Nota de FAPAR emitida al Departamento de Educación solicitando un Plan de Climatización sostenible para los centros educativos.

Nota de FAPAR emitida al Departamento de Educación solicitando un Plan de Climatización sostenible para los centros educativos.

Ante la temprana ola de calor que nuestro país está sufriendo y que afecta, entre otros colectivos y espacios, a nuestros hijos e hijas y a los centros educativos, desde FAPAR queremos trasladar lo siguiente:

  • La evidencia del cambio climático, cada vez más dañina e irreversible, está condicionando no sólo el futuro de nuestro Planeta, sino el normal desarrollo de nuestras vidas en el presente, lo que supone que nuestros centros educativos estén soportando temperaturas elevadas que dificultan el desarrollo de la actividad lectiva y ponen en riesgo la salud de nuestros hijos e hijas, así como la de todos los trabajadores y trabajadoras de los mismos
  • Nuestros centros no están acondicionados para soportar estas temperaturas por lo que se hace urgente que las Administraciones, la educativa como responsable de nuevas construcciones y del desarrollo de la actividad educativa y las municipales, como responsables del mantenimiento de los centros educativos públicos, se pongan a trabajar en un Plan de climatización de estos espacios. Es necesario que las nuevas construcciones se ejecuten en términos medioambientales sostenibles, previendo situaciones como la que estamos padeciendo, y que los espacios ya construidos cuenten con medidas que puedan paliar estas situaciones, como zonas verdes, zonas sombreadas, arbolado, cortinas, persianas, ventilaciones, fuentes, flexibilidad en el uso de espacios y organización de actividades, etc….
  • Es impensable que la solución a olas de calor como esta o de frío en otros momentos se puedan solucionar cerrando los centros educativos por su falta de acondicionamiento, que son necesarios no sólo durante el periodo lectivo, sino fuera del mismo, prorrogando la actividad educativa y facilitando la conciliación, por lo que ese Plan de climatización debe ser una prioridad que debe traducirse en la necesaria inversión para llevarlo a cabo
  • Es buen momento para recordar la importancia que desde el ámbito educativo tiene trabajar curricularmente la concienciación sobre el cambio climático y la responsabilidad de todos, especialmente de nuestros gobernantes, en la adopción de medidas que frenen su avance.

Fdo.: Miguel Ángel Sanz - Presidente de FAPAR Regional

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