Varios son los factores que van a encarecer el retorno a las aulas de los alumnos aragoneses: el pago íntegro de los libros de texto, el cambio en el sistema de las becas comedor -un tema en el que los padres esperan novedades a finales de este mes-, y la sustancial subida del IVA en el material escolar, que pasa del tipo superreducido (4%) al 21%.
El primer aspecto encarecedor, anunciado desde hace meses, es la supresión de la gratuidad de los libros de texto en todos los tramos educativos. Este gasto, hasta el pasado curso escolar asumido por el Ejecutivo de la Comunidad, correrá ahora por cuenta de las familias, quedeberán afrontar un pago de unos 180 euros en caso de que el niño curse primaria y de algo más de 300 si el joven pertenece a la educación secundaria.
Esta situación se agrava en el caso de los 22.000 aragoneses que se han quedado en lista de espera de las becas de material curricular o de comedor -o ambas-, a pesar de cumplir con los requisitos. El número de solicitantes a los que se les ha denegado la beca para la adquisición de libros es de 11.423, y otros 21.830 se han quedado en lista de espera.
Por otro lado, hasta 10.500 niños que cumplían los requisitos se han quedado sin ayudas para acudir al comedor escolar, frente a las 4.860 becas concedidas y las 4.900 solicitudes denegadas por no cumplir con el perfil exigido por el Ejecutivo de Rudi. El Departamento de Educación concedía este año un total de 16.465 becas de comedor o de libros: 11.605 para la adquisición de libros y cuadernillos, y 4.860 para el comedor. La grave coyuntura económica ha disparado en esta ocasión el número de solicitudes hasta las 64.197, pero la partida presupuestaria no ha podido satisfacer todas las peticiones.
Desde FAPAR advierten de que puede haber niños que acudan al colegio sin el material necesario. Por su parte, la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fecapa) incluso ha solicitado al Gobierno aragonés que utilice el Fondo de Contingencias de los presupuestos autonómicos para cubrir las necesidades de todas las familias que cumplían los requisitos.
Por último, la fuerte subida del IVA sobre el material escolar (del 4% al 21% y que afecta desde al forro de los libros hasta las mochilas, pasando por la plastilina o los lápices de color), anunciada a finales de julio por el Ministerio de Hacienda, es otro caballo de batalla para los padres, que también ha levantado numerosas quejas entre los comerciantes. Este porcentaje se aplicará a todos los artículos, excepto a libros, álbumes, partituras y cuadernos de dibujo.
¿Cómo ahorrar?
Nieves Burón, técnico de FAPAR, explica que "las diferentes subidas afectarán en función de lo que se incluya en las compras de principio de curso y en la racionalización del gasto por parte de las familias". De este modo, Burón sostiene que todo lo que no sea el pago del comedor, los libros y el material escolar "debe excluirse del principio de curso". "A los niños -añade- se les viste todo el año, y muchos artículos, como mochilas, estuches... se pueden seguir aprovechando o heredarlos entre hermanos o amigos".
Burón subraya la idea de que "hay que ser racional en el gasto"."No hay por qué renovar el material cada año, hay que llevar a cabo un consumo responsable y reutilizar lo que ya se tiene y está en buen estado", recomienda.
Además, desde FAPAR aconsejan "hacer acopio de material escolar antes de que se aplique la subida del IVA (1 de septiembre) y hacer un estudio de las ofertas en las distintas librerías y tiendas para poder decantarse por las más económicas".
Fuente: Heraldo de Aragón 13/08/2012
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