Aragón
supera la media de la OCDE
en Matemáticas, Lectura y Ciencias
El
rendimiento de los alumnos aragoneses de 15 años está por encima de la media de
los 34 países de la OCDE
en Matemáticas, Compresión Lectora y Ciencias, según los resultados de la
última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), publicados hoy.
Sin embargo,
España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE y, con 484 puntos en
Matemáticas, ocupa el lugar 25 entre los 34 países de la OCDE , con una promedio de
494, y el 33 de los 65 participantes en este programa.
De las 14
comunidades autónomas evaluadas con muestra propia, siete de ellas superan la
media de la OCDE :
Navarra, Castilla y León, País Vasco, Madrid, La Rioja , Asturias y Aragón.
Según la OCDE , hay alrededor de 55
puntos de diferencia entre las comunidades, con mayor y menor rendimiento
educativo en Matemáticas, lo que equivale a "casi un año y medio de
escolarización".
En Lectura,
España consigue 488 puntos, ocho menos que la OCDE (496), y saca 496 en Ciencias, cinco menos
que la media de esta organización internacional (501).
Sin embargo,
España casi roza los promedios de la
UE en las tres materias, y que en 2012 fueron de 489 en
Matemáticas y Lectura y 497 en Ciencias.
Otras tres
autonomías -Cataluña, Cantabria y Galicia- superan la media española de
Matemáticas y el resto -Baleares, Andalucía, Murcia y Extremadura- están por
debajo en esta materia, en la que se ha centrado la última edición de PISA.
Y a la
cabeza de la OCDE
se encuentran Corea del Sur (554), Japón (536) y Suiza (531), y los Países
Bajos aparecen como primer país de la
UE (523), seguidos de Estonia (521) y Finlandia (519).
Justo en la
media de la OCDE
se sitúa el Reino Unido (494), por delante de Islandia (493), Letonia (491),
Luxemburgo (490), Noruega (489), Portugal (487), Italia (485), España (484),
Rusia (482), Eslovaquia (482) y EEUU (481).
En
comparación con 2003, en que las Matemáticas también fueron parte central de
PISA, España se mantiene prácticamente estancada, ya que entonces obtuvo 485
puntos y la media de la OCDE
fue de 500.
No obstante,
la diferencia relativa entre ambos índices se ha reducido de quince (en 2003) a
diez puntos (en 2012).
Los alumnos
españoles incluso bajaron en 2006 (480) y 2009 (483) respeto a 2003.
En el caso
de la Lectura ,
la media de los alumnos españoles ha alcanzado en 2012 el máximo valor (488
puntos) desde 2003 (481), ya que bajó en 2006 (461) y remontó en 2009 (481), año
en que tuvo mayor peso en las pruebas.
También en
Ciencias han mejorado los españoles, pues la puntuación de 2012 (496) es
superior a la de las tres ediciones anteriores, cuando fue de 488 tanto en 2009
como en 2006 y de 487 en 2003.
Aparte de
encontrarse España "justo por debajo" de las medias de la UE , del estudio se concluye que
"la equidad en los resultados educativos ha empeorado".
Así, los
alumnos con un nivel socioeconómico favorecido superaron a los de nivel más
bajo en 34 puntos en Matemáticas, una diferencia de seis puntos superior al
observado en 2003, según las conclusiones del informe de la OCDE para España.
En 2012 los
chicos superaron a las chicas en 16 puntos en Matemáticas, siete puntos más que
en 2003, y los repetidores obtuvieron 102 puntos menos, lo que representa 10
puntos de aumento en comparación con hace diez años.
En 2012, los
estudiantes han dedicado 80 minutos a las pruebas de esta materia y 20 minutos
a Lectura y otros tantos a Ciencias.
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