ROTUNDO RECHAZO al fondo y a las formas del borrador de la ORDEN de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por la que se regula el Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón (PIBLEA) a partir del curso 2013-14.



NOTA DE PRENSA  

Las organizaciones sindicales abajo firmantes, manifiestan su ROTUNDO  RECHAZO al fondo y a las formas del borrador de la ORDEN de la Consejera  de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por  la que se regula el Programa integral de bilingüismo en lenguas  extranjeras en Aragón (PIBLEA) a partir del curso 2013-14. 

El programa de bilingüismo se presenta como una oferta mercantil donde cada  centro es abandonado a su suerte, y el Gobierno autonómico se exime de cualquier responsabilidad y compromiso.
  
Este modelo de gestión es totalmente inadecuado en un Sistema Educativo Público, en el que las administraciones públicas deben aportar a todos los centros Públicos los recursos necesarios para que ninguno tenga, de partida, desventajas insalvables a la hora de optar a cualquier programa oficial que signifique una mejora de la calidad de de la atención educativa a su alumnado. 

Este sistema de competencia entre centros es propio de la gestión privada y da toda la ventaja a los centros concertados con sus métodos privados de selección de personal, discriminando a algunos centros y sobre todo a los centros rurales. 

Así mismo se observa una falta de respeto a los órganos de participación y negociación saltándose los mecanismos de negociación y consulta. Se tramita por vía de urgencia, con plazos inasumibles, y después de haberse vendido a la opinión pública como una decisión ya tomada. 

SOLICITAMOS:

.. Que se apueste por los centros de titularidad pública en la implantación de este programa.
.. La retirada de dicho borrador, la no publicación de la Orden y el  mantenimiento y generalización del actual programa de bilingüismo de Aragón con la permanencia del profesorado colaborador, indispensable para la impartición de las áreas correspondientes en la lengua extranjera.
.. La garantía de continuidad entre todas las etapas educativas obligatorias y no obligatorias, empezando por Educación Infantil.
.. Que se asignen los recursos personales y materiales para la implantación del programa en todos los centros públicos, así como la flexibilización de los requisitos, especialmente en la zona rural.
.. Que se asegure la adecuada formación del profesorado, dando marcha atrás en el desmantelamiento de la red de CPRs, en la supresión de Plantillas en las EOI y en la supresión de bacas, ayudas, licencias y estancias en el extranjero.
.. Que las ratios sean más reducidas o se apliquen desdobles. Esto ya se requiere para la enseñanza de las lenguas extranjeras, con más motivo para la enseñanza de materias curriculares en lenguas extranjeras.
.. Qué se aseguren la deducción lectiva suficiente para que el profesorado pueda realizar el trabajo adicional de preparación, elaboración de materiales y de coordinación que el programa exige.

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