INFORMACIÓN de FAPAR a las AMPAS sobre TIEMPOS ESCOLARES

Han tenido lugar las reunión que el Departamento ha organizado para las AMPAS  en las tres provincias  con el fin de explicar esta normativa y aclarar dudas. Como muchas AMPAS nos habéis manifestado vuestra imposibilidad de acudir a dicha reunión os pasamos un resumen de lo que sucedió, donde se resaltaron los siguientes aspectos:
  • No hay prisa en iniciar el proceso, puesto que en sucesivos años saldrá la Orden y se podrá hacer de forma pausada y relajada el necesario debate en cada comunidad educativa
  • Es imprescindible que el proyecto que se elabore incluya cambios metodológicos e innovadores. El modelo de Aragón, difiere en este sentido de la normativa de otras  CCAA. Por lo tanto los proyectos que se presenten deben girar en torno a la innovación
  • Es imprescindible mantener la convivencia en los centros y garantizar la atención a la diversidad.
  • El Departamento de Educación garantiza los servicios que dependen de él (comedor y transporte)
  • Se aclara que los 2/3 partes del consejo escolar son sobre representantes nombrados y como ejemplo se indica que el que esté formado por 14 miembros con derecho a voto necesitará 9 afirmativos para iniciar el proceso
  • La Comisión encargada de elaborar el proyecto está abierta a todo el que quiera participar, con un mínimo pero no un máximo de miembros. Y se aclara que el hecho de que alguien no firma el proyecto por desacuerdo con el mismo, no implicará la paralización del mismo, si bien se indica que puede hacer llegar las discrepancias al Departamento.
  • Se resalta que para el proceso de información a las familias, el equipo directivo debe poner a disposición de las mismas los espacios que se soliciten para hacer cuantas reuniones informativas se consideren y este, el equipo directivo, junto con la AMPA y la comisión que lo haya elaborado debe impulsar el proceso de información.
  • Dada la especificidad de los CRAS y los centros de Educación Especial, la Administración estudiará excepciones en ambos casos.
  • Si dentro de tres años en la evaluación  que se hará (habrá una cada curso escolar y posteriormente se seguirá evaluando también el proyecto, como cualquier otro proyecto que tenga el centro) se detectasen problemas que no se hayan subsanado, se volverá a la situación actual.
  • Se insistió en la excepcionalidad para que el alumnado que se quede al comedor pueda salir antes de acabado el periodo del mismo. Se verán los casos que se presenten.
  • Cuando se hagan consultas a la dirección habilitada para ello (tiemposescolares@aragon.es) deben hacerse con nombre, apellidos, centro y tfno, por si la respuesta requiere más explicaciones de las que se pueden dar por escrito en un correo. Es importante decir si se hacen como centro, APA o familia particular.
El Departamento ha colgado en su web documentos que
-          Por un lado sirven de guía para ayudar a los centros a elaborar proyectos innovadores
-          Por otro aclaran la normativa mediante una cuestionario que contiene respuestas

Relacionado con la innovación, adjuntamos carta que nos envían desde la Dirección General correspondiente donde aparece el enlace al mapa de innovación

Finalmente os recordamos que desde FAPAR estamos organizando charlas por zonas.

Reiteramos una vez más que es necesario hacer debates con respeto, calma y responsabilidad.

Texto leído hoy por los padres y madres en el Consejo Escolar: A todos los miembros del Consejo Escolar del CEIP Sainz de Varanda,

Las madres y padres representantes de la familias hemos reflexionado profundamente sobre el denominado proceso de flexibilización de tiempos escolares, regulado por la Orden sobre implantación de Proyectos educativos de organización de tiempos escolares en Centros públicos de Educación Infantil, primaria y Especial de Aragón, para su convocatoria para el curso próximo, publicada en BOA de 19 de febrero de 2016, conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos, queremos trasmitir al Consejo Escolar nuestra postura unánime y meditada.

A pesar de la inexistencia de normativa, se dio comienzo a un proceso, que en principio pretendía ser un adelanto de trabajo por si en el colegio interesaba participar en dicho cambio.

Lo que comenzó de esta manera, ha terminado, entre otros factores por el manejo de información mal canalizada y sin interlocutor oficial, convirtiéndose en un proceso que ha producido una brecha en la convivencia cotidiana entre familias, polarizándose el debate hacia posturas enfrentadas, en lugar de buscar otras de consenso,  desconocemos como se vive esto en el claustro de profesores.

Esto ha provocado la existencia de presiones por miembros de las diversas posturas a los representantes de las familias, sin que por otra parte existiera normativa en base a la cuál tomar una decisión hasta el pasado viernes.

Entendemos que el proceso debería comenzarse hoy, 22 de febrero, debiendo convocarse una reunión para formar la comisión que redacte el proyecto, pudiendo (frente a la situación que se produjo el pasado mes de noviembre) incluirse en la misma a los representantes de las familias que lo deseen, sea cual sea su postura de partida y en un intento de llegar a posiciones de consenso.

También entendemos que la motivación de la normativa, una vez leída la misma, es introducir elementos de mejora en la metodología y organización cotidiana, que favorezcan la innovación y mejore la atención al alumnado presente en las aulas, y no simplemente un proceso de contracción de la jornada.

Nosotros entendemos esta normativa como una oportunidad, y por ello entendemos que debe ser fruto de un proceso calmado y consensuado que busque la máxima participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

Frente a los insultos que recibimos, diciendo que no permitimos la democracia si bloqueamos este proceso, estamos completamente seguros de que la democracia es algo mucho más amplio que el simple hecho de depositar un voto un día, y que lo verdaderamente democrático es dar cabida a todas las sensibilidades, en un proceso negociado y lo más consensuado posible, puesto que los cambios que vamos a vivir, ocurra lo que ocurra tras el proceso, son enormes para todos, pero especialmente para nuestros hijos e hijas.

Si se inicia el proceso y no sale adelante por deficiencias en el proyecto entraremos en un periodo de carencia que impedirá a las familias interesadas presentar un nuevo plan  hasta dentro de dos años, si se inicia y sale adelante será el proyecto de una minoría, en el que no se ha dado oportunidad de participar a la comunidad.

Desde nuestro punto de vista nada de esto es democrático, y desde nuestro punto de vista nuestra responsabilidad como representantes de las familias es defender los intereses de la mayoría.

Puesto que opinamos que es completamente imposible convocar una comisión representativa y plural, para trabajar en un proyecto con la calidad metodológica, pedagógica, la viabilidad y nivel de participación que nuestros hijos e hijas se merecen, y entregarlo antes del 3 de marzo (10 días), planteamos:

1. Comenzar el proceso de cara a poder presentar un proyecto en una de las siguientes convocatorias, quedando esta propuesta por escrito junto al compromiso de que, en ningún caso, se presentará para entrar en vigor en el curso 2016-17.

Que ese proceso asegure la plena participación, y que toda la información sea oficial y transparente, buscando mecanismos de diálogo y negociación, buscando el mejor proyecto posible, implicando y tratando de rentabilizar, en la medida de lo posible, los enormes recursos humanos en cuanto a conocimientos de innovación que hay entre los miembros del claustro de profesores.

Que el proyecto introduzca elementos de innovación, tal como se exige en la normativa, que vayan más allá de la mera enumeración de buenas intenciones y la concentración del horario, buscando introducir metodologías novedosas e indicadores y mecanismos de evaluación, existiendo el compromiso por parte del claustro de profesores de asumirlas de manera vinculante.

Este punto es debido a que entendemos que la flexibilidad no puede venir solo de las familias y los alumnos, y que la organización novedosa y flexible debe procurar buscar que nuestra escuela sea puntera en innovación, metodologías y formas de convivencia.


2. Que ese proceso comience con una reunión informativa en la que tanto el equipo directivo como miembros representantes de las familias expliquen esta decisión, tratando de buscar la normalidad en la convivencia, que dado el proceso seguido hasta el momento, ha generado un intenso nivel de crispación y malestar, entendiendo que una de las funciones básicas del Consejo Escolar es “Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro” (LOMCE artículo 127g).


Por todo lo expuesto, nuestra posición por los motivos de poca transparencia y mala gestión de la información, no puede ser otra que nuestro voto no afirmativo, al no poder representar al total de la comunidad de familias, y no poder aprobar, en ningún caso, un proceso iniciado en estas circunstancias.


En Zaragoza, a 22 de Febrero de 2016.

Madres y Padres representantes en el Consejo Escolar CEIP Sainz de Varanda

¿CUÁL ES LA MEJOR JORNADA ESCOLAR PARA LOS ALUMNOS/AS?


Exposición hecha por la Federación de AMPAs de Madrid en la Asamblea de la Federación de AMPAs de Aragón  Zaragoza – 11 febrero 2015

¿Cuál es mejor? Definir “mejor” en el ámbito educativo

¿Para quién?

¿Qué necesita el alumnado?

No existen estudios concluyentes en ninguna Comunidad Autónoma ni a nivel Estado. 

¿El rendimiento aumenta o disminuye?

No existe ningún estudio riguroso que lo haya evaluado

Si utilizamos los datos que maneja  Consejería de Educación Madrid, CDI de 6º de Primaria (escala 0-10):

Valor medio en centros con jornada partida: 6,68

Valor medio en centros con jornada continua: 6,32

No se nota reducción de la brecha 

TIEMPOS DE JORNADA ESCOLAR

Exposición hecha por la Federación de AMPAs de Madrid en la Asamblea de la Federación de AMPAs de Aragón  Zaragoza – 11 febrero 2015

TIPOS DE JORNADA ESCOLAR 
Partida: dos sesiones de mañana y tarde, el alumnado sale del centro educativo para comer.

Continua: dos sesiones de mañana y tarde, el alumnado come en el centro.

Comprimida (llamada continua en España): una sesión de mañana, el alumnado puede o no comer en el centro.

Reducida: en junio y septiembre

Extendida: apoyo y refuerzo escolar, bilingües

JORNADAS ESCOLARES PAÍSES EUROPEOS

Partida: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Gales, Irlanda.

Partida sin clase el miércoles, pero con clase el sábado por la mañana: Francia.

Partida 3 días y continua 2: Luxemburgo.

Partida y continua a doble turno: Italia.

Ambas: Austria, España.

Continua a doble turno: Grecia, Portugal.

Continua: Alemania.

FAPAR ORGANIZA EN ZARAGOZA CHARLA SOBRE TIEMPOS ESCOLARES


En Teruel se organizará una también, estamos pendiente de fecha.

Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, ha 
puesto a disposición de los centros una dirección de correo para atender cuantas dudas les surgan en relación con los Proyectos de Organización de tiempos escolares: tiemposescolares@aragon.es. 
Lógicamente os hacemos la invitación a que hagáis llegar a vuestras AMPAS está dirección.

FAPAR VALORA EL INFORME DEL CEA SOBRE EL BORRADOR DE LA ORDEN QUE PERMITIRÁ LA MODIFICACIÓN DE TIEMPOS ESCOLARES EN LOS CENTROS


FAPAR ha participado en el informe emitido por el Consejo Escolar de Aragón sobre el borrador de la Orden que permitirá que los centros puedan modificar sus tiempos escolares y considera que:

-         Las aportaciones admitidas a dicho informe, mejorarán el documento al introducir mayores garantías y transparencia en todo el procedimiento, como que las votaciones en el consejo escolar puedan ser secretas, que las comisiones que elaboren los proyectos sean nominativas para conocer quiénes lo elaboran y a qué sector representan, que el voto anticipado ofrezca mayores garantías de participación, que se clarifiquen aspectos del borrador que han generado confusión en los centros, como la presencia de profesorado con horario lectivo en el periodo de comedor  o el proceso de reversibilidad y que se admita un periodo de cadencia de dos años, para que, si en un curso la modificación de cambio es rechazada, al menos, durante el siguiente curso escolar, no vuelva a invertirse tiempo en repetir el proceso con el desgaste que eso supone para toda la comunidad educativa.
-         Valoramos muy positivamente que el Consejo Escolar de Aragón haya apoyado que las votaciones de las familias se realicen con voto del padre y madre o tutor legal y no únicamente uno voto por familia, incrementando así el derecho a participación de estas y facilitando todo el proceso en los centros a la hora de elaborar censos y atender posibles reclamaciones.

-         Confiamos que el Departamento de Educación asumirá el informe del Consejo Escolar de Aragón y reiteramos una vez más que esperamos que esta normativa se convierta realmente en una oportunidad para la mejora de la formación integral del alumnado, por lo que pedimos a las familias que valoren en este contexto los proyectos que se presenten en sus centros,  huyendo de la simplificación de reducciones horarias o intereses particulares y apelando al respeto y la participación de todos.

Eufemismos y jornada continua

El Consejo Escolar de Aragón ha trasladado unas consideraciones sensatas a la DGA ante su iniciativa de modificación de los tiempos escolares, eufemismo con el que enmascara el debate de la jornada continua. Solicita el órgano las mayores garantías y transparencia para que la participación de las familias en este debate sea sencilla, segura y vinculante. El debate de la jornada continua en los colegios debe conciliar los derechos de los escolares a una educación de calidad, de los padres a una óptima conciliación y del personal de los centros.

¿Por qué los colegios concertados no quieren la jornada continua?


El debate sobre la jornada continua está muy vivo en los colegios públicos, pero no en los concertados y privados. Numerosos colegios públicos han iniciado ya debates y votaciones (aunque aún no son válidas) sobre el modelo de jornada, a la espera de la aprobación definitiva de la normativa. En los colegios concertados oficialmente no hay interés por cambiar, aunque algunos padres sí se están moviendo en las redes sociales.



La federación de padres de la concertada (FECAPARAGÓN) se ha mostrado claramente en contra de la jornada continua y del borrador de la orden que regula la organización de tiempos escolares. Han votado en contra y han presentado alegaciones en el Consejo Escolar de Aragón.

"Rechazamos la jornada continua. Diversos estudios dicen que la jornada continua en Infantil y Primaria disminuye el rendimiento escolar; favorece el fracaso escolar; dificulta la conciliación familiar y laboral, y a medio plazo provoca un vaciado de los centros", afirma Miguel Ángel García Vera, presidente de FECAPARAGÓN.



Según recoge el borrador, en los centros públicos el proceso para cambiar la jornada lo tiene que iniciar el Consejo Escolar (formado por el equipo directivo, profesores, padres, personal administrativo). Mientras que en los concertados este primer paso corresponde a los titulares de los centros.

"De momento no nos planteamos de forma general abrir el debate de la jornada en nuestros colegios. Aunque particularmente pueda haber alguno interesado. Es un tema que hay que estudiar sin prisas", subraya José Luis Sampériz, secretario general de la federación de escuelas católicas de Aragón (que agrupa a 90 centros en la comunidad autónoma).

Oficialmente, ningún centro concertado ha dado ningún paso para cambiar el modelo de jornada. Aunque hay padres que sí se están movilizando en las redes sociales, como del colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza o el Santa Ana de Monzón. También podrían estar interesados los padres de algún colegio de Calatayud.

En Secundaria, todos los institutos públicos tienen jornada continua, mientras que en los concertados hay diferentes modelos horarios. "Algunos tienen jornada continua, otros partida y la mayoría, mixtos. En muchos casos en 1º y 2º de la ESO van mañana y tarde, y a partir de 3º de la ESO solo por la mañana. En otros colegios hay tres días de jornada continua y dos de jornada partida", apunta Miguel Ángel García Vera.

¿Trasvase de alumnos?

En otras comunidades autónomas que implantaron la jornada continua hace años, los centros públicos siempre han hecho los cambios más rápido que los concertados. Desde FECAPARAGÓN ponen como ejemplo los casos de Castilla y León y Asturias, donde prácticamente todos los centros públicos tienen jornada continua pero muy pocos concertados.

"Los padres lo tendrán en cuenta a la hora de elegir colegio", considera Miguel Ángel García. Desde la federación de padres de la escuela pública (FAPAR) temen que si se implanta la jornada continua de manera generalizada pueda haber un "trasvase" de alumnos a la concertada.

"La escuela es mucho más que el horario lectivo, es un servicio de educación integral. Si la concertada ofrece más servicios, es lógico que pueda haber familias que decidan cambiar. Hay familias que ya nos están planteando su inquietud", afirman desde FAPAR.

"La innovación pedagógica en los colegios no puede ir vinculada a la jornada continua"


La próxima flexibilización de la jornada escolar en Aragón tiene revolucionadas a las familias. Mientras el Gobierno de Aragón continúa con los trámites que permitirán a los colegios cambiar de modelo, un grupo de padres se reunió ayer en Zaragoza para crear una plataforma a favor de la jornada partida.



Fueron medio centenar de personas, aunque su objetivo es convertirse en un movimiento aún mayor que dé visibilidad a quienes recelan del cambio de horario. "Los partidarios de la continua tienen a los profesores de su lado, pero nosotros necesitamos trabajar mucho para explicar por qué nos preocupan las clases solo por la mañana", explicó José Luis Ortega, convertido ayer en portavoz de Jornada Continua en Aragón No.

Según defienden, la continua no se adapta a los ritmos de los niños: "No sé cómo van a estar tantas horas intentando aprender. Con el horario partido, sin embargo, los chavales tienen pausas para jugar, comen a su hora... todo es más racional".



La plataforma, además, recela de las condiciones que la DGA impondrá a los colegios para que puedan cambiar de jornada y que pasa, en primer lugar, por la elaboración de un proyecto pedagógico innovador. "Las mejoras pedagógicas no pueden ir vinculadas a la jornada continua. Tienen que hacerse sí o sí", defendió Miguel Ezquerra. "¿Y qué innovaciones va a haber sin dinero y sin profesores?", añadió Ortega.

Estos padres tampoco confían en que los colegios sigan abiertos después de comer. "Quizá el primer año, pero poco a poco irán desapareciendo las extraescolares. Y hasta el servicio de comedor puede correr peligro", se lamentó Pedro Ibáñez.

Entre los asistentes a la reunión estaba Jesús Salido, presidente de Ceapa (Confederación española de ampas), quien respaldó las opiniones de la plataforma: "La jornada continua es una mejora laboral del profesorado y una forma de contentarles, pero las federaciones de padres y madres estamos en contra". Según dijo, "lo que se propone es una jornada comprimida, que obliga a mandar muchas tareas para casa. Y si dicen que por la tarde los chicos están cansados, ¿por qué tantos deberes?".

Precisamente ayer, el grupo de Podemos en las Cortes de Aragón solicitó a Educación que dé más información a las familiassobre el proceso de elección de jornada y que mejore el sistema de votación de un posible cambio para evitar "casos anómalos si la participación no es alta". Fuente Heraldo de Aragón 

Nace una plataforma en favor de la jornada partida en los colegios

El grupo se creó hace unos días en internet y se presenta este miércoles. Defienden que es la mejor opción para los niños y la calidad educativa.


El debate de la jornada escolar (partida -como ahora- o continua -como permite la DGA con la nueva normativa-) sigue creciendo en los colegios y en las redes sociales. El grupo 'Sí a la jornada continua' es muy activo desde 2010. Y ahora acaba de nacer una nueva plataforma ciudadana en apoyo de la jornada partida.


El grupo 'Jornada continua en Aragón no' se creó hace unos días en Facebook y se presentará públicamente este miércoles en el Centro de Historias de Zaragoza (a las 17.00). Los impulsores son un grupo de familias que consideran que la implantación de la jornada continua no será beneficiosa para la escuela pública. Fuente: Heraldo de Aragón