INFORMACIÓN SOBRE LIBROS DE TEXTO PARA CURSO 2015/16 Y SUSPENSIÓN LOMCE

Estimadas familias. Como sabréis ya tenemos nueva consejera de  Educación, Mayte Pérez, y nuevo Secretario General técnico, Felipe Faci. El resto de cargos, Directores Generales y Provinciales los iremos conociendo los próximos días.
Este correo es para informaros que el martes, un día después de la toma de posesión de la consejera, nos convocaron a FAPAR a una reunión en el Departamento para explicarnos la paralización de la implantación de la LOMCE en Secundaria y Bachillerato y explicarnos:
1.       Que no se trata de un incumplimiento de la LEY orgánica, la LOMCE, sino de una suspensión del calendario de aplicación en aquellas cuestiones que tiene competencia la Comunidad Autónoma.
2.       Van a enviar el viernes (el jueves por la tarde se podrán consultar en la web) unas Instrucciones detalladas a los centros para facilitarles la organización, las matrículas y la información a las familias. En muchos casos se mantendrá la denominación de asignaturas y programas de atención a la diversidad LOMCE pero el contenido y organización será currículo LOE y se mantendrá la optatividad LOE en Bachillerato.
3.       Hemos pedido que nos pasen a FAPAR una guía sencilla y clara para poder trasladar a las APAS también.

4.       En Primaria, dado el nivel de implantación existente ya,  no es posible esa suspensión por lo que se va a trabajar en modificar la Orden de Evaluación y ver cómo se afrontan las pruebas individualizadas de 3º y 6º para minimizar en lo posible su efecto. De ello nos irán informando a lo largo del curso.
5.       Hoy viene el ministro a Zaragoza y ha pedido hablar con la consejera. La Consejera le va a pedir una moratoria en la implantación, que es lo que el Gobierno de Aragón ha autorizado a hacer en Secundaria y Bachillerato y lo que hacen las Comunidades donde las matrículas en Secundaria no han empezado y, por lo tanto, han sido posible. 
Hemos insistido en el tema de los libros y como ya sabíamos la decisión de modificarlos es del centro; no obstante hemos pedido que en esas instrucciones se recomiende a los centros no cambiarlos. Nos parece muy grave que:

1.       Se modifiquen en cualquier etapa educativa en vísperas de unas elecciones generales cuyos resultados podrían derivar en la derogación de la LOMCE.

2.       Se  hayan modificado libros en Primaria el curso 14-15 y los mismos se vuelvan a  modificar en el 15-16. Es una falta de respeto hacia las familias y una falta de sensibilidad hacia las APAS que permanentemente hemos  rogado que no se modificasen. Recordamos que los libros no son ni la única ni deberían ser la principal herramienta de trabajo en el proceso enseñanza-aprendizaje, que conllevan un gasto importante a las familias, que muchas no pueden soportar, y a los bancos de libros que con tanto esfuerzo las APAS habéis puesto en funcionamiento.

Por todo ello, necesitaríamos que quienes estéis en esta situación de cambios forzados, nos lo hicierais llegar.

Más allá de la información que nos trasladan, queremos destacar que hayan querido recibir a los representantes de las familias de la Escuela Pública en primer lugar y que hayan manifestado una disponibilidad absoluta para mantener una comunicación fluida; de hecho nos hemos emplazado a abordar todos los temas que desde FAPAR queremos trasladar al nuevo Departamento (construcción de centros, programas, servicios, ratios, escolarización, becas, escuela rural, participación, etc….) para próximas reuniones.

No hay comentarios: