Hemos
asistido a finales del mes de noviembre a la campaña que la
Dirección General de Tráfico (DGT) ha desarrollado
sobre los vehículos de transporte escolar para garantizar que los menores
realizan sus rutas en condiciones adecuadas y seguras.
Según
aparece en la propia Web de la DGT
de
los 5.379 vehículos dedicados a este tipo de transporte que fueron controlados,
2.376 fueron denunciados por agentes de la Agrupación de Tráfico
de la Guardia Civil ,
principalmente por irregularidades administrativa (no disponer de la
autorización especial para realizar transporte escolar ha supuesto la
denuncia a 1.784 conductores o no tener suscrito un seguro de responsabilidad
ilimitado, como exige la ley, ha dado lugar a 363 denuncias). En lo que se
refiere a velocidad, 6 conductores fueron denunciados por circular a
velocidades superiores a las establecidas. Respecto al cinturón de seguridad en
aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas
por los agentes se constató que 26 vehículos que disponían de estos sistemas de
retención presentaban anomalías en su funcionamiento. En lo que se refiere a la Inspección Técnica
de Vehículos, los agentes comprobaron que 28 circulaban sin llevar la ITV en regla. Los agentes
también han comprobado que 187 vehículos de transporte escolar presentaban
deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en
sus dispositivos de accionamiento. Por último, en lo que se refiere al exceso
de tiempo de conducción o minoración del descanso, 51 conductores fueron
denunciados por este motivo y otros 78 por no llevar a bordo del autocar una
persona encargada del cuidado de los menores, cuando así procedía.
Desconociendo
los datos específicos de Aragón, desde FAPAR nos alegramos de estas compañas
que tienen como finalidad garantizar la seguridad de nuestros hijos e hijas usuarios
de rutas de transporte escolar para
acudir diariamente a sus centros educativos, si bien consideramos que aún
quedan algunas cuestiones por resolver.
Nos
preocupa que las normas que se
establecen para que nuestros hijos e hijas viajen seguros en los vehículos
particulares no se hagan extensivas y obligatorias para todo el transporte
escolar, como es el caso de los cinturones de seguridad en vehículos antiguos,
que no están obligados a disponer de los mismos. El Departamento de Educación
debe exigir y hacer que se cumpla este requisito en la concesión de rutas de
transporte escolar.
Por
otra parte, nos preocupa que dentro de las medidas de recorte que se están
aplicando en la Educación
en nuestra Comunidad se estén derivando escolares a rutas de transporte
regular, que no cumplen con las mismas exigencias ni requisitos que los
dedicados específicamente a rutas escolares, lo que hace que no se garantice su
seguridad.
Lamentamos,
una vez más, la aplicación de la
Orden que regula el transporte escolar en Aragón, que
discrimina especialmente al alumnado del medio rural y de forma particular
aquel cuyo domicilio se encuentra diseminado en pequeños núcleos de población,
con distancias de varios kilómetros hasta su colegio (con la excusa de que
disponen de colegio en el mismo municipio) y al que no se reconoce ni derecho a
ayuda para transporte ni ruta escolar, en una clara obstaculización de su
derecho a recibir una educación básica obligatoria y gratuita. Llevamos ya dos
cursos escolares con movilizaciones y protestas por estas supresiones y, si
bien se han mantenido de forma excepcional, las familias no estamos dispuestas
que se dé carácter excepcional a o lo
que es un derecho.
Finalmente,
lamentar que el Departamento de Educación no atienda la demanda de las familias
cuyos hijos e hijas son transportados y asisten en su etapa de Secundaria
Obligatoria a programas que requieren un horario ampliado, como puede ser el
bilingüismo o lo fue en su momento el PROA. Estas familias necesitan que se
adapten los horarios de estas rutas para poder darles el servicio al que tienen
derecho y la
Administración no puede forzar a que lo asuman de forma
privada o dejen a sus hijos e hijas sin esas enseñanzas.
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