Visto bueno a los dos próximos calendarios

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.
El Consejo Escolar aprueba el informe, aunque deberá ratificarlo el pleno.La propuesta alternativa de los sindicatos no prosperó por un voto.

La comisión permanente del Consejo Escolar de Aragón mostró ayer su conformidad al informe de la propuesta del calendario escolar para los dos próximos años presentado recientemente por la Administración. La aprobación definitiva, sin embargo, deberá esperar hasta la celebración del pleno la próxima semana. Será entonces cuando se daría la conformidad al novedoso planteamiento del Departamento de Educación, que, por primera vez, planteó a la vez la programación de los dos próximos cursos, cuando lo habitual era hacerlo de año en año.
Ayer, la permanente no aprobó la propuesta alternativa presentada por los sindicatos y el Movimiento de Renovación Pedagógica, que apostaban por instaurar dos días de fiesta a lo largo del mes de febrero que contribuyeran a interrumpir el primer trimestre, el más largo del curso. Esa medida, que respetaba la actual configuración de las vacaciones de Semana Santa, apelaría a que, el próximo año, algunas festividades locales, como la Cincomarzada o San Valero, se celebrarán en fin de semana.
Además, el plan alternativo, que fue rechazado por un solo voto, incluía retrasar dos días el final del próximo curso así como la extensión de la jornada continua. La iniciativa naufragó por un voto y es poco probable que salga adelante en el pleno, aunque tanto sindicatos como el Movimiento de Renovación Pedagógica ya han anunciado su decisión de seguir adelante con su planteamiento y defenderlo en el Pleno, aunque son conscientes de la dificultad de que el órgano apruebe su propuesta.
Ninguna de las alegaciones presentadas fue atendida. Tampoco las defendidas por miembros del propio grupo de trabajo encargado de elaborar el informe. Así, la Federación de Padres y Madres de Alumnos (Fapar) volvió a requerir la eliminación o reducción de la jornada continua.
De este modo, y si no surgen sorpresas, los dos próximos calendarios escolares mantendrán las características actuales después de que se disolviera el grupo de trabajo en el Consejo Escolar creado para alcanzar un consenso en su elaboración. La propuesta de los profesores de implantar una semana de fiesta en marzo en lugar de los días previos a Jueves y Viernes Santo no fue aprobada por los padres y los empresarios de la concertada, lo que abocó, finalmente, a la falta de acuerdo.
FECHAS El próximo curso, pues, comenzaría el 7 de septiembre en Infantil y Primaria y el 9 en Secundaria y concluiría el 21 de junio en ambos casos. Las vacaciones de Navidad se prolongarán desde el 22 de diciembre al 7 de enero y Semana Santa se celebrará del 18 de abril, un día antes de Jueves Santo, al 25.
Con 177 días lectivos en Primaria y 175 en Secundaria --una cifra habitual que también se repetirá durante el curso 2011-12--, el próximo calendario también ofrecerá descanso de ámbito provincial durante cuatro días y dos más se reservarán para festivos locales.
No habrá excesivas novedades en la planificación del curso 2011-2012, que comenzará el 6 de septiembre en Infantil y Primaria y dos días después en Secundaria para concluir el 19 de junio. En este caso, las vacaciones de Navidad se prolongarán del 22 de diciembre al 6 de enero y Semana Santa se celebrará desde el 2 hasta el 9 de abril. Fuente: Periódico de Aragón

No hay comentarios: