Los comparecientes, miembros de la Agrupación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de centros escolares de la Comarca Cuencas Mineras, han intervenido en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas para exponer a los diputados autonómicos sus reivindicaciones, entre las que se encuentra pedir al Departamento de Educación que tenga en cuenta las singularidades de cada comarca a la hora de tomar decisiones
El compareciente ha demandado “hacer real la discriminación positiva del medio rural teniendo en cuenta las especiales circunstancias que le atañen”, para poder así “mantener, proteger y defender nuestros centros escolares frente a continuos recortes de docentes y unidades, así como a cierres de escuelas sufridos en los últimos diez años y cuya amenaza sigue presente curso tras curso”. Irisarri ha denunciado que estos recortes “suponen una flagrante discriminación con los alumnos de otras zonas de Aragón e infringen el derecho fundamental de nuestros hijos de acceder a la Educación en igualdad de oportunidades”.
Para apoyar sus afirmaciones, el compareciente ha presentado datos objetivos que, según ha defendido, exponen como, “para el curso 2014-2015, los recortes educativos sufridos por la comarca suponen el 42% de la provincia en cuanto a supresión de unidades escolares, cinco de las doce unidades existentes, y el 21% en cuanto a supresión de plazas de profesorado, siete profesores menos de un total de treinta y cuatro, que se sumarán a los suprimidos en cursos anteriores”.
Irisarri ha denunciado que el Departamento “aplica ratios de zonas urbanas para establecer profesorado y niveles educativos sin tener presentes factores de ponderación como la baja densidad poblacional, las singularidades territoriales, demográficas, climatológicas, orográficas o socioeconómicas”. Además, el compareciente ha expuesto otra serie de problemas, como que “hay programas, como el bilingüismo, a los que no tenemos acceso, se suprimen secciones de la ESO, se recortan profesores, se mantiene la incertidumbre de la oferta de formación profesional, se suprimen docentes en educación de adultos o se produce masificación de aulas en torno a los cuarenta alumnos”.
Por último, Irisarri ha señalado que la comarca “cumple con sus competencias sobre rutas escolares y primer ciclo de educación infantil, por lo que pedimos que el resto de administraciones cumplan también” y ha reiterado su petición de “flexibilizar los requisitos teniendo en cuenta las singularidades de cada comarca”. El compareciente ha manifestado que los datos “nos dan la razón, por lo que vamos a mantener nuestra postura de forma firme” y ha pedido al Gobierno de Aragón “diálogo y que se nos tenga en cuenta, sino haremos uso de todas las medidas a nuestro alcance, judiciales, políticas o sociales”.
El diputado del PP Eduardo Peris ha manifestado que el Gobierno “es dialogante, está siempre abierto a mejorar y atiende a las demandas que se le plantean” y ha recalcado que la consejera “se ha caracterizado por saber escuchar y atender a las peticiones de los distintos colectivos”. Peris, que ha señalado que el Departamento “trabaja para que todas las zonas de Aragón tengan una educación de calidad”, ha explicado que el mantenimiento de aulas y profesores, así como de la oferta de formación profesional, “depende del número de alumnos” y, respecto a las plazas docentes, ha defendido que “no se quedan plazas sin cubrir”.
La socialista Ana Cristina Vera ha manifestado que la situación de Aragón “presenta un gran desequilibrio entre el medio rural y urbano” y que la escuela rural es “fundamental para la supervivencia de nuestros pueblos, por lo que no puede quedar al margen de las políticas que se realizan”. Vera ha defendido que, “frente a las políticas de ataque y discriminación a la escuela rural, debemos llevar a cabo políticas que favorezcan la igualdad” y ha anticipado que el incumplimiento del déficit “traerá más recortes, que esperemos que no ahonden en el desmantelamiento de la escuela rural”.
Por parte del PAR ha intervenido Manuel Blasco, quien ha manifestado que “nos parece importante que, en una situación de crisis, se trabaje con el criterio de sostenibilidad” y, pese a lamentar que “no se puede llegar al 100% de lo que se pretende”, se ha congratulado de que “en las comarcas exista un sistema educativo público sostenible”. Blasco, que ha reconocido que la comarca “tiene características propias a las que debemos adaptarnos”, ha agradecido la información, ya que “facilita la toma de decisiones, que deben partir desde el acuerdo y el consenso”.
Gregorio Briz, diputado de CHA, ha expresado la situación como “debate profundo que enfrenta dos modelos”, y ha expresado que “espero que el modelo social se implante definitivamente en Aragón y que el modelo del Gobierno, en el que es más importante el ahorro que la inversión en Educación, pase al olvido”. Briz también ha criticado que “cuando recortas en Educación hay una afección” y ha lamentado que la política del Gobierno “está provocando el cierre de aulas y programas, así como el descenso de oferta de formación profesional y del número de docentes”.
Adolfo Barrena, representante de IU, ha declarado que los datos aportados “son cifras objetivas que muestran un continuo recorte en Educación que afecta en mayor medida al medio rural”. El diputado de IU ha denunciado que “no se está respetando la equidad, es decir, que no todo el mundo está pudiendo acceder en iguales condiciones a los servicios públicos”. El diputado de IU, al igual que los comparecientes, se ha mostrado a favor de “cumplir con la legislación, incluido el Estatuto”, ya que, según ha expresado, “recoge el apoyo y la discriminación positiva al medio rural, lo que es aún más importante en una zona como la suya, afectada por la crisis del carbón”.
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