Durante esta legislatura que está próxima
a su finalización, tras cuatro largos años de enfrentamiento del Gobierno de la
Presidenta Rudi con la sociedad, se puede asegurar que su política ha liquidado la equidad del sistema
educativo.
Por qué es esta una legislatura de retroceso, en materia de educación?
1-
Porque
con un recorte del 13,1% (más de cien millones de €: en concreto 111 millones
de euros) del Presupuesto en inversión en educación no universitaria, no es
posible garantizar la igualdad de oportunidades.
2-
Porque
este recorte se ha producido en la Enseñanza Pública. Mientras en ésta se han
recortado 108 millones en la Enseñanza Concertada sólo se han recortado 3
millones de euros en este periodo (2,35%).
3-
Porque
el recorte en el empleo ha afectado a
2000 profesores, que hoy deberían estar en las aulas y están en el paro. El mayor ERE realizado en ARAGÓN
4-
Porque
se ha precarizado el empleo y las condiciones laborales del profesorado, con
una interinidad insoportable para los trabajadores y los centros educativos.
Más del 30 % de los docentes de Aragón son interinos, y muchos de ello con jornadas laborales
inferiores a 8 horas semanales.
En el curso que acaba de comenzar cerca del 30% de los
maestros interinos son a tiempo parcial y en secundaria el 40%. Lo que supone
un incremento del 150% y del 85% respectivamente en lo que llevamos de
legislatura.
5-
Porque
se ha abandonado a la Escuela Rural a su suerte, que no es más que la triste
realidad del cierre de colegios por falta de apoyo Y COMPROMISO del Departamento de Educación, la supresión
de transporte, la falta de
profesorado…... en definitiva, cómo las familias del medio rural se sienten
desprotegidas y se ven obligadas a salir de sus pueblos.
6-
Porque
hoy la Educación obligatoria y postobligatoria tiene un coste para las
familias. Un coste en muchos casos insoportable. Una familia con dos hijos en
infantil y primaria, con ingresos mensuales de poco más de 500€ debe soportar
casi 200€ al mes si necesita hacer uso del comedor escolar (el precio se ha incrementado
un 25%) o si quiere integrar a sus hijos en toda la actividad del centro. Y
tiene que pagar más 300€ por los libros de texto, después de que se suprimiera
el Programa de Gratuidad. Hoy podemos
decir que la educación obligatoria no es gratuita.
7-
Porque
el sistema de becas impuesto por este Gobierno contempla unos requisitos tan
injustos y antisociales que deja fuera a muchas familias que las necesitan. En
la última convocatoria, entre becas de comedor y de libros de texto, sólo se
han contabilizado 42.000 solicitudes y de ellas sólo han obtenido 23.000 becas,
poco más del 50%.
8-
Porque
cuando más necesaria es la cualificación de
los ciudadanos para superar esta gran crisis que estamos padeciendo, que
afecta de forma dramática al empleo de los jóvenes, se ha implantado una tasa
de 245€ para la matrícula en los grados superiores de FP, dificultando el
acceso de muchos de ellos a estas enseñanzas.
9-
Porque
faltan plazas de FP para la necesaria cualificación de los aragoneses y
aragonesas.
10- Porque la falta de planificación y de
inversión en la construcción de centros escolares deja sin colegio a muchos
niños y niñas, obligándoles a desplazarse
de sus barrios a otras zonas de la ciudad, con el coste añadido del
comedor y del trasporte.
11- Porque se han cerrado muchas aulas de 3
años en centros públicos a la vez que se sigue potenciando la concertación de estas enseñanzas en claro detrimento de la Escuela
Pública. En este periodo ha habido 46
supresiones y 13 creaciones (33 supresiones netas) de aulas de 3 años en
centros públicos. En cambio ha habido 2 creaciones y ninguna supresión en
centros privados concertados. La diferencia de trato es evidente.
12- Porque se ha incrementado el número de
alumnos por aula, se han suprimidos apoyos, desdobles, programas de compensación
educativa, etc. que han afectado al conjunto del alumnado, pero especialmente a
los más necesitados de apoyo educativo, perdiendo el sistema educativo aragonés
en equidad y calidad educativa.
13- Porque se ha implantado un modelo de
bilingüismo propagandístico, que sólo es fachada, porque sin recursos, sin
apoyo a los centros, sólo sobrevivirán
aquéllos que tengan el privilegio de poder organizarse; los menos de la red
pública y sin embargo casi todos los de la privada concertada han podido
hacerlo. Ya se está viendo el fracaso del modelo.
14- Porque la libertad de elección de centro
que entiende y defiende el PP es una trampa para los ciudadanos. ¿Dónde está la
elección para los ciudadanos de los muchos pueblos de Aragón? ¿Y dónde la de
las familias de Valdespartera, por ejemplo,
que han elegido escolarizar a sus hijos en su barrio, en un centro
público? ¿Y donde la de los alumnos de bajo perfil sociocultural que la mayoría de la concertada no quiere
asumir?
15- Porque, en contra de toda la sociedad,
del necesario consenso social, se ha implantado en este curso la LOMCE, la ley
“antisistema”. Porque un sistema educativo debe ser social, de calidad, para
todos, que propicie la equidad, la participación y que corresponsabilice a toda
la sociedad, que promueva la inversión en educación. Y esta Ley va en contra de
todo esto. Por eso es antisistema social
16- Porque hoy, con la LOMCE, los profesores,
los padres y madres y los alumnos ya no cuentan en las decisiones de los
centros educativos. Han pasado a ser espectadores y no actores.
17- Porque en los últimos tres cursos, en la
Universidad de Zaragoza, ha habido una disminución de más de 1.200 alumnos,
producto, en buena parte, de la subida de tasas universitarias propiciadas por
el RDL 14/2012 que ha encarecido un 15% los grados y ha duplicado los másteres
oficiales no habilitantes y del endurecimiento de los requisitos académicos y
económicos de las becas.
18- Porque en este mismo periodo, la
Universidad de Zaragoza ha visto congelados los recursos que aporta la DGA para
su actividad ordinaria (Transferencia nominativa) y ha llevado hasta cero la
inversión en nuevas infraestructuras con lo que es imposible acometer las
imprescindibles obras de la Facultad de Filosofía de Zaragoza y otras obras necesarias.
19- Porque estas medidas, que tan duramente
han perjudicado al sistema educativo público han sido diseñadas de forma que
afecten mucho menos (caso de los recortes y cierre de aulas) o incluso
beneficien (caso del PIBLEA), al sistema privado concertado lo que lleva a una
consolidación y aumento de sus privilegios
(o de su implantación) basado en el favoritismo administrativo y en la
insolidaridad social en la mayoría de sus centros. Y como esta política
repercute muy directamente en la calidad y equidad que pueden ofrecer los
centros públicos, por eso lo denunciamos.
Por ello, la Plataforma de Defensa de la Escuela
Pública exige al Gobierno de Aragón:
1.
Que
recupere en los presupuestos de 2015 el nivel de inversión en educación que ha
ido recortando en estos años. Lo que supone un incremento de, al menos, el 15,1
% respecto a los presupuestos de 2014.
2.
Que
escuche a la sociedad, a los trabajadores de la enseñanza, a las familias y que
recupere la participación que la LOMCE ha eliminado.
3.
Que
cambie su política educativa elitista, excluyente, por una social, inclusiva,
recuperando la equidad. No puede haber conciertos si no
son necesarios y no van acompañados de un compromiso social.
4.
Que
se diseñe un plan de intervención urgente para aquellos centros públicos “en
desventaja” (según estudio presentado en Las Cortes por las Plataformas de
Zaragoza, Huesca y Teruel y pendiente de entrega a la Consejera de Educación y
al Justicia de Aragón) que están perdiendo o han perdido el atractivo social
necesario en las zonas donde están implantados.
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