BANCOS DE LIBROS PARA EL CURSO 2018/19

Hace ya siete años que desapareció el Programa de Gratuidad de Libros de Texto que teníamos en esta Comunidad, lo que contribuyó a generar desigualdades y no pocos problemas en muchas familias. Desde FAPAR hemos reiterado que debía garantizarse la gratuidad de los libros de texto en los centros públicos, en el formato que fuera, porque es una forma de contribuir a la gratuidad de la educación básica y obligatoria.   

En estos años ha habido  varias AMPAS y algún centro que ha creado sus propios bancos de libros, con formatos diversos y plurales, pero realizando en muchos casos inversiones económicas importantes; aparte de la inversión en tiempo y dedicación cuyo reconocimiento desde FAPAR siempre hemos puesto en valor para las decenas de voluntarios y voluntarias que lo han hecho posible en numerosos centros.

En estos años también la Administración ha dotado de becas para materiales curriculares  con importes anuales que rondan los últimos cursos los 3.500.000€ y que han llegado cada curso a un 15% del alumnado de etapas obligatorias, que cumplía una serie de criterios regulados en las convocatorias correspondientes.

Desde FAPAR hemos seguido demandando a la Administración la vuelta al programa de gratuidad de libros, en el formato que fuera conveniente como hemos mencionado, defendiendo que había que tener en cuenta a los bancos de libros creados por muchas AMPAS y la inversión realizada, junto a  la inversión que cada año la Administración realiza con las convocatorias de becas. Entendemos que eso pasa por la regulación de la creación y el impulso generalizado de bancos de libros en los centros, con una gestión compartida, que garanticen en un tiempo corto la gratuidad  del material curricular a todo el alumnado.

El primer paso ha sido la modificación de las bases que regulan las becas de libros para el próximo curso. El segundo, será la publicación de la normativa que regule la creación y funcionamiento de los bancos de libros, cuya fecha desconocemos en estos momentos.

La semana pasada los centros han recibido una carta desde la D. G. de Innovación, Equidad y Participación dirigida a las familias con beca de material curricular, para informarles que  en la convocatoria de becas del curso 2018/2019, los materiales curriculares becados deberán donarse al centro al acabar el curso y solicitando que, si quieren  de forma voluntaria, quienes dispongan de beca este curso, el 2017-2018, pueden dejarlos en los centros. De esta manera se empezará la dotación de los bancos de libros. Los centros han recibido en las instrucciones de fin de curso información que concreta el procedimiento a seguir con los materiales que pudieran recibir  al acabar este curso de manera que sea el consejo escolar de cada centro quien determine su uso.

En consecuencia, desde FAPAR entendemos que:
  •           en aquellos centros en los que ya estén en funcionamiento bancos de libros, los becados que voluntariamente al acabar este curso los donen al centro, este, por decisión del consejo escolar los pueda poner a disposición de quien esté en este momento gestionando el banco de libros. Es importante que las AMPAS a través de vuestro representante en el consejo escolar dispongáis de esta información para que podáis solicitar que se cedan estos materiales curriculares a vuestro banco de libros, si así lo veis oportuno.
  •       en aquellos centros donde actualmente no haya bancos de libros, los que reciban voluntariamente de los becados del curso actual, queden en depósito en el centro hasta la creación de los bancos de libros.

Os recomendamos que las dudas que puedan surgir, primero se intenten resolver en el centro y si no fuera posible, las dirijáis a la  dirección bancosdelibros@aragon.es, que se ha habilitado desde la DG de Innovación, Equidad y Participación.



No hay comentarios: