Reunión celebrada en Zaragoza: se ha explicado lo que ha pasado después de salir en prensa que en Aragón el British Council no renovaba el convenio a partir del 2013.
Esto, en principio, no es cierto. El propio British Council ha sacado un comunicado, en 6 de junio, precisando su posición ( revisón del proyecto sí, supresión o cancelación del programa no)
http://www.britishcouncil.org/spain/sites/default/files/pdfs/comunicado_proyecto_bilingue.pdf ellos lo que han dicho que " El British Council ha propuesto cambios en el enfoque de sus esfuerzos de apoyo a la educación bilingüe en España, tal y como fue acordado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero estos cambios bajo ningún concepto implican la finalización de nuestra participación en el proyecto"y que "teniendo en cuenta las limitaciones impuestas en nuestros recursos actuales y futuros, considerando además el gran trabajo realizado en el proyecto a lo largo de los años, la experiencia y los recursos disponibles en los colegios, y los excelentes resultados ya logrados, ha llegado el momento de revisar el convenio de colaboración para definir cómo el British Council puede aportar un valor añadido al trabajo del Ministerio en el futuro con los recursos que tenemos disponibles."
Además los responsables del British Council en España han solicitado reunión con MEC
Por otra parte, el señor Magdaleno ( director general de política educativa de Aragón) se ha apresurado a enviar una carta a los directores de los centros, en fecha 8 de junio, que podeis ver en el blog de la señora Serrat.
En ella dice que el programa va a continuar en el curso 2012-13 en todos los centros donde está implantado. NO DICE NADA DE QUE VA A PASAR DESPUÉS DEL 2012-13.
Los asesores lingüísticos se han organizado y tienen un facebook donde van metiendo comentarios. Se llama Save the British Council bilingual proyect in Aragon. El problema es que está prácticamente todo en inglés y hay que tener cuenta del facebook.
Se ha hablado del posible futuro que nos espera, que lo que puede pretender la Comunidad Autónoma de Aragón es salirse del programa ( que les sale caro, según se ha repetido en diferentes ocasiones en reuniones en Educación) y sustituirlo por un copia y pega del modelo de la Comunidad de Madrid. Hay un documento por la web de FAPA Francisco Giner de los Ríos (la federación de la pública en Madrid) en el que analiza las principales diferencias. Las más llamativas son que:
- en Madrid no hay horas en inglés en infantil. Hasta primaria no empiezan, donde dan entre 8 y 10 horas.
- las materias que se imparten en inglés ( literacy, science, art..) no son al 100% en inglés. Sólo existe obligación del dar el 75% de la materia en inglés.
- los asesores british desaparecen, y los encargados de impartir el programa son profesores españoles asisitidos por auxiliares de conversación supuestamente nativos ( no siempre lo son), que tienen contratos de becarios, mal pagados, y suelen ser estudiantes extranjeros de erasmus.
- a estos auxiliares de conversación no se les exige una titulación de maestro o equivalente, con lo cual no pueden llevar ellos solos ni un aula ni una materia. Así que siempre tienen que estar con ellos o un tutor o otro profesor. Así no se pueden hacer desdobles , ni utilizarlos para apoyos.
Se ha dado algo de información sobre los distintos tipos de profesores con que cuenta el programa, de los cambios que ha ido habiendo desde sus inicios en Aragón. De como se forman y son seleccionados los asesores british. De que han llegado a poder contrastar hasta 7 tipos de contratos diferentes en estos años, para el mismo tipo de puesto y trabajo,...
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