ESCUELA DE PADRES Y MADRES FAPAR CURSO ESCOLAR 2015/16



CENTRO
LOCALIDAD
TEMA
 FECHA
Instituto Bajo Aragón
Alcañiz
Inteligencia emocional
27 de enero a las 19.30h

Biblioteca
Rubielos de Mora
Claves para el éxito escolar
4 de febrero a las 15:00

Colegio
Castelseras
La autoestima, clave de la vida
16 de febrero a las 15.00
Centro Rural Agrupado
Cantavieja
Inteligencia emocional
11 de Marzo a las 15.30



Inteligencia emocional clave del éxito hoy en día
El concepto de inteligencia entendido como Cociente Intelectual ha cambiado. El transcurso de los años nos ha demostrado que tener un CI elevado no es garantía de éxito en la vida, y que además de la inteligencia abstracta  se necesitan otras Habilidades Emocionales. Estas habilidades son necesarias para solucionar otros problemas, problemas personales derivados de las relaciones en diferentes ámbitos, escolares, familiares, sociales, laborales y sentimentales.
La familia es el primer entorno de aprendizaje y no se puede educar en Inteligencia Emocional sin saber qué es, sus áreas de acción, reflexionar sobre su importancia. Conocer pautas orienta y ayuda a poner en práctica la inteligencia emocional e la familia y ser cada vez más inteligentes emocionalmente.
Cuanto más inteligente emocionalmente seas mejor se desenvuelve la persona en los diferentes ámbitos de la vida porque la vida se mueve rodeada de emociones.

Claves del éxito escolar: técnicas de estudio
Los problemas habituales que tenemos en las familias son: las notas de los hijos, las tareas escolares diarias, los exámenes… Todo esto causa mucho estrés en las familias y puede desembocar en problemas mayores si no se encauza desde el primer momento.
El éxito escolar de nuestros hijos e hijas no se consigue  sólo con una cantidad de horas de estudio determinadas. Los padres y madres tenemos que ser participes en este proceso, pero ¿cuáles son nuestras funciones en esta tarea?
Nuestros hijos e hijas deben adquirir unos hábitos de estudio en casa y nosotros tenemos que ayudarles a conseguir estas competencias necesarias. Pero esto no quiere decir que nos sentemos en la mesa a trabajar con ellos y que repitamos las lecciones hasta que las aprendan.
Los padres y madres debemos fomentar la responsabilidad de nuestros hijos e hijas y dejarles que cada vez sean más independientes.
Para conseguir este objetivo podemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
·                       Comprobar que utiliza una técnica de estudio y si es adecuada.
·                       Ayudar a elaborar un horario y una buena planificación.
·                       No solucionar todos sus problemas pero estar siempre pendientes y disponibles.
·                       Consensuar objetivos a corto y a largo plazo.
·                       Apoyarles en los fracasos anudándoles a superar su posible frustración.
·                       Valorar y premiar el esfuerzo así como los éxitos obtenidos.
Podemos y debemos ayudar a nuestros hijos e hijas en su proceso hacia el éxito escolar pero el  trabajo fundamental recae en ellos y sobre todo deben tener en cuenta que “el esfuerzo siempre tiene recompensa”.

La autoestima clave en la vida
Cualquier padre o madre desea para su hijo sea feliz. Que confíe en sí mismo, que se comprometa, que luchen por sus objetivos, que tengan valores y actúen  acorde a ellos, que estudie, que tenga trabajo digno…y un largo etc.
Y para ello se dedica tiempo y dinero pero en muchos momentos no se sabe cómo hacer para cumplir los objetivos que se plantea uno cuando tiene un hijo.
La autoestima va a ser compañera de viaje de la vida. Es el motor que les permitirá superar dificultades, conseguir sus objetivos, gestionar sus emociones y así disfrutar de bienestar emocional siendo independientes.
Es prioritario que los padres sepan cómo fomentarla y aumentar los niveles de autoestima porque son el pilar básico donde se construye la autoestima.



No hay comentarios: