Merma de horas del profesorado de la escuela píublica CURSO ESCOLAR 2024/25

 Para las familias con hijos e hijas menores, el curso escolar determina sus vidas de forma recurrente y con él una planificación que se inicia mucho antes de que llegue el primer día de clase. A los gastos de la vuelta al colegio, que cada año son mayores, a la preocupación por la conciliación, que sigue siendo precaria, a la ilusión por la incorporación por primera vez de sus hijos al sistema educativo o el cambio de etapa o de centro, se unen las incertidumbres de lo que está por venir, incluso algunas certezas de lo que va a volver a suceder.

Pero este inicio de curso a todo esto se suma, además, la preocupación por las afecciones que se derivan de la merma de horas que el profesorado de la escuela pública tiene, consecuencia de la conquista laboral que supone la reducción de una hora en la carga lectiva con el alumnado que a todo el profesorado de forma general y, de dos o cuatro horas a los mayores de 55 y 60 años, se va a aplicar. Parece razonable pensar que lo actividad docente (lectiva o no) que esas reducciones suponen, sean realizadas por otros docentes, para garantizar que se está desarrollando, al menos, la misma actividad educativa que antes de aplicar estas reducciones. 
Y aquí empieza la preocupación de nuestras familias, cuando a finales del curso pasado se publican las instrucciones que regulan el cupo de docentes y cuando los representantes de los equipos directivos y del profesorado nos trasladan que esa cobertura no está garantizada y la administración educativa entra en un baile de cifras señalando una mayor contratación de docentes, pero obviando que ese número no cubre las horas de las reducciones mencionadas. Nuestra preocupación se convierte en malestar, que se traduce en las masivas movilizaciones que el pasado 18 hemos secundado, ejerciendo nuestro derecho ciudadano a exigir a los poderes públicos una educación pública de calidad para nuestros hijos e hijas. 
Educación que pasa por que reciban las materias que el currículo regula, pero también por que dispongan de docentes para realizar sustituciones puntuales,  desdobles que sirven para una atención individualizada,  apoyos  que aseguran la consolidación de su aprendizaje, refuerzos que garantizan que las circunstancias individuales de cada niño o niña no son un obstáculo para su aprendizaje, programas que implementan y complementan el currículo y que contribuyen a que la educación sea integral, que el bienestar emocional del alumnado es una prioridad, que pueda realizarse una jornada de convivencia, una visita a un museo, un viaje fin de estudios, un taller de reciclaje, de cocina, de robótica, de medioambiente, de seguridad vial, de prevención de adicciones, de igualdad de género, etc… , programas que necesitan docentes preparados y con tiempo para coordinarse, para desarrollarlos y para explicarlos a las familias, que somos cómplices necesarias en la formación de nuestros hijos e hijas.  
Miguel Ángel Sanz Gómez Presidente de FAPAR Regional

No hay comentarios: