Los Gobiernos del PP tanto central como autonómico,
utilizando como excusa la crisis económica, siguen recortando los recursos
económicos y humanos de nuestro sistema educativo, a pesar de que esta política
de ajustes no está logrando los objetivos de ahorro que dice perseguir como
muestran los datos de déficit y deuda pública.
Junto a los recortes, se están llevando a cabo una
serie de reformas, como la LOMCE ,
el Real Decreto de Becas y Ayudas al Estudio, el desmesurado incremento de las
matriculas universitarias que, en nuestra opinión, suponen la vuelta a un
sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los
estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las
posibilidades económicas de sus familias, expulsando del sistema a toda aquella
persona que no encaja en un perfil prefijado ideológicamente.
Además, nuestros actuales gobernantes se empeñan en
ignorar la opinión de los ciudadanos y estos, a su vez, siguen mostrando un
rechazo frontal a esta política de recortes y contrarreformas como demuestra
los resultados de la “consulta ciudadana por la educación” que se está
desarrollando en estos días, precedida de otras movilizaciones en el inicio del
curso escolar. Y esto es así porque sufrimos los graves perjuicios que se están
produciendo a la educación pública, que serán mucho peores a medio y largo
plazo
Ni los recortes, ni las reformas que se están
implementando van a resolver los problemas que tenemos. Todo lo contrario, si
se continua por este camino los problemas que tenemos se agravarán y, además
aparecerán, están apareciendo, nuevos problemas que nos conducen a una sociedad
con menos cohesión social y más desvertebrada.
En Aragón y más concretamente en Teruel no podemos
olvidar que esta política se plasma en:
-Una considerable merma de profesorado y
precarización de su trabajo docente.
-Una desastrosa, injusta y excluyente política de
becas de libros y comedores.
-Un programa de bilingüismo, el PIBLEA, engañoso y
sin calidad.
-Un ataque constante a la escuela rural con cierre de
unidades, supresión de transporte, asfixia a las Escuelas Infantiles.
-Un sobrecoste considerable para las familias.
-El pago de los Ciclos de Formación Profesional
Superior, la supresión de alguno de ellos o la transformación a formación a
Distancia.
-El incremento de tasas y la disminución de becas
universitarias. En definitiva, una falta absoluta de compromiso social con la Educación Pública.
Una sociedad que permita la destrucción de su
potencial humano, renunciando a la mejor educación de tod@s y para tod@s, es
una sociedad sin futuro. Una sociedad que haga de la educación una mercancía,
que apueste por la privatización de todo lo público, por la pelea entre los
ciudadanos para aplicar el “sálvese quien pueda”, es una sociedad enferma que
está abocada a un suicidio social colectivo del que tardará, en el mejor de los
casos, varias décadas en recuperarse. Mientras, varias generaciones de
ciudadanos estarán condenadas al fracaso y a convivir sin un presente y un
futuro dignos.
Es un
auténtico ataque a nuestro modelo social y de progreso que una sociedad
democrática no puede consentir sin renunciar a su libertad y sus derechos. No
podemos resignarnos, una educación de calidad es imprescindible para mejorar la
sociedad en la que vivimos y para contribuir en la conquista real y la
extensión de los derechos fundamentales sobre las que se asientan todas las
sociedades democráticas.
Ante esta situación, el sector educativo seguirá
movilizándose y exigiendo a los gobiernos que se atiendan las demandas de la Comunidad Educativa
para resolver los problemas que tenemos y abordar las reformas necesarias para
mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.
Por ello, los convocantes: CC.OO., CGT, CSIF,
FETE-UGT, STEA, FAPAR, ADEA, SINDICATO DE ESTUDIANTES Y PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE
TERUEL, con el apoyo de CHA, IU, PSOE exigimos que cesen todos los recortes
educativos, al igual que exigimos el cese del resto de recortes sociales. De
igual forma, exigimos que se incremente el número de becas y su cuantía; que se
recuperen los programas educativos que han demostrado su éxito en los últimos
años, en definitiva que se recupere el nivel de inversión educativa.
Exigimos que se retire la LOMCE y que se inicie un
proceso de diálogo y búsqueda de soluciones conjuntas con las organizaciones
representativas de la
Comunidad Educativa que dote de estabilidad al sistema, desde
la Educación
Infantil hasta la Universidad.
OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE Y NECESARIANO A LOS RECORTES. NO A
NO
SÍ A LA ESCUELA PÚBLICA
SÍ A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
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