NOTA DE PRENSA FAPAR Regional

 Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado consideramos que la Orden publicada en la web sobre limitación del uso de móviles en los centros no responde a la actual problemática generada por su mal uso. 

1. Lamentamos que esta Orden se enmarque exclusivamente en el mal uso de estos dispositivos hacia terceros sin considerar los problemas individuales que este mal uso ocasiona al propio alumno o alumna. Se plantea la orden estrictamente desde una óptica punitiva y no educativa. 

2. Nos preocupa la publicación de la Orden se haya producido antes de iniciar el anunciado, por la propia consejera, debate en el Consejo Escolar de Aragón, órgano de participación y representación de toda la comunidad educativa. 

3. Creemos que la ambigüedad de su título y contenido va a generar más dudas que efectividad en su aplicación, por ejemplo en los destinatarios de la misma, ya que hay que deducir que afecta exclusivamente al alumnado. 

4. Se trata de una Orden que desarrolla el Decreto de la Carta de Derechos y Deberes de toda la comunidad educativa, que ya se venía aplicando. Nada de lo señalado en la Orden puede no hacerse en la actualidad con respecto al alumnado, de hecho, los centros ya aplican la Carta de Derechos y Deberes en sus Reglamentos de Régimen Interior y sus correspondientes correcciones, con lo que esta nueva Orden añadirá confusión. 

5. Esta Orden obliga a la modificación del Proyecto Educativo de los Centros para recoger las excepciones al uso de estos dispositivos, si no lo tienen ya, si bien, tampoco se especifica el momento de entrada en vigor de dichas instrucciones. Desde FAPAR compartimos la preocupación por el uso abusivo de móviles de nuestros hijos e hijas, y por eso consideramos necesaria una reflexión compartida que capacite a familias y profesorado para ejercer la tarea educadora sobre nuestros hijos e hijas y el alumnado en un contexto digital incuestionable. 

Zaragoza a 23 de enero de 2024 Miguel Ángel Sanz Presidente FAPAR Regional

No hay comentarios: