Ante la información de que el IASS no abrirá comedores
escolares en verano y sí facilitará ayudas a las familias con los fondos del
Ministerio de Sanidad y Servicios
Sociales, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón
(FAPAR) manifiesta lo siguiente:
-
No
se podría entender que habiendo más de un millón de euros destinados a
comedores de verano para menores, desde el Gobierno de Aragón no se
desarrollase ningún plan de actuación.
-
Lamentamos
la tardanza y el oscurantismo con el que
se está desarrollando este asunto, que a
17 de junio no cuenta con una convocatoria publicada ni con informaciones
claras, más allá de filtraciones y
globos sonda. Desconocemos por tanto, cuál será el procedimiento, si
habrá obligación de presentar nueva
solicitud, dónde y plazos para las solicitudes (si las hubiere) y para el cobro
de la subvención adjudicada (¿tendrán que adelantar las familias el dinero?). Y
esto, en vísperas de acabar el curso
escolar, lo que dificulta el acceso a esta información a muchas familias.
-
Bienvenidas
serán las ayudas que se destinen a las familias (recordamos que el curso pasado
la pésima planificación de esta iniciativa hizo fracasar estrepitosa y lamentablemente
el funcionamiento de los comedores que se abrieron en las ciudades y sí
permitió a más familias disponer de ayudas en los pueblos), pero desde FAPAR
hubiéramos preferido que hubiese una actuación global sobre estos menores a los
que se facilitase también el acceso a actividades lúdicas que, sin duda,
contribuyen a un desarrollo normalizador al que tiene derecho.
La resolución provisional
de las ayudas de comedor y material curricular evidencia un año más las
necesidades de las familias.
Hoy ha sido publicada la
Resolución provisional de las ayudas de comedor y material curricular que el
Departamento de Educación ha convocado para el curso 2015-2016. Sin embargo, y
a diferencia de años anteriores nos encontramos con que no se hace público el
listado de todas las solicitudes presentadas, concedidas y denegadas, ni las
causas de la denegación provisional, y, por primera vez, únicamente se notifica
la Resolución provisional para que cada solicitante de manera individual
consulte su solicitud.
Este proceder nos impide un análisis exhaustivo de las causas
de denegación y del nivel de renta de las familias a quienes se les ha
concedido la ayuda, que desde FAPAR hemos venido realizando en los tres últimos
años y que ha servido para denunciar los injustos criterios de estas
convocatorias y para fundamentar lo que tantas veces se ha querido ocultar: que
muchas familias aragonesas estaban en situación de precariedad y que la
convocatoria de estas ayudas dejaba fuera a muchas que no cumplían sus
requisitos pero sí tenían necesidades. Por ello exigimos al Departamento de
Educación una publicación transparente de esta Resolución.
Con los datos globales de esta
Resolución provisional facilitados a los medios de comunicación por parte del
Departamento podemos deducir que en esta ocasión
·
se han presentado un 4% más de solicitudes para ayudas de
comedor (17.006) y un 3% más para ayudas de material curricular (26.547). En
los dos últimos cursos el número de solicitantes había disminuido
·
se concede un 45% de ayudas para comedor (7.687, con 441
ayudas más que el curso pasado, lo que significa que un 6% más de familias que
el año pasado cumplen requisitos, si bien hay aún un 55% de denegadas
–recordamos que el criterio económico exigido es el IPREM por familia en el año
2013, 6.390€), y un 62% de ayudas de libros (16.533 con 561 ayudas más que el curso pasado, un 3,5%
más).
·
El incremento de solicitudes que cumplen requisitos obliga
al Departamento de Educación a ampliar el presupuesto inicial de 5.500.000€ en
medio millón más, 6.000.000€, ya que de lo contrario no podrían ser atendidas
las solicitudes de quienes cumplen estos restrictivos requisitos. Esta
circunstancia, evidencia, una vez más, lo que hemos venido reiterando desde
FAPAR y es que el nivel de empobrecimiento y necesidades de muchas familias
aragonesas es elevado y, sobre todo, que
muchas otras familias quedan excluidas por no poder acreditar documentación
exigida o superar los umbrales de renta
fijados, como ya se ha indicado, en 6.390€ en el año 2013 por familia, y
sin tener en cuenta que su situación económica actual, en el año 2015, ha
podido empeorar.
Aprovechamos para recordar que
esta organización interpondrá los próximos días, junto al Colegio Profesional
de Trabajadores Sociales y la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública
de Zaragoza un tercer contencioso administrativo contra las Órdenes que regulan
estas ayudas y que pedimos al nuevo Gobierno que se formará próximamente una
mayor sensibilidad en este tema que afecta a menores.
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