NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE TERUEL

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA TERUEL. (*)
COMIENZO DE CURSO 2013-2014

A comienzos del curso 2012-2013 dijimos "se ha recortado el número de interinos, ha aumentado la precariedad con el aumento de las medias y tercios de jornadas" y se han cerrado aulas rurales.

Por desgracia, estas palabras siguen vigentes en este curso 2013-2014. Este año aún hay más jornadas incompletas para los interinos, y encima, con nuevos requisitos (más de una titulación en algunos casos). Además nos hemos encontrado con un aumento de la jornada lectiva para los profesores de secundaria, quienes en muchos casos para cubrir jornada se ven obligados a impartir materias de las que no son especialistas. Con la reducción del numero de docentes, porque no olvidemos que ha habido 950 jubilaciones de personal docente y el Departamento solo ha repuesto el 10%., el aumento de las ratios y la eliminación de desdobles y materias optativas, el Gobierno de Aragón consigue masificar las aulas. Además, obligar a los docentes a impartir asignaturas de las que no son especialistas no es un paradigma de calidad educativa. Todo esto, no solo supone un empeoramiento de las condiciones laborales de los profesores y las profesoras, sino que además tiene como consecuencia mayores dificultades para atender al alumnado. El Gobierno de Aragón está claro que apuesta por el abaratamiento del sistema a costa de una pérdida de calidad. Situaciones delirantes como contratar a profesores en secundaria solo para que corrijan los exámenes de septiembre suponen un menosprecio de su trabajo y una pérdida de calidad en el sistema.

Hemos comenzado un curso en el que el Departamento de Educación ha reducido las becas de comedor. Hemos pasado de 10.460 becas en el curso 2012-2013 a 4.904 en el curso 2013-2014. Con unos requisitos de acceso escandalosos. La unidad familiar solo puede percibir 533 euros al mes para poder acceder a dichas becas, lo que supone unos ingresos de 6.390 euros anuales, mientras que el umbral de la pobreza está estimado en alrededor de 8.000 euros anuales. Unas becas que no cubren la totalidad del precio de comedor (96 euros al mes), sino que solo abonan 90 euros al mes. Es decir, con familias que han declarado ingresos de 0 euros al año y muchas que han declarado ingresos inferiores a 1000 euros al año, parece evidente que muchos no van a poder abonar esa diferencia.

Hemos comenzado un curso en el que se ha roto en principio de gratuidad en la Escuela Pública y, por primera vez, se cobran tasas a los alumnos de los Grados Superiores de Formación Profesional, 245 euros nada menos.

En Teruel hemos perdido tres Grados Superiores de Formación Profesional, y en las zonas rurales nos han recortado aún más aulas respecto al curso pasado. Al aumentar el número de niños que se exigen para mantener aulas rurales abiertas, se han cerrado 5 aulas rurales: Orrios, Torrijas, Crivillén, Mezquita de Jarque y Allepuz. Y esto puede no haber hecho más que empezar. Si siguen endureciendo los criterios para mantener aulas rurales y se suprime 1º y 2º de la ESO del mundo rural, el curso que viene podemos encontrarnos con más de 20 aulas rurales que podrían desparecer. Y el hecho de que desaparezca un aula rural supone el principio del fin de un pueblo. Aragón es muy rural, a pesar de una gran ciudad que supone más de la mitad de la población de Aragón, el resto es mayoritariamente rural. Y si Aragón, es muy rural, la provincia de Teruel es el máximo exponente de esto: bajísima densidad de población en vasto territorio.


Todo esto, en el marco de la tramitación de la LOMCE. La ley más retrógrada que pudiéramos imaginar. Una ley que nos retrotrae a hace más de 50 años. Basada en unos valores que anteponen el mercado a la formación integral de las personas. Una ley que consagra la educación diferenciada por género, que otorga un valor a la religión católica que no corresponde al siglo XXI, y con una carrera de obstáculos para los alumnos a través de las reválidas que les lleva a una fuerte segregación a edades muy tempranas (3º de la ESO). Una ley, en resumen alejada de cualquier política educativa integradora.

(*)PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE TERUEL:
CCOO, CGT, CHA, CSIF, FAPAR, FETE-UGT, IU, PSOE Y STEA

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