Ante las medidas que la Presidenta del Gobierno, la Sra. Rudi, acompañada de la Consejera, Sra. Serrat, han presentado a la opinión pública aragonesa, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón de los centros Públicos (FAPAR) manifiesta lo siguiente:
En primer lugar, señalar que estas propuestas en modo alguno son fruto de las conclusiones extraídas de los grupos de trabajo que el Departamento de Educación constituyó en octubre y a los que esta Federación ha acudido, como organización que defiende la participación como herramienta democrática para mejorar la sociedad.
§ Las sesiones de estos grupos de trabajo han sido meramente informativas, careciendo de debate y de información previa, como ya se denunció en su momento.
§ Muchos de los temas implicados en las 25 medidas anunciadas no se han mencionado en ninguna de las sesiones de estos grupos.
§ Estos grupos de trabajo se han caracterizado por la falta de concreción de los temas.
Lamentamos profundamente que la respuesta a la voz de miles de aragoneses que el domingo 12 de febrero clamaron en la calle por la Escuela Pública y contra los recortes en Educación sea un ataque mayor aún a la Escuela Pública con estas medidas, puesto que lejos de avanzar en la educación, desde nuestro punto de vista, suponen un claro retroceso no sólo en los principios de igualdad y equidad, sino en las conquistas sociales que las familias y otros colectivos, habíamos logrado durante años.
o La mercantilización de la educación. La educación en la escuela pública no es un negocio. Las familias somos usuarias y beneficiarias, no clientes; el beneficio de la escuela es una sociedad bien formada, pero no hay una rentabilidad en términos economicistas. Por eso, ya el estudio realizado por el DE basado en un análisis sociológico de estrategia empresarial (DAFO), planteando debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, nos indica por dónde van las estrategias del Gobierno de Aragón.
v Sobre los centros
§ Al señalarlos como principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, por encima de las personas, alumnado, profesorado y familias. (varias propuestas)
§ Al establecer clasificaciones en función de los resultados académicos de su alumnado en una carrera absurda en la que no todos parten con las mismas condiciones. Al dejar a los centros la capacidad de poner en marcha programas como el bilingüismo (u otros), en función de sus propios recursos, sin considerar las diferencias de partida entre todos
§ Al plantear su especialización en oferta educativa en los Bachilleratos, con el consiguiente riesgo de selección de alumnado que puede conllevar.
§ Al convertirlos en centros casi exclusivos de formación para el profesorado, anulando el enriquecedor intercambio de experiencias que supone una formación fuera del centro y dejando a su exclusiva responsabilidad su plan de formación.
v Sobre el profesorado
§ Al no contemplar en el presupuesto las sustituciones y por consiguiente exigir más al resto de profesorado para suplir estas ausencias.
§ Al disminuir considerablemente el presupuesto para su formación permanente y dejarlo que sea su iniciativa personal y su economía quienes suplan esta carencia, aunque como contrapartida se les reconozca como Autoridad Pública, con presunción de veracidad, generando desigualdades en las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
§ Al apuntar a la profesionalización de la función directiva con el riesgo que se puede correr de desvincularla de la docencia y convertirlos en meros gestores de los centros educativos.
v Sobre las familias
§ a quienes se nos convierte en meras pagadoras de un servicio público, que debe ser gratuito en la enseñanza obligatoria, acusándonos de no valorar la educación porque invertimos en ella menos que hace años, cuando realmente quien no valora la Educación es quien recorta en la inversión que ésta requiere, obligándonos a asumir:
· el 100% del coste de los libros de texto, sin tener en cuenta que esta conquista social fue fruto de una importante iniciativa popular a nivel nacional presentada en el Congreso y olvidando que la enseñanza obligatoria debe ser gratuita. Retrocedemos, así, a épocas en las que imperaba la beneficencia y se señalaba a los que menos recursos económicos tenían, generando importantes diferencias.
· el 100% del coste del precio del comedor, convirtiéndolo en un servicio privado, cuando hemos demandado siempre precios sociales en los servicios de la Escuela Pública, para que a ella podamos acceder todos sin distinciones ni diferenciaciones
· el 100% del coste de la preparación de las pruebas extraordinarias al trasladarlas al mes de septiembre, responsabilizándonos de un fracaso del que no tenemos la exclusiva.
· Las familias de la escuela pública ya estamos asumiendo gastos de funcionamiento en los centros y con la drástica reducción presupuestada, asumiremos más que fotocopias, mantenimiento de impresoras, papel, tinta, etc….¿acabaremos pagando a los profesores?
§ cuya participación en los centros educativos no se considera en ningún momento, obviando así la importancia que esta tiene, la necesidad de apoyos institucionales y la creación de cauces de participación más reales y efectivos que fomenten nuestro acercamiento a los centros y la implicación en el proceso educativo de nuestros hijos, del que somos corresponsables.
o Está muy clara la prioridad del Gobierno del PP/PAR por la escuela concertada en detrimento de la Escuela Pública, creando así un modelo de sociedad desigual, injusta y con un futuro incierto, plasmada en
o Los presupuestos
§ Disminución en las inversiones en infraestructuras en enseñanzas no universitarias de más del 24%, teniendo en cuenta además que de lo presupuestado sólo el 56% es para nueva construcción. El presupuesto en inversiones en Universidad ha descendido el 100%
§ Disminución en el gasto de personal de más de un 16%, lo que implica que no se podrán cubrir las bajas que se presenten a lo largo del curso escolar
§ Disminución en los gastos de funcionamiento de los centros de más de un 9% en general y más de un 15% en materiales y suministros en Primaria
§ Disminución en los gastos de funcionamiento de los Centros de Formación del Profesorado (CPR) en un 64%
§ Disminución en el presupuesto para libros, que se convertirán en becas, sin garantía de llegar a todo el que reúna los requisitos establecidos, del 33% en la pública en Primaria, del 11% en Secundaria y en Educación Especial. Curiosamente las partidas en este concepto para la concertada se mantienen igual que en el año 2011.
§ Disminución un 11% del presupuesto para comedores que se convierte también en becas y se amplía a la concertada.
§ Disminución en la formación permanente del profesorado con un recorte de un 40% en formación interna, un 84% en las transferencias de la Dirección General de Política Educativa y Permanente del profesorado y casi un 67% en el convenio de formación con la Universidad de Zaragoza.
§ Disminución de la inversión en programas educativos en un 16,5%
§ Disminución de dotación para el Plan Aragonés de Formación Profesional un 32%, con un 40% menos en lo destinado a entidades sin ánimo de lucro en Programas de Cualificación Profesional Inicial
§ Mantenimiento en la inversión en Escuelas Infantiles, sin considerar las nuevas y amplias demandas existentes, no sólo como servicios de conciliación, sino de inserción temprana en el sistema educativo
§ Disminución en las Direcciones Generales de
· Universidades un 4%
· Cultura un 21,5%
· Patrimonio Cultural un 34%
· Deporte un 22,5%
o Las propuestas
§ Se paraliza la creación de nuevas plazas escolares, muchas, imprescindibles hoy y otras en el futuro más próximo, como en las áreas de expansión de las ciudades
§ Se plantea la ampliación de conciertos a etapas educativas no obligatorias, máxime cuando la demanda está en la actualidad suficientemente cubierta por la oferta pública, como es el caso del Bachillerato
§ Se ejecuta la extensión de programas a centros concertados antes de haberse implantado en todos los centros públicos, como el bilingüismo (ver Orden de Auxiliares de conversación), Escuela 2.0, PROA, etc…
§ Se anuncia la inclusión de la concertada en servicios complementarios como el comedor (a través de las becas), el Programa de Apertura de Centros (cuya orden se modificará próximamente) o el transporte en el medio rural (única mención que se realiza sobre la escuela rural y cuestión que queremos resaltar de forma especial por la importancia que la Escuela Rural tiene en nuestro territorio), no incluidos hasta ahora en los conciertos.
§ Se mencionan cambios en el modelo actual de escolarización.)
· Se habla de la desaparición de las actuales zonas de escolarización para pasar a una zona única, que impedirá, entre otras cosas la planificación educativa, bajo el falso paraguas de la libertad de elección de centro como si ese fuera un derecho absoluto, como si todo el mundo tuviera las mismas opciones para elegir (véase el mundo rural) y confundiendo que las familias podamos elegir centro, con el acceso (ver sentencia TSJ de Andalucía) y con que los centros elijan a su alumnado
· Se ha cambiado la baremación del domicilio familiar, equiparándola al domicilio laboral
· No se menciona la distribución equilibrada del alumnado, cuya escolarización es masivamente asumida por la escuela pública
· Se anuncia modificar la composición de las Comisiones de garantías
· Se ha sugerido la posibilidad de descentralizar las peticiones en el fuera de plazo para trasladarlas a los centros, con el consiguiente peligro de selección.
o Finalmente, asistimos a una serie de medidas que son obviedades, con las que necesariamente estamos de acuerdo y sobre las que ya se ha reflexionado, debatido o planteado en algún momento en los últimos años y que entendemos han de contribuir en la mejora del actual sistema educativo aragonés:
o Modificar los planes iniciales de formación del profesorado, para modernizarlos y adaptarlos a las necesidades reales de la sociedad del siglo XXI
o Modificar la formación permanente del profesorado a través del Decreto de Formación del Profesorado que recoja las líneas imprescindibles de formación general y específica en tutorías, función directiva, especialidades, ámbitos de desarrollo de la docencia, etc…...
o Modificar los sistemas de acceso a la carrera y a la función docente, para asegurarnos los mejores profesionales
o Impulsar la inspección educativa, como garantes del cumplimiento de las funciones docentes y de su desarrollo profesional
o Garantizar la atención al alumnado con discapacidad o dificultad especial de aprendizaje, para lo que se hace necesaria la actualización del Decreto de Orientación
o Prestigiar la Formación Profesional, ajustando la demanda laboral a la oferta educativa, flexibilizando el paso de unos niveles a otros (La LES ya lo contempla) y reconociendo la experiencia laboral, que ya se ha empezado a realizar.
o Seguir incidiendo en la formación a lo largo de toda la vida.
Como última reflexión, comentar que todas estas propuestas necesitan de inversión y con la actual tendencia a recortar, parece complicado ponerlas en funcionamiento, por lo que solicitamos un compromiso firme del Departamento en este sentido.
Desde FAPAR queremos trasladar al Departamento de Educación y a la opinión pública que seguiremos defendiendo la Escuela Pública, la participación de las familias, la mejora del sistema educativo de calidad para todos, sin separarlo de la equidad ni del esfuerzo compartido, por lo que nos rebelamos contra la apropiación en exclusiva de términos como la libertad, la calidad, la excelencia, la eficiencia y el esfuerzo, todos ellos no sólo compatibles con una Escuela Pública moderna, sino señas de identidad de la misma.
En primer lugar, señalar que estas propuestas en modo alguno son fruto de las conclusiones extraídas de los grupos de trabajo que el Departamento de Educación constituyó en octubre y a los que esta Federación ha acudido, como organización que defiende la participación como herramienta democrática para mejorar la sociedad.
§ Las sesiones de estos grupos de trabajo han sido meramente informativas, careciendo de debate y de información previa, como ya se denunció en su momento.
§ Muchos de los temas implicados en las 25 medidas anunciadas no se han mencionado en ninguna de las sesiones de estos grupos.
§ Estos grupos de trabajo se han caracterizado por la falta de concreción de los temas.
Lamentamos profundamente que la respuesta a la voz de miles de aragoneses que el domingo 12 de febrero clamaron en la calle por la Escuela Pública y contra los recortes en Educación sea un ataque mayor aún a la Escuela Pública con estas medidas, puesto que lejos de avanzar en la educación, desde nuestro punto de vista, suponen un claro retroceso no sólo en los principios de igualdad y equidad, sino en las conquistas sociales que las familias y otros colectivos, habíamos logrado durante años.
o La mercantilización de la educación. La educación en la escuela pública no es un negocio. Las familias somos usuarias y beneficiarias, no clientes; el beneficio de la escuela es una sociedad bien formada, pero no hay una rentabilidad en términos economicistas. Por eso, ya el estudio realizado por el DE basado en un análisis sociológico de estrategia empresarial (DAFO), planteando debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, nos indica por dónde van las estrategias del Gobierno de Aragón.
v Sobre los centros
§ Al señalarlos como principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, por encima de las personas, alumnado, profesorado y familias. (varias propuestas)
§ Al establecer clasificaciones en función de los resultados académicos de su alumnado en una carrera absurda en la que no todos parten con las mismas condiciones. Al dejar a los centros la capacidad de poner en marcha programas como el bilingüismo (u otros), en función de sus propios recursos, sin considerar las diferencias de partida entre todos
§ Al plantear su especialización en oferta educativa en los Bachilleratos, con el consiguiente riesgo de selección de alumnado que puede conllevar.
§ Al convertirlos en centros casi exclusivos de formación para el profesorado, anulando el enriquecedor intercambio de experiencias que supone una formación fuera del centro y dejando a su exclusiva responsabilidad su plan de formación.
v Sobre el profesorado
§ Al no contemplar en el presupuesto las sustituciones y por consiguiente exigir más al resto de profesorado para suplir estas ausencias.
§ Al disminuir considerablemente el presupuesto para su formación permanente y dejarlo que sea su iniciativa personal y su economía quienes suplan esta carencia, aunque como contrapartida se les reconozca como Autoridad Pública, con presunción de veracidad, generando desigualdades en las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
§ Al apuntar a la profesionalización de la función directiva con el riesgo que se puede correr de desvincularla de la docencia y convertirlos en meros gestores de los centros educativos.
v Sobre las familias
§ a quienes se nos convierte en meras pagadoras de un servicio público, que debe ser gratuito en la enseñanza obligatoria, acusándonos de no valorar la educación porque invertimos en ella menos que hace años, cuando realmente quien no valora la Educación es quien recorta en la inversión que ésta requiere, obligándonos a asumir:
· el 100% del coste de los libros de texto, sin tener en cuenta que esta conquista social fue fruto de una importante iniciativa popular a nivel nacional presentada en el Congreso y olvidando que la enseñanza obligatoria debe ser gratuita. Retrocedemos, así, a épocas en las que imperaba la beneficencia y se señalaba a los que menos recursos económicos tenían, generando importantes diferencias.
· el 100% del coste del precio del comedor, convirtiéndolo en un servicio privado, cuando hemos demandado siempre precios sociales en los servicios de la Escuela Pública, para que a ella podamos acceder todos sin distinciones ni diferenciaciones
· el 100% del coste de la preparación de las pruebas extraordinarias al trasladarlas al mes de septiembre, responsabilizándonos de un fracaso del que no tenemos la exclusiva.
· Las familias de la escuela pública ya estamos asumiendo gastos de funcionamiento en los centros y con la drástica reducción presupuestada, asumiremos más que fotocopias, mantenimiento de impresoras, papel, tinta, etc….¿acabaremos pagando a los profesores?
§ cuya participación en los centros educativos no se considera en ningún momento, obviando así la importancia que esta tiene, la necesidad de apoyos institucionales y la creación de cauces de participación más reales y efectivos que fomenten nuestro acercamiento a los centros y la implicación en el proceso educativo de nuestros hijos, del que somos corresponsables.
o Está muy clara la prioridad del Gobierno del PP/PAR por la escuela concertada en detrimento de la Escuela Pública, creando así un modelo de sociedad desigual, injusta y con un futuro incierto, plasmada en
o Los presupuestos
§ Disminución en las inversiones en infraestructuras en enseñanzas no universitarias de más del 24%, teniendo en cuenta además que de lo presupuestado sólo el 56% es para nueva construcción. El presupuesto en inversiones en Universidad ha descendido el 100%
§ Disminución en el gasto de personal de más de un 16%, lo que implica que no se podrán cubrir las bajas que se presenten a lo largo del curso escolar
§ Disminución en los gastos de funcionamiento de los centros de más de un 9% en general y más de un 15% en materiales y suministros en Primaria
§ Disminución en los gastos de funcionamiento de los Centros de Formación del Profesorado (CPR) en un 64%
§ Disminución en el presupuesto para libros, que se convertirán en becas, sin garantía de llegar a todo el que reúna los requisitos establecidos, del 33% en la pública en Primaria, del 11% en Secundaria y en Educación Especial. Curiosamente las partidas en este concepto para la concertada se mantienen igual que en el año 2011.
§ Disminución un 11% del presupuesto para comedores que se convierte también en becas y se amplía a la concertada.
§ Disminución en la formación permanente del profesorado con un recorte de un 40% en formación interna, un 84% en las transferencias de la Dirección General de Política Educativa y Permanente del profesorado y casi un 67% en el convenio de formación con la Universidad de Zaragoza.
§ Disminución de la inversión en programas educativos en un 16,5%
§ Disminución de dotación para el Plan Aragonés de Formación Profesional un 32%, con un 40% menos en lo destinado a entidades sin ánimo de lucro en Programas de Cualificación Profesional Inicial
§ Mantenimiento en la inversión en Escuelas Infantiles, sin considerar las nuevas y amplias demandas existentes, no sólo como servicios de conciliación, sino de inserción temprana en el sistema educativo
§ Disminución en las Direcciones Generales de
· Universidades un 4%
· Cultura un 21,5%
· Patrimonio Cultural un 34%
· Deporte un 22,5%
o Las propuestas
§ Se paraliza la creación de nuevas plazas escolares, muchas, imprescindibles hoy y otras en el futuro más próximo, como en las áreas de expansión de las ciudades
§ Se plantea la ampliación de conciertos a etapas educativas no obligatorias, máxime cuando la demanda está en la actualidad suficientemente cubierta por la oferta pública, como es el caso del Bachillerato
§ Se ejecuta la extensión de programas a centros concertados antes de haberse implantado en todos los centros públicos, como el bilingüismo (ver Orden de Auxiliares de conversación), Escuela 2.0, PROA, etc…
§ Se anuncia la inclusión de la concertada en servicios complementarios como el comedor (a través de las becas), el Programa de Apertura de Centros (cuya orden se modificará próximamente) o el transporte en el medio rural (única mención que se realiza sobre la escuela rural y cuestión que queremos resaltar de forma especial por la importancia que la Escuela Rural tiene en nuestro territorio), no incluidos hasta ahora en los conciertos.
§ Se mencionan cambios en el modelo actual de escolarización.)
· Se habla de la desaparición de las actuales zonas de escolarización para pasar a una zona única, que impedirá, entre otras cosas la planificación educativa, bajo el falso paraguas de la libertad de elección de centro como si ese fuera un derecho absoluto, como si todo el mundo tuviera las mismas opciones para elegir (véase el mundo rural) y confundiendo que las familias podamos elegir centro, con el acceso (ver sentencia TSJ de Andalucía) y con que los centros elijan a su alumnado
· Se ha cambiado la baremación del domicilio familiar, equiparándola al domicilio laboral
· No se menciona la distribución equilibrada del alumnado, cuya escolarización es masivamente asumida por la escuela pública
· Se anuncia modificar la composición de las Comisiones de garantías
· Se ha sugerido la posibilidad de descentralizar las peticiones en el fuera de plazo para trasladarlas a los centros, con el consiguiente peligro de selección.
o Finalmente, asistimos a una serie de medidas que son obviedades, con las que necesariamente estamos de acuerdo y sobre las que ya se ha reflexionado, debatido o planteado en algún momento en los últimos años y que entendemos han de contribuir en la mejora del actual sistema educativo aragonés:
o Modificar los planes iniciales de formación del profesorado, para modernizarlos y adaptarlos a las necesidades reales de la sociedad del siglo XXI
o Modificar la formación permanente del profesorado a través del Decreto de Formación del Profesorado que recoja las líneas imprescindibles de formación general y específica en tutorías, función directiva, especialidades, ámbitos de desarrollo de la docencia, etc…...
o Modificar los sistemas de acceso a la carrera y a la función docente, para asegurarnos los mejores profesionales
o Impulsar la inspección educativa, como garantes del cumplimiento de las funciones docentes y de su desarrollo profesional
o Garantizar la atención al alumnado con discapacidad o dificultad especial de aprendizaje, para lo que se hace necesaria la actualización del Decreto de Orientación
o Prestigiar la Formación Profesional, ajustando la demanda laboral a la oferta educativa, flexibilizando el paso de unos niveles a otros (La LES ya lo contempla) y reconociendo la experiencia laboral, que ya se ha empezado a realizar.
o Seguir incidiendo en la formación a lo largo de toda la vida.
Como última reflexión, comentar que todas estas propuestas necesitan de inversión y con la actual tendencia a recortar, parece complicado ponerlas en funcionamiento, por lo que solicitamos un compromiso firme del Departamento en este sentido.
Desde FAPAR queremos trasladar al Departamento de Educación y a la opinión pública que seguiremos defendiendo la Escuela Pública, la participación de las familias, la mejora del sistema educativo de calidad para todos, sin separarlo de la equidad ni del esfuerzo compartido, por lo que nos rebelamos contra la apropiación en exclusiva de términos como la libertad, la calidad, la excelencia, la eficiencia y el esfuerzo, todos ellos no sólo compatibles con una Escuela Pública moderna, sino señas de identidad de la misma.
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