ORGANIZÓ AMPA IES “Bajo Aragón” Salón de Actos del IES
(más enlaces sobre el tema al final del artículo)
La familia es el primer contexto socializador de nuestros hijos e hijas,
es el escenario donde tiene que aprender a convivir de manera adecuada, a
respetar a las personas que interactúan en él y a los intereses de los demás en
un ambiente de tolerancia.
Pero si este ámbito familiar no cuenta con las herramientas necesarias
que permitan un diálogo constructivo, una correcta resolución de desacuerdos,
puede generarse un contexto de riesgo de prácticas desadaptativas incluida la
violencia.
En la familia es donde el niño adquiere aptitudes para interpretar
y cumplir las órdenes que se les dan, su lenguaje básico, sus aptitudes
morales…. Los ambientes autoritarios, muy protectores, contribuyen a
obstaculizar el proceso madurativo del niño, le repercutirá en los procesos de
enseñanza- aprendizaje escolares y en la adaptación social con los demás.
Es la adolescencia cuando se coincide con una etapa de la
vida de las personas caracterizada por transformaciones morfológicas y
fisiológicas y cambios en la esfera cognitiva, social, afectiva y personal. Se
genera la llamada “rebeldía” al llegar a la llamada crisis emocional en
la adolescencia, se produce no por la perdida de autoridad de los padres,
sino por la demanda de autonomía. Es el momento de afianzar su
personalidad, sus señas de identidad personal…Las discusiones familiares
se centran en aspectos formales de la organización familiar, (horarios,
teléfono móvil, orden, limpieza, dinero, Internet….) de la convivencia y no en
los grandes temas y valores que son los verdaderamente educativos y ayudan
al desarrollo de una personalidad plena y equilibrada. (tolerancia, educación,
drogas, sexualidad, abuso de tecnologías…)
El rol de la familia como medio de prevención, sus relaciones con la
escuela y con la sociedad resultan fundamentales en la promoción de valores y
en la adquisición de habilidades para la adecuada convivencia. Por ello es de
urgencia facilitar a las familias instrumentos de control de estrés y
habilidades de negociación que permitan abordar las tensiones que se producen
en el seno familiar.
- ORDEN de 28 de enero de 2015, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regula la Asesoría de Convivencia escolar. (pulsar aquí para leer y bajar)
- Revista nº 9 Marzo 2015 - Convivencia en los Centros (pulsar aquí para leer y bajar)
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