COMUNICADO CONJUNTO DE LAS AMPAS DE LA
PROVINCIA DE TERUEL
Desde las Asociaciones de Madres y Padres de la
Escuela Pública de las distintas localidades de la provincia de TERUEL,
queremos hacer una denuncia pública referente a la programación de cupos en los
centros públicos para el curso 24/25.
La disminución de las horas lectivas a la
plantilla de profesores en general (una hora por profesor), y la reducción de
jornada de los mayores de 55 (dos horas por profesor) y 60 años (cuatro horas
por profesor) en particular, abarca muchas horas que Educación no tiene
intención de cubrir con nuevo personal docente en los distintos centros
educativos. A esto hay que añadir que los cupos de profesorado han sufrido un
recorte drástico, que de facto imposibilitan la organización de los centros e
impartir todas las áreas, especialmente en la escuela rural.
Esto, a efectos prácticos, va a suponer la
pérdida de programas y actividades educativas, como atención a la diversidad,
desdobles, elaboración de materiales, convivencia, labores de biblioteca, etc.,
que afectará a todos los colegios en mayor o menor medida, mermando la calidad
educativa de nuestros centros. Resulta, como poco, asombroso, que se reconozca
la necesidad de descargar el horario lectivo del profesorado para poder
preparar actividades complementarias que atienden a la diversidad y a la mejora
de la atención y el aprendizaje, si luego no se van a poder llevar a cabo con
nuestros hijos e hijas, porque no hay suficientes docentes que puedan
implementarlo en las aulas.
A lo largo del curso escolar 2023/24 se han
realizado concentraciones a las puertas de diferencies centros educativos, para
pedir a la administración que atiendan sus demandas.
Que se flexibilicen los criterios a la hora de
dar recursos a la escuela rural y se tenga en cuenta la peculiaridad de los
Centros Rurales Agrupados. La escuela inclusiva es el pilar fundamental en el
sistema educativo, si se recortan recursos se les están recortando
oportunidades al alumnado.
Que se cumpla con “el compromiso inquebrantable
con la inclusión en el medio rural” y se haga cierto el duplicar los recursos
para que todo el alumnado tuvieran las mismas oportunidades independiente de sus
condiciones de partida y del sitio donde hayan nacido.
Si se eliminan los apoyos que permiten
individualizar la enseñanza y garantizar una educación inclusiva, de calidad y
flexible, son nuestros hijos e hijas quienes están perdiendo un derecho que debe
estar garantizado según la Ley, y es la escuela pública, la de todos y todas,
la que pierde lo que tanto esfuerzo ha costado conseguir.
Por eso reclamamos que se reviertan estos
recortes y que se garantice el personal necesario para cumplir con todo lo que
se viene haciendo hasta ahora.
¡EN LA ESCUELA PÚBLICA SE INVIERTE, NO SE
RECORTA!
Firmado:
1.
ALCAÑIZ AMPA CEIP Juan Sobrarías
2.
ALCAÑIZ AMPA IES Bajo Aragón
3.
ALCORISA AMPA GUADALOPILLO IES Damian Forment
4.
ANDORRA AMPA CEIP Manuel Franco Royo
5.
ANDORRA AMPA CEIP Juan Ramón Alegre
6.
CALAMOCHA AMPA CEIP Ricardo Mallén
7.
CALANDA AMPA MANUEL MINDAL CEIP Virgen del
Pilar
8.
CALANDA AMPA IES Valle de Guadalope
9.
CASTELSERAS AMPA CEIP CASTELSERAS CRA del MEZQUIN
10. CANTAVIEJA
AMPA CEIP Cantavieja
del CRA Alto Maestrazgo
11. MANZANERA AMPA CEIP Manzanera del CRA Manzanera –
Los Olmos
12. MORA
de RUBIELOS IES
Gúdar-Javalambre
13. TERUEL AMPA CEE La Arboleda
14. TORRECILLA
DE ALCAÑIZ AMPA CEIP
Torrecilla de Alcañiz
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