de su página web

Dentro de la estrategia de innovación de sus servicios editoriales
En la página web del Ministerio es posible descargar publicaciones y verlas parcialmente como paso previo a su compra en la red
El Departamento ha reducido sus tiradas en papel y potenciado las ediciones electrónicas
Educación trabaja para ofrecer las publicaciones en formato e-book y la impresión bajo demanda
El Ministerio de Educación ha lanzado una estrategia de innovación en sus servicios editoriales con el fin de acercar a los ciudadanos las publicaciones que produce.
Dentro de esta política se incluyen acciones como la digitalización de las publicaciones que el Ministerio tiene en su archivo histórico, el acceso gratuito de los ciudadanos al mismo a través de Internet, implantación de una nueva plataforma online para su adquisición, o la reducción de las tiradas en papel y su sustitución por ediciones electrónicas.
Esta iniciativa se ha desarrollado teniendo como fundamentales las siguientes líneas de actuación: hacer frente a las demandas de los ciudadanos, evitar el incremento de costes, la colaboración con otras entidades, la integración del factor ambiental en la producción editorial, y ampliar la difusión de las publicaciones al mayor número de ciudadanos posible.
Entre las acciones desarrolladas hasta ahora destacan las siguientes:
Implantación de una nueva plataforma de venta electrónica de publicaciones que, además, pondrá a disposición del usuario gratuitamente, en formato pdf, todas las publicaciones que se encuentran fuera del catálogo de ventas que están agotadas. Esta plataforma aloja unas 1.600 publicaciones, de las cuales cerca de 1.000 son de acceso gratuito.Además, las publicaciones editadas por el Ministerio se divulgarán a través de la red para permitir el acercamiento del mayor número de potenciales lectores y compradores.Algunos de estos servicios están disponibles en la web del Ministerio de Educación (www.educacion.es).
Digitalización de las publicaciones custodiadas en el archivo histórico del Departamento, en colaboración con la Imprenta Nacional del BOE. A través de este archivo digital se facilitará el acceso electrónico de los ciudadanos a los fondos bibliográficos, como contempla la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Reducción progresiva de la tirada en papel en las nuevas ediciones y fomento de la edición electrónica. De esta manera se integra el factor ambiental en la política editorial del Ministerio como recomienda el Plan de Contratación Verde de la Administración General del Estado de 11 de enero de 2008.
El Ministerio de Educación viene realizando gestiones para firmar contratos con diferentes distribuidoras digitales, tanto nacionales como internacionales para poner en marcha, no sólo la venta de publicaciones digitales (e-book), sino también la impresión bajo demanda, que facilitará al usuario el acceso al libro impreso. Estas distribuidoras pondrán a disposición del Ministerio sus plataformas, adaptadas para la venta de e-book.
Con estas acciones el Ministerio de Educación apuesta por modernizar la difusión de su producción editorial, mejorar los canales de transferencia del conocimiento y posibilitar la implantación de la administración electrónica.

No hay comentarios: