Que las familias con hijos e hijas en edad escolar cada vez
tenemos menos foros y oportunidades para participar activamente en la vida de
los centros y en la toma de decisiones que les afectan es un hecho que
constatamos desde hace años, y que en
estos momentos podemos seguir corroborando con ejemplos concretos.
Hace ya más de una década que el Departamento de Educación
ofertó a los colegios públicos de Aragón el Programa de Apertura de Centros
y el de Vacaciones para Infantil, Primaria y centros de Educación Especial.
Estos programas surgen como forma de complementar la formación integral del
alumnado y especialmente, como herramienta de conciliación para padres y madres
trabajadores. FAPAR participó activamente en el impulso, demanda y control del
Programa, primero trasladando a la Administración la necesidad de este
Programa, luego animando a las APAs a desarrollar estos proyectos para sus
familias para ofrecerles actividades y
servicios, enriqueciendo la oferta de nuestros centros públicos y dando
soluciones a las necesidades que numerosas familias nos estaban planteando como
las aperturas matutinas, imprescindibles para muchas, y finalmente,
participando en las comisiones de evaluación que a nivel provincial y
autonómico se venían desarrollando cada curso escolar. Este curso, las nuevas
bases del programa, que el Departamento publicó en marzo, eliminan la presencia
de la Federación de dichas comisiones, en un intento más de restar capacidad a
los representantes legalmente constituidos de las APAS de participar, opinar,
sugerir y decidir.
En estas fechas no podemos olvidarnos de la función
atribuida a los consejos escolares
de los centros con la LOMCE, en la que estos pasan de ser órganos consultivos,
de gestión y control a ser meros órganos informativos. A finales de este mes de
noviembre se van a celebrar en la mayoría de centros educativos aragoneses
renovaciones parciales en sus consejos escolares y desde FAPAR hacemos un doble
llamamiento. Por una parte, al sector de las familias para que ejerzan, ahora
más que nunca, con responsabilidad su derecho a elegir a sus representantes,
acudan mayoritariamente a votar a sus centros el día señalado por el centro o
lo hagan por correo para mostrar, una vez más, a la Administración que las
familias sí queremos formar parte de la toma de decisiones en temas que afectan
directamente a la educación de nuestros hijos e hijas, porque defendemos que
nuestros colegios públicos sean democráticos. Y por otra parte, a las
direcciones de los centros para que posibiliten el funcionamiento democrático
de estos órganos, consensuando las decisiones y dando así ejemplo de comunidad
educativa participativa.
Por último, recordar que para que las familias podamos hacer
un seguimiento de la formación de nuestros hijos e hijas en los centros,
estemos en comunicación directa con ellos y participemos activamente, es
imprescindible disponer de una herramienta fluida de comunicación. Hace más de
un mes, desde FAPAR ya denunciamos la
inoperatividad del SIGAD en los
centros de Secundaria y hoy, lamentablemente, tenemos que seguir haciéndolo,
cada vez más alarmados por el paso del
tiempo, la falta de comunicación y las graves consecuencias que esto puede
tener para el desarrollo del curso escolar de nuestros hijos e hijas.
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