Jueves 02.11.2023 CRA PÓRTICO DE ARAGON. Entrega firmas en registro del Servicio Provincial de Educación

 El jueves 2 de noviembre se hizo entrega en registro del Servicio Provincial de Educación la cantidad de cinco mil ciento cincuenta y tres firmas, solicitando la contratación de auxiliares de educación especial, para cada una de las aulas.



Nos reunimos hoy 2 de noviembre de 2023 representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos del colegio de Rubielos de Mora y de Alcalá de la Selva, pertenecientes al Centro Rural Agrupado (CRA) Pórtico de Aragón para hacer entrega de las 5153 firmas recogidas para reclamar la contratación de dos auxiliares de educación especial a tiempo completo en cada una de las aulas porque se considera imprescindible para el correcto funcionamiento del centro.

 

Desde la Dirección del CRA se solicitaron la continuidad de dos auxiliares para cada una de las aulas Alcalá de la Selva 20h y Rubielos de Mora 25h, sumando entre las dos 45h semanales. El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, ha resuelto en el último llamamiento para auxiliares de educación únicamente una plaza de 27,5horas a compartir entre las dos aulas. Rubielos de Mora y Alcalá de la Selva son dos municipios separados por 31km y 35min de trayecto en coche, aunque sean aulas del mismo Colegio Rural Agrupado. Además, en invierno la vialidad de la carretera se puede ver dificultada por la nieve, impidiendo la movilidad de un pueblo al otro. Este aspecto no lo ha tenido en cuenta ni la administración ni los sindicatos cuando se han negociado y organizado cubrir las necesidades educativas en los centros.

 

Como no se cubren las necesidades mínimas de educación especial requeridas por los alumnos en cada aula, recordamos que se han asignado 27,5h siendo que se solicitaban 45h, la solución propuesta ha sido compensar la falta de horas de un especialista en educación especial con la dedicación de otros especialistas en PTL y AL, en detrimento de la atención a niños que necesiten de estos otros especialistas.

 

Señor Castán, evidentemente compartir auxiliar no es lo “ideal”, pero es inaceptable. La educación inclusiva es un derecho humano, no un favor. Derecho que queda recogido en el Real decreto Legislativo 1/2013 de 29 de Noviembre, en estas líneas, la Ley 5/2019 de 21 de Marzo. En el cual uno de sus artículos recoge que la administración pública velará por el mantenimiento de unos servicios de atención adecuados, tanto en las zonas rurales cómo en las urbanas, garantizando la dotación de los medios de apoyo y recursos acordes a sus necesidades personales que permitan su acceso y permanencia en el sistema educativo con el objetivo de conseguir la inclusión. Pues, seguimos sin medios desde Septiembre. No nos conformaremos con un mismo auxiliar compartido entre dos municipios porque entendemos que no se cubren las necesidades reales de nuestros alumnos y vemos inviable esta solución pues no se ha tenido tampoco en cuenta la peculiaridad de nuestro CRA.

 

Reclamamos que se cubran las necesidades reales y si es necesario que se modifiquen las normativas. Nuestro alumnado tiene derecho a una educación pública digna y a cubrir las necesidades de estos niños. Reclamamos también políticas de discriminación positiva para la escuela rural. La escuela rural juega un papel fundamental para la fijación de población en el medio rural. Recordarles por último que sin auxiliares no hay inclusión, para ello deben de dotar a nuestras escuelas con medios. Se entiende que este servicio es un derecho de cualquier persona con discapacidad, ya sea física o mental, y consideramos que la ausencia de este recurso imposibilita el que estos alumnos completen el curso adecuadamente.

 

Así que seguiremos manifestándonos todos los martes hasta conseguir lo que para los padres es un derecho. Que ser menos no reste.


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