ELECCIONES A CONSEJO ESCOLAR

En el mes de noviembre del presente curso escolar 2011/12 se van a celebrar en algunos centros escolares de nuestra Comunidad elecciones a Consejo Escolar.
Es muy importante este órgano por ser el principal órgano de participación, gestión y control de los centros educativos. Es decir, es el principal instrumento con el cual las familias pueden participar en la toma de decisiones del centro escolar.
Participar en el Consejo Escolar es democratizar y contribuir a que éste tenga una mayor calidad.
Los miembros del Consejo Escolar se renuevan parcialmente en las elecciones que se celebran cada dos años, si bien cumplen mandato de cuatro años.
Uno de los representantes de los padres y madres de alumnos será designado directamente por la Asociación de padres y Madres de alumnos (AMPA), que podrá ser designado en cualquier momento, siempre que la Junta así lo haya acordado y lo comunique al presidente del Consejo Escolar.
Los alumnos podrán formar parte del Consejo Escolar a partir de 1º de la ESO.
En los centros con enseñanzas de formación profesional o artes plásticas y de diseño podrán forman parte del Consejo Escolar las instituciones laborales o empresariales en la persona que designen.
En los centros de educación especial o con unidades de educación especial tendrán en su Consejo Escolar un representante del personal de atención educativa complementaria.
Las elecciones a Consejo Escolar del centro educativo, supone la oportunidad más importante de participar activamente en el futuro de la educación de nuestr@s hijos/as.
Para poder desarrollarse las elecciones al Consejo Escolar se ha de constituir una Junta Electoral donde uno de los miembros es un padre o madre elegido por sorteo entre los miembros salientes que no vayan a ser candidatos.
Es fundamental que las familias nos impliquemos al máximo en las elecciones y ejerzamos nuestro derecho al voto.




Ver en el esquema el número de represetantes de padres y madres en el consejo dependiendo del nº de unidades del centro educativo

No hay comentarios: