COMIENZO DE CURSO 2013-2014
A comienzos del curso 2012-2013
dijimos "se ha recortado el número de interinos, ha aumentado la
precariedad con el aumento de las medias y tercios de jornadas" y se han
cerrado aulas rurales.
Por desgracia, estas palabras
siguen vigentes en este curso 2013-2014. Este año aún hay más jornadas
incompletas para los interinos, y encima, con nuevos requisitos (más de una
titulación en algunos casos). Además nos hemos encontrado con un aumento de la
jornada lectiva para los profesores de secundaria, quienes en muchos casos para
cubrir jornada se ven obligados a impartir materias de las que no son
especialistas. Con la reducción del numero de docentes, porque
no olvidemos que ha habido 950 jubilaciones de personal docente y el
Departamento solo ha repuesto el 10%., el aumento de las ratios y la
eliminación de desdobles y materias optativas, el Gobierno de Aragón consigue
masificar las aulas. Además, obligar a los docentes a impartir asignaturas de
las que no son especialistas no es un paradigma de calidad educativa. Todo
esto, no solo supone un empeoramiento de las condiciones laborales de los
profesores y las profesoras, sino que además tiene como consecuencia mayores
dificultades para atender al alumnado. El Gobierno de Aragón está claro que apuesta
por el abaratamiento del sistema a costa de una pérdida de calidad. Situaciones
delirantes como contratar a profesores en secundaria solo para que corrijan los
exámenes de septiembre suponen un menosprecio de su trabajo y una pérdida de
calidad en el sistema.
Hemos comenzado un curso en el
que el Departamento de Educación ha reducido las becas de comedor. Hemos pasado
de 10.460 becas en el curso 2012-2013
a 4.904 en el curso 2013-2014. Con unos requisitos de
acceso escandalosos. La unidad familiar solo puede percibir 533 euros al mes
para poder acceder a dichas becas, lo que supone unos ingresos de 6.390 euros
anuales, mientras que el umbral de la pobreza está estimado en alrededor de
8.000 euros anuales. Unas becas que no cubren la totalidad del precio de
comedor (96 euros al mes), sino que solo abonan 90 euros al mes. Es decir, con
familias que han declarado ingresos de 0 euros al año y muchas que han
declarado ingresos inferiores a 1000 euros al año, parece evidente que muchos
no van a poder abonar esa diferencia.
Hemos comenzado un curso en el
que se ha roto en principio de gratuidad en la Escuela Pública y, por primera
vez, se cobran tasas a los alumnos de los Grados Superiores de Formación
Profesional, 245 euros nada menos.
En Teruel hemos perdido tres
Grados Superiores de Formación Profesional, y en las zonas rurales nos han
recortado aún más aulas respecto al curso pasado. Al aumentar el número de
niños que se exigen para mantener aulas rurales abiertas, se han cerrado 5
aulas rurales: Orrios, Torrijas, Crivillén, Mezquita de Jarque y Allepuz. Y esto
puede no haber hecho más que empezar. Si siguen endureciendo los criterios para
mantener aulas rurales y se suprime 1º y 2º de la ESO del mundo rural, el curso
que viene podemos encontrarnos con más de 20 aulas rurales que podrían
desparecer. Y el hecho de que desaparezca un aula rural supone el principio del
fin de un pueblo. Aragón es muy rural, a pesar de una gran ciudad que supone
más de la mitad de la población de Aragón, el resto es mayoritariamente rural.
Y si Aragón, es muy rural, la provincia de Teruel es el máximo exponente de
esto: bajísima densidad de población en vasto territorio.
Todo esto, en el marco de la
tramitación de la LOMCE. La ley más retrógrada que pudiéramos imaginar. Una ley
que nos retrotrae a hace más de 50 años. Basada en unos valores que anteponen
el mercado a la formación integral de las personas. Una ley que consagra la
educación diferenciada por género, que otorga un valor a la religión católica
que no corresponde al siglo XXI, y con una carrera de obstáculos para los alumnos
a través de las reválidas que les lleva a una fuerte segregación a edades muy
tempranas (3º de la ESO). Una ley, en resumen alejada de cualquier política
educativa integradora.
(*)PLATAFORMA
EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA
DE TERUEL:
CCOO,
CGT, CHA, CSIF, FAPAR, FETE-UGT, IU, PSOE Y STEA
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