La Comunidad Educativa del C.R.A. Muniesa A.P.A.s del CRA Muniesa, alumnos, maestros y vecinos


MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE LA ESCUELA RURAL
Nuestro colegio, el C.R.A. MUNIESA, en la actualidad está formado por tres escuelas ubicadas en Alacón, Oliete y Muniesa en la provincia de Teruel. Ahora somos 91 alumnos. Sin embargo, la falta de oportunidades, la eliminación de servicios y la despoblación ha hecho que en los últimos años haya disminuido mucho el número de niños.
De acuerdo con la previsión inicial de plantillas filtrada por diferentes sindicatos y asociaciones se difundió que se iban a eliminar dos unidades (una de infantil y una de primaria) y se dispondría de tres maestros menos. Ahora ya se habla de una unidad menos y un maestro menos. Sin embargo, la previsión para el curso próximo es de tres alumnos menos, así que no consideramos en ningún caso razonable la reducción de maestros ni de unidades.
Nuestras aulas, al igual que la mayoría del entorno rural, se caracterizan por multitud de peculiaridades que la hacen singulares y en nada comparables a las escuelas ubicadas en las ciudades. Se caracterizan por grupos internivelares donde conviven alumnos con edades comprendidas entre 3 y 12 años. Con la dificultad que eso conlleva a nivel pedagógico y metodológico.
A su vez hay que tener presente que nuestro alumnado está conformado en la actualidad por un 55% de alumnado de origen inmigrante, la mayoría de origen marroquí, y para el próximo curso la cifra aumentará hasta un 60%, constituyendo el 100% en Alacón. Este alumnado cuenta con numerosas desventajas generadas, en su mayoría, por la barrera que supone el desconocimiento o no dominio del idioma castellano y las particularidades culturales.
Así mismo, hay que recordar que el aumento de la ratio para tener derecho a una unidad (un aula) ha aumentado, acarreando que haya escuelas con hasta 14 alumnos con edades que pueden comprender entre los 3 y los 13 años; cuando hasta hace bien poco 11 alumnos eran suficientes para tener 2 unidades.
Otros servicios creados para compensar las desigualdades propias de la escuela rural, promover la innovación y favorecer la socialización también se han visto afectados, como es el caso de los Centros Rurales de Innovación Educativa (C.R.I.E.). Este curso los C.R.I.E. han dejado de ser subvencionados por la Administración, pasando a ser sufragados una parte de los gastos por los alumnos, con el esfuerzo que ha supuesto para muchas familias e incluso la imposibilidad de pagarlo para otras. Motivo por el que muchos alumnos no han podido participar. Asimismo han desaparecido la mayoría de Centros de Profesores y Recursos. Centros diseminados por toda la geografía aragonesa que han sido fundamentales en la zona rural por acercar la labor formativa y los recursos a los diferentes centros escolares. Sin embargo, en la actualidad han pasado a denominarse U.F.I. y se han quedado desprovistos de los recursos personales necesarios para llegar adecuadamente a todas nuestras escuelas.
Por tanto es el momento de reclamar un modelo educativo que tenga en cuenta la idiosincrasia de la zona rural respecto de las ciudades, y que promueva verdaderas políticas de equidad y de desarrollo, capaces de
compensar las desigualdades.
Esta claro que no se pueden imponer criterios del modelo de escuela urbana a la realidad de los centros rurales sin tener en cuenta las peculiaridades, riquezas y debilidades. Los alumnos de los colegios rurales deberían tener los mismos derechos y la misma calidad educativa que la que recibirían en cualquier otra escuela ubicada en cualquier ciudad.
Es cierto que en la actual legislación se defiende la igualdad de oportunidades en el medio rural (art 82 LOE) sin embargo, es el momento de que la escuela rural esté reflejada en una legislación educativa propia, con todas sus particularidades.
Hay que crear un modelo educativo específico en la zona rural capaz de dar una educación de calidad a sus alumnos, y eso pasa por tener más recursos materiales y personales, sin olvidar que la columna vertebral del sistema educativo son los maestros.
Es indiscutible que la escuela es un elemento dinamizador en los pueblos, que cumple una importante función integradora, y que se asienta en la interacción permanente con las familias y con los vecinos. Además el modelo escolar en el entorno rural es un estímulo más para el mantenimiento de la población. Por tanto, estamos movilizándonos porque la educación no puede ser una víctima de la actual guerra de cifras y de recortes. Al contrario, en este caso la escuela en general y especialmente, la escuela rural, requiere de una mayor atención institucional y de un verdadero compromiso colectivo.
Es por ello que estamos implicados toda la comunidad educativa del CRA de Muniesa. Aquí los alumnos, padres y maestros son defensores y convencidos de la escuela rural.
Por ello, el 31 de enero, padres, madres, alumnos, maestros y vecinos acudieron a la ASAMBLEA que se celebró en Muniesa. En la asamblea se propuso la creación de una comisión constituida por representantes de las tres A.P.A.S, familias, alumnos y maestros con el fin de dinamizar el debate e impulsar iniciativas para reivindicar una educación de calidad que cuente con los recursos personales necesarios.
En la Asamblea se acordó hacer un partido de fútbol que se celebró el pasado lunes 4 de febrero, y que contó con la presencia de todos los sectores de la comunidad educativa. Así mismo el miércoles 6 de febrero se propuso un encierro en la escuela donde se programaron diferentes talleres coordinados
por familias y maestros (talleres de gena, hacer pancartas en defensa de la educación, broches, abalorios, papiroflexia, globoflexia, visionado de una película….), así como una cena comunitaria. El encierro surgió del compromiso entre las A.P.A.S, familias, alumnos y maestros. 
En definitiva, consideramos que los recortes previstos son excesivos y contraproducentes, sin mencionar la gran desigualdad que se ha observado en comparación con los centros educativos de otras provincias, así que nos vemos en el derecho y en el deber de solicitar que se revisen esas cifras y se apoye la EDUCACIÓN con mayúsculas, pero una EDUCACIÓN DE CALIDAD capaz de garantizar el máximo desarrollo de todos nuestros alumnos independientemente de sus características, origen o lugar donde residan.
Y además pedimos más transparencia y claridad en los criterios, así como, la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en la toma de decisiones.
Pensamos que aun en tiempos de crisis la educación es un esfuerzo compartido de todos y para todos, y ante todo es una AUTÉNTICA INVERSIÓN DE FUTURO.




Muniesa, a 6 de febrero de 2013. La Comunidad Educativa del C.R.A. Muniesa A.P.A.s del CRA Muniesa, alumnos, maestros y vecinos

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