Es engañosa en su denominación Se habla de “calidad” pero
ésta no se garantiza, al contrario, se rebaja.
Es
antidemocrática No cuenta con diálogo ni consenso. Prueba de ello es el
amplio rechazo social y político que ha suscitado.
Es
mercantilista Prima el concepto de trabajador y la competitividad sobre
el de formación de la persona. Considera los centros como empresas
Es
ideológica Responde a un modelo ideológico conservador que no cree en
la igualdad de oportunidades, en la
integración ni en la inclusión y que potencia, además, la red concertada sobre
la pública y que suprime asignaturas basadas en valores universales y comunes a
todos.
Es excluyente y segregadora con el alumnado con más dificultades. No garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades.
Plantea numerosas pruebas y reválidas, y establece clasificaciones de
los centros en función de los resultados
de su alumnado,
Anula
la participación. Ni en su origen, ni en su
desarrollo.
CURRÍCULO
· Nueva
agrupación de las asignaturas: Troncales, Específicas y de Libre Configuración
Autonómica.
PRIMARIA
· Desaparecen
los ciclos, aparecen las asignaturas optativas (Plástica y Música) y solo se
repetirá una vez.
· Desaparece
Educación para la Ciudadanía, se separan las Ciencias Naturales y Sociales
y se refuerza la Religión (contará en el
expediente académico y tendrá asignatura alternativa).
· Aparecen
dos evaluaciones externas: en 3º y 6º que podrían conllevar repetición. La de 6º será evaluada
por profesorado externo al centro.
SECUNDARIA
· Se
recupera el concepto de ciclo (3+1).
· Desaparece
Educación para la Ciudadanía y Ética; se reestructuran algunas asignaturas en
distintos cursos y se refuerza la Religión (contará en el expediente académico
y tendrá asignatura alternativa).
· Desaparece
la Diversificación Curricular y a partir de 2º podrá haber un Programa de Mejora del
Aprendizaje y del Rendimiento.
· A
partir de 3º habrá dos itinerarios diferenciados (académico y aplicado) para orientar a Bachillerato o a
Formación Profesional.
· Se
promocionará con dos o tres asignaturas suspensas (que no sean Matemáticas y Lengua juntas), de
las que hay que matricularse, pero no se titulará con dos si son Matemáticas y Lengua.
· Para
obtener el título hay que aprobar una evaluación externa (reválida), que se
diferenciará según el itinerario.
BACHILLERATO
· Sólo se
accede con la reválida del itinerario de Enseñanzas Académicas
· Habrá 4
modalidades: Artes, Ciencias, Humanidades y
Ciencias Sociales.
· Para
obtener el título hay que aprobar una evaluación externa (reválida).
· Desaparecen
los Programas de Cualificación Profesional y son sustituidos por Ciclos de
Formación Profesional Básica de dos años de duración y sin opción a titular en
ESO.
· Se
mantienen los Ciclos de Grado Medio y de Grado Superior y se podrá acceder a ellos con el Título de ESO
por el itinerario Enseñanzas Aplicadas o con el título de Bachillerato (se
mantienen accesos con pruebas)
· Aparece
la Formación
Profesional Dual..
OTRAS
NOVEDADES
· Se
podrán concertar enseñanzas diferencias por sexo.
· Se
ampliará la oferta educativa según la demanda.
· Se
amplía la duración de los conciertos en Primaria de cuatro a seis años.
· El
Consejo Escolar pasa a ser órgano meramente consultivo y todo el poder
decisorio está en manos del director o directora, que incluso puede rechazar
profesorado interino de listas centralizadas.
· Se
harán públicos los resultados de las evaluaciones externas y se establecerán
clasificaciones de los centros en función de los mismos.
· Se
discrimina la enseñanza de lenguas cooficiales.
· Entrará
en vigor en los cursos escolar 2014-15 (septiembre 2014)
PULSAR AQUÍ PARA: INFORMACIÓN SOBRE LA CONSULTA CIUDADANA
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