NOTA DE PRENSA
Las organizaciones sindicales abajo firmantes, manifiestan
su ROTUNDO RECHAZO al fondo y a las
formas del borrador de la ORDEN
de la Consejera
de Educación, Universidad, Cultura y
Deporte del Gobierno de Aragón por la
que se regula el Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón (PIBLEA) a partir del
curso 2013-14.
El programa de bilingüismo se presenta como una oferta
mercantil donde cada centro es
abandonado a su suerte, y el Gobierno autonómico se exime de cualquier responsabilidad
y compromiso.
Este modelo de gestión es totalmente inadecuado en un
Sistema Educativo Público, en el que las administraciones públicas deben
aportar a todos los centros Públicos los recursos necesarios para que ninguno
tenga, de partida, desventajas insalvables a la hora de optar a cualquier
programa oficial que signifique una mejora de la calidad de de la atención
educativa a su alumnado.
Este sistema de competencia entre centros es propio de la
gestión privada y da toda la ventaja a los centros concertados con sus métodos
privados de selección de personal, discriminando a algunos centros y sobre todo
a los centros rurales.
Así mismo se observa una falta de respeto a los órganos de
participación y negociación saltándose los mecanismos de negociación y
consulta. Se tramita por vía de urgencia, con plazos inasumibles, y después de haberse
vendido a la opinión pública como una decisión ya tomada.
SOLICITAMOS:
.. Que se apueste por los centros de titularidad pública en
la implantación de este programa.
.. La retirada de dicho borrador, la no publicación de la Orden y el mantenimiento y generalización del actual
programa de bilingüismo de Aragón con la permanencia del profesorado
colaborador, indispensable para la impartición de las áreas correspondientes en
la lengua extranjera.
.. La garantía de continuidad entre todas las etapas
educativas obligatorias y no obligatorias, empezando por Educación Infantil.
.. Que se asignen los recursos personales y materiales para
la implantación del programa en todos los centros públicos, así como la flexibilización
de los requisitos, especialmente en la zona rural.
.. Que se asegure la adecuada formación del profesorado,
dando marcha atrás en el desmantelamiento de la red de CPRs, en la supresión de
Plantillas en las EOI y en la supresión de bacas, ayudas, licencias y estancias
en el extranjero.
.. Que las ratios sean más reducidas o se apliquen
desdobles. Esto ya se requiere para la enseñanza de las lenguas extranjeras,
con más motivo para la enseñanza de materias curriculares en lenguas
extranjeras.
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