Los resultados del informe PISA
sobre evaluación de distintos sistemas educativos acaban de hacerse públicos y
desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón
(FAPAR) hacemos las siguientes reflexiones.
- Los resultados en España mejoran y en Aragón más, colocándonos la quinta Comunidad, si bien todo hay que relativizarlo y no caer en complacencias erróneas.
- Las evaluaciones son necesarias cuando están al servicio de la mejora del sistema educativo. En ese sentido, PISA, informe cada vez más cuestionado, tiene valor porque nos permite compararnos con nosotros mismos y apreciar nuestra propia evolución, más que establecer comparativas con otros países, con los que las diferencias de partida, de inversiones y de metodologías pueden dar resultados diferenciados engañosos.
- En este sentido, desde Aragón, podemos estar satisfechos, pero a la vez preocupados porque las diferencias con otras Comunidades de nuestro país sean tan elevadas, lo que no está garantizando la imprescindible equidad entre territorios.
- No podemos valorar un sistema educativo que trabaja por una formación completa solo por tres competencias, que son importantes y necesarias, pero no menos que otras que no figuran en el informe PISA y también contribuyen a formar ciudadanos integrales.
- A estos resultados ha contribuido sin duda ninguna la LOE, que, con todas las mejoras que necesitaba, desarrolló la universalización de la educación que introdujo la LOGSE y profundizó en la atención a la diversidad, que la LOMCE aniquila. En este sentido, nuestra Comunidad es una excepción, ya que el actual Departamento ha apostado por mantener programas de atención a la Diversidad, especialmente en el currículo de Secundaria.
- Estos resultados ponen de manifiesto nuevamente la inutilidad de las repeticiones y advierten sobre la necesidad de introducir nuevos métodos en nuestras aulas y son una prueba más de la innecesaria LOMCE, que ni antes ni ahora pueden justificarla y que debe ser derogada ya.
- En Aragón se mejoran resultados pese a las políticas de recortes con un esfuerzo más que meritorio de la comunidad educativa, que ha suplido, especialmente profesorado y familias, en quienes la escuela delega cada vez más trabajo, muchas de las carencias existentes estos años en nuestras aulas. Sin embargo, reiteramos una vez más que esta delegación en las familias acabará generando diferencias que no son sostenibles en un sistema educativo equitativo
Los próximos
días vamos a hablar mucho de PISA, pero lo que no se debe dejar de hacer es
seguir apostando por una educación pública de calidad para tod@s: la
Administración como garante de una inversión suficiente; el profesorado con el
compromiso de apostar por un futuro mejor y las familias eligiendo para
nuestros hijos e hijas la escuela que puede garantizar su mejor formación,
nuestra Escuela Pública, la de tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario