Resolución de conflictos en el centro escolar y en el ámbito familiar

ESCUELA DE PADRES Y MADRES DE FAPAR . 
ORGANIZÓ AMPA IES “Bajo Aragón”  Salón de Actos del IES
(más enlaces sobre el tema al final del artículo)

La familia es el primer contexto socializador de nuestros hijos e hijas, es el escenario donde tiene que aprender a convivir de manera adecuada, a respetar a las personas que interactúan en él y a los intereses de los demás en un ambiente de tolerancia.
Pero si este ámbito familiar no cuenta con las herramientas necesarias que permitan un diálogo constructivo, una correcta resolución de desacuerdos, puede generarse un contexto de riesgo de prácticas desadaptativas incluida la violencia.
En la familia es donde el niño adquiere  aptitudes para interpretar y cumplir las órdenes que se les dan, su lenguaje básico,  sus aptitudes morales…. Los ambientes autoritarios, muy protectores,  contribuyen a obstaculizar el proceso madurativo del niño, le repercutirá en los procesos de enseñanza- aprendizaje escolares y en  la adaptación social con los demás.
Es  la adolescencia cuando se  coincide con una etapa de la vida de las personas caracterizada por transformaciones morfológicas y fisiológicas y cambios en la esfera cognitiva, social, afectiva y personal. Se genera la llamada “rebeldía”  al llegar a la llamada crisis emocional en la adolescencia,  se produce no por la perdida de autoridad de los padres, sino por la demanda de autonomía. Es el  momento de afianzar su personalidad, sus señas de identidad personal…Las discusiones familiares  se centran en aspectos formales de la organización familiar, (horarios, teléfono móvil, orden, limpieza, dinero, Internet….) de la convivencia y no en los grandes temas y valores  que son los verdaderamente educativos y ayudan al desarrollo de una personalidad plena y equilibrada. (tolerancia, educación, drogas, sexualidad, abuso de tecnologías…)

El rol de la familia como medio de prevención, sus relaciones con la escuela y con la sociedad resultan fundamentales en la promoción de valores y en la adquisición de habilidades para la adecuada convivencia. Por ello es de urgencia facilitar a las familias instrumentos de control de estrés y habilidades de negociación que permitan abordar las tensiones que se producen en el seno familiar.


No hay comentarios: