FAPAR valora el inicio del curso 2015-2016

 El curso escolar 2015-2016 se ha iniciado con la esperanza de un cambio en las políticas educativa de recortes que han venido marcando los últimos cursos. Los cambios habidos en el Departamento de Educación y que han empezado a hacerse visibles en las decisiones adoptadas a lo largo del verano, nos indican que hay una clara apuesta por la Educación en general y por la Escuela Pública y la Escuela Rural en particular,  lo que no nos hace perder de vista que son muchos los cambios que han de producirse aún en Educación para recuperar lo que se ha perdido en estos  años.
·         Infraestructuras. Vemos con esperanza la apuesta por un Plan de infraestructuras, que según anuncia la consejera contará entre otros agentes con la opinión de FAPAR, que vaya a paliar la escasez de plazas públicas habidas durante estos últimos cuatro años, tanto en los barrios de expansión, como en las enseñanzas de Secundaria, con el anuncio de nuevas construcciones en la zona SUR, en Cuarte, la Puebla o Villanueva, entre otras, y hacen prever que se ponga fin al uso del  excesivo número de aulas prefabricadas existentes en este momento.
·         Escolarización: Ante la decisión del NO cierre de aulas rurales y en la ciudad de Zaragoza, vemos un impulso a la Escuela Pública que debe continuar y al que hay que unir una nueva planificación escolar con la bajada de ratios para ajustarla a las necesidades del entorno de los centros y no en función de políticas de ahorro. El anuncio de modificación del Decreto de Admisión para primar el domicilio familiar sobre el laboral, entre otras medidas, nos parece una buena forma de planificación, a la que habrá que unir otras de conciliación. El incremento de estudiantes en las enseñanzas de Formación Profesional, pone de manifiesto la demanda de estas enseñanzas, por distintas circunstancias, por lo que hay que facilitar el acceso a las mismas, así como suprimir los costes actuales de la Formación Profesional de Grado Superior
·         LOMCE: La suspensión del currículo LOMCE en Secundaria y Bachillerato ha sido bien recibida por FAPAR, puesto que  es una larga demanda realizada junto a muchas otras organizaciones, que ha permitido facilitar la organización en los centros y  ha evitado un gasto innecesario a las familias con la no modificación de textos. Si bien es cierto que el desabastecimiento de algunos libros ha generado incertidumbres, confiamos que se busquen alternativas.
·         Programas: Se anuncia junto a la revisión del Programa PIBLEA, actual programa de bilingüismo, la implantación, en los nuevos centros, de programas similares al British con profesorado adicional y especializado, lo cual nos parece la mejor forma de garantizar un bilingüismo de calidad.
·         Servicios. La ampliación de las becas de comedor desde el primer día de clase hasta el último y la cobertura del 100% de la ayuda, ha sido otra de las reivindicaciones que FAPAR ha repetido cada curso y que se han visto atendidas. No obstante, confiamos en una completa revisión de estas ayudas, para que puedan llegar a todas las familias que las necesiten. Igualmente acogemos con satisfacción el anuncio de la vuelta al programa de gratuidad de libros de texto que garantiza una escolarización básica obligatoria y gratuita, como indica nuestra Constitución. Aprovechamos también para reconocer el trabajo de nuestras APAS que durante cuatro años  han puesto tanto empeño, horas y dedicación para organizar los Bancos de Libros y dar así un servicio a las familias que la Administración había dejado de ofrecer. Queda pendiente la revisión de la Orden de Transporte escolar para que este se garantice como un derecho y no como una concesión coyuntural a quienes viven en zonas rurales o en núcleos dispersos de las ciudades.
·         Profesorado. La anticipación de la contratación del profesorado interino ha supuesto que este pueda participar en la organización y programación del inicio de curso. Confiamos que el próximo año el profesorado de Secundaria pueda llegar antes para hacerse cargo también de las pruebas extraordinarias garantizando que nuestros hijos e hijas son examinados por quienes hayan sido sus profesores a lo largo del curso. Respecto a las Técnicos Auxiliares de Educación Infantil pediremos al Departamento flexibilidad en la aplicación de los criterios y que éstos puedan ampliarse en los casos que consideramos necesarios.
Entendemos que el curso ha empezado con la aplicación de un presupuesto y una planificación no diseñada por el actual Departamento, por lo que confiamos que en el futuro se mejoren las cuestiones que durante cuatro años han supuesto un abandono de la Escuela Pública.
Aprovechamos para respaldar las medidas adoptadas por el Departamento de Educación en cuanto a la revisión del concierto que la anterior consejera otorgó al centro Ánfora Internacional de Cuarte en circunstancias, cuando menos poco transparentes.

Valoramos no solo las medidas adoptadas por el nuevo Departamento, sino el cambio de talante y actitud hacia todas las organizaciones que componemos la comunidad educativa y en particular hacia quienes representamos a las familias de la escuela pública, y esperamos mantener una comunicación fluida y mejorar así, entre todos, la calidad de nuestro sistema educativo, por lo que reiteramos la necesidad de caminar hacia un Pacto por la Educación

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