COMUNICADO CONJUNTO DE LAS AMPAS DE LA PROVINCIA DE TERUEL
Desde las Asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Pública de las distintas localidades de la provincia de TERUEL, queremos hacer una denuncia pública referente a la programación de cupos en los centros públicos para el curso 24/25.
La disminución de las horas lectivas a la plantilla de profesores en general (una hora por profesor), y la reducción de jornada de los mayores de 55 (dos horas por profesor) y 60 años (cuatro horas por profesor) en particular, abarca muchas horas que Educación no tiene intención de cubrir con nuevo personal docente en los distintos centros educativos. A esto hay que añadir que los cupos de profesorado han sufrido un recorte drástico, que de facto imposibilitan la organización de los centros e impartir todas las áreas, especialmente en la escuela rural.
Esto, a efectos prácticos, va a suponer la pérdida de programas y actividades educativas, como atención a la diversidad, desdobles, elaboración de materiales, convivencia, labores de biblioteca, etc., que afectará a todos los colegios en mayor o menor medida, mermando la calidad educativa de nuestros centros. Resulta, como poco, asombroso, que se reconozca la necesidad de descargar el horario lectivo del profesorado para poder preparar actividades complementarias que atienden a la diversidad y a la mejora de la atención y el aprendizaje, si luego no se van a poder llevar a cabo con nuestros hijos e hijas, porque no hay suficientes docentes que puedan implementarlo en las aulas.
A lo largo del curso escolar 2023/24 se han realizado concentraciones a las puertas de diferencies centros educativos, para pedir a la administración que atiendan sus demandas.
Que se flexibilicen los criterios a la hora de dar recursos a la escuela rural y se tenga en cuenta la peculiaridad de los Centros Rurales Agrupados. La escuela inclusiva es el pilar fundamental en el sistema educativo, si se recortan recursos se les están recortando oportunidades al alumnado.
Que se cumpla con “el compromiso inquebrantable con la inclusión en el medio rural” y se haga cierto el duplicar los recursos para que todo el alumnado tuvieran las mismas oportunidades independiente de sus condiciones de partida y del sitio donde hayan nacido.
Si se eliminan los apoyos que permiten individualizar la enseñanza y garantizar una educación inclusiva, de calidad y flexible, son nuestros hijos e hijas quienes están perdiendo un derecho que debe estar garantizado según la Ley, y es la escuela pública, la de todos y todas, la que pierde lo que tanto esfuerzo ha costado conseguir.
Por eso reclamamos que se reviertan estos recortes y que se garantice el personal necesario para cumplir con todo lo que se viene haciendo hasta ahora.
¡EN LA ESCUELA PÚBLICA SE INVIERTE, NO SE RECORTA!
Firmado:
1.
ALCAÑIZ
AMPA CEIP Juan Sobrarías
2.
ALCAÑIZ
AMPA IES Bajo Aragón
3.
ALCORISA
AMPA GUADALOPILLO IES Damian Forment
4.
ANDORRA
AMPA CEIP Manuel Franco Royo
5.
ANDORRA
AMPA CEIP J.R. Alegre
6.
CALAMOCHA
AMPA CEIP Ricardo Mallén
7.
CALANDA
AMPA MANUEL MINDAL CEIP Virgen del Pilar
8.
CALANDA
AMPA IES Valle de Guadalope
9.
MANZANERA
AMPA CRA Manzanera – Los Olmos
10. MORA de RUBIELOS IES Gúdar-Javalambre
11. TERUEL AMPA CEE La Arboleda
12. TORRECILLA DE ALCAÑIZ AMPA CEIP
Torrecilla de Alcañiz
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