El objeto del Real Decreto es diferir hasta el curso académico 2014-2015 la aplicación de aquellos aspectos del Real Decreto 1146/2011 cuya implantación no resultaba obligatoria en el presente curso 2011-2012, pero sí en el curso 2012-2013.
Por lo tanto, queda diferida hasta el curso 2014-2015 la implantación de:
• El nuevo 4º curso de la ESO.
• Los nuevos Programas de Cualificación Profesional Inicial, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que hubiesen ejercido su potestad de anticipar su implantación al curso 2011-2012.
Con este aplazamiento, se pretende evitar que se produzca una situación de inseguridad jurídica e inestabilidad académica en la Educación Secundaria Obligatoria, anticipándose al debate sobre la revisión de toda la educación secundaria que se propone acometer el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Esta demora se convertirá previsiblemente en una suspensión indefinida una vez aprobada la reforma educativa que presentará el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte próximamente.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que concurren dos argumentos esenciales que recomiendan demorar hasta el curso 2014-2015 la efectiva implantación de estas medidas, inicialmente prevista para el curso 2012-2013:
• Las medidas adoptadas no serán eficaces en la consecución del objetivo declarado (reducir el abandono escolar temprano) y, en todo caso, se consideran insuficientes, especialmente en lo relativo a la primera diversificación en la etapa final de la ESO. De hecho, de acuerdo al Programa de Gobierno enunciado en el Debate de Investidura de 19 de diciembre de 2011, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se propone acometer una revisión de toda la Educación Secundaria, a partir de un proceso de reflexión y debate profundos en los que deberán participar activamente todos los sectores de la comunidad educativa escolar y las Administraciones educativas. Esta reforma se está ultimando en estos momentos y será presentada a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios en fechas próximas.
• En segundo lugar, la implantación de las medidas previstas conllevará un elevado coste económico que no se encuentra suficientemente analizado en las correspondientes memorias (especialmente el gasto que implicará el nuevo curso de 4º de la ESO) y que las Comunidades Autónomas no están en condiciones de afrontar a partir del próximo curso, en el actual contexto económico y presupuestario.
En la tramitación de este Real Decreto se han recabado todos los informes preceptivos y se ha dado participación a todos los agentes implicados:
• La comunidad educativa ha manifestado su opinión a través del dictamen del Consejo Escolar del Estado.
• Las Comunidades Autónomas ha informado el proyecto de Real Decreto en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.
• El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha constatado la adecuación del proyecto al marco constitucional de distribución de competencias (informe del artículo 24.3 de la Ley del Gobierno).
• El Consejo de Estado ha emitido dictamen favorable.
01 de junio de 2012 Consejo de Ministros
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