Este es el escrito preparado desde las AMPAs del Instituto Francés de Aranda de Teruel y del Colegio Emilio Díaz de Alcañiz, llevado al Consejo Escolar y aprovado para su envío a la Dirección Provincial de Educación y al Ministerio de Educación:
En la junta del AMPA del _____________ se acordó elaborar una propuesta de resolución para el Consejo Escolar del _________, para que este manifieste su rechazo ante el anteproyecto de LOMCE y se transmita a la autoridad educativa.
PROPUESTA DE LA AMPA DEL __________________________________RELATIVA AL ANTEPROYECTO DE LOMCE
El Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa tiene las características que relatamos a continuación.
El proceso de elaboración no ha facilitado la participación de la comunidad educativa. Se trata de un proyecto con un claro perfil ideológico que no ha buscado el consenso.
La auténtica carrera de obstáculos en que se convierte el proceso educativo, con evaluaciones segregadoras desde edades muy tempranas, significa que el proyecto no busca garantizar el binomio calidad-equidad de la enseñanza, sino el éxito del alumnado sin problemas, sin preocuparse por quienes queden por el camino. Ahondando, en consecuencia, en las desigualdades, al no compensar las carencias del alumnado más desfavorecido por su origen social.
Igualmente, consideramos que el diseño de un 4º de la ESO con tan pocos elementos comunes entre quienes sigan la vía de iniciación al Bachillerato y quienes sigan la vía de iniciación profesional, hace difícilmente reversible una decisión tomada a una edad demasiado temprana.
Tampoco parece razonable que el presente anteproyecto de ley, para sortear la sentencia del Tribunal Supremo que consideró que no se podía otorgar conciertos a los colegios que impartieran una educación diferenciada por sexo, haga una modificación para poder establecer dichos conciertos. También en cuanto a los conciertos, este anteproyecto permite concertar la Formación Profesional Básica, ya lo permitía la ley anterior, pero en ese caso, los conciertos tenían carácter singular, ahora pasan a tenerlo general.
Por otro lado, la LOMCE tiene otras características que otorgan un tinte autoritario al funcionamiento de los centros. La Administración tiene un papel mucho más destacado en la elección de Director del centro educativo. Al cual, se le otorgan unas facultades especialmente amplias: puede establecer requisitos para los puestos ofertados, puede rechazar la incorporación de personal procedente de las listas centralizadas, e incluso decide sobre la admisión de alumnos. El Consejo Escolar pasa a ser meramente consultivo. Se le informa de admisión de alumnos, de los recursos, etc.
Estas son algunas de las muchas cuestiones que consideramos que hacen difícilmente aceptable este Anteproyecto de Ley. Por ese motivo, este Consejo Escolar se posiciona a favor de la retirada del mismo e insta a las autoridades educativas a que, cualquier cambio que se haga en Educación se rija por la máxima del consenso. El debate y el consenso deben darse entre las distintas fuerzas políticas, y, por supuesto, con toda la comunidad Educativa. Necesitamos, de una vez por todas, que las leyes educativas no estén sometidas a los vaivenes de la alternancia de nuestros representantes públicos.
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