Educación sube su presupuesto el 9,7% para "reconstruir un servicio público debilitado"

La responsable educativa,Mayte Pérez, ha expuesto que las ayudas al comedor y material se incrementan el 50%, con 9 millones.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha incrementado su presupuesto para el próximo año el 9,78%, 74 millones de euros, sumando un total de 831 millones, para "impulsar y reconstruir el servicio público educativo de calidad que se ha visto debilitado durante la legislatura anterior" y "bajo los principios de equidad, calidad y participación".
(...) El compromiso con la escuela rural es otra de las apuestas y se recuperarán tres centros de formación de profesores en Alcorisa, Ejea y Sabiñánigo. Además, se ha reducido de 6 a 4 el número mínimo de alumnos para mantener un aula rural.
(...) La responsable educativa ha expuesto que las ayudas de comedor y material se incrementan el 50%, con 9 millones,3 más que en el ejercicio anterior, y con el criterio para poder optar a ellas de tener una renta del doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). También ha apuntado que están analizando el modelo de gratuidad de libros de texto, que, por ahora, no se implanta.

Se regula la financiación del Programa “Abierto por vacaciones” en los Centros públicos de Educación Especial, y en los Centros públicos de Infantil y Primaria que tengan alumnado con necesidades educativas especiales, para el curso 2015-16.

Objeto y destinatarios.
Mediante la presente orden se convoca la presentación y financiación de Proyectos para el desarrollo del Programa “Abierto por vacaciones” en los centros públicos dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que impartan las enseñanzas de Educación Especial, y la financiación del coste del personal específico que se requiera contratar para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros públicos que impartan Infantil y Primaria, de atención preferente, con unidades de Educación Especial y centros ordinarios.
Este programa podrá desarrollarse durante los periodos vacacionales aprobados en el Calendario Escolar para el curso 2015-2016, y el periodo vacacional de septiembre de 2016 correspondiente al curso 2016-2017. (+ información ver BOA pulsando aquí)

Se convoca el programa "Abierto por vacaciones" para el curso 2015-16.

 Tipología de las actividades:

1. Las actividades que se desarrollen a través del Programa "Abierto por Vacaciones", se organizarán en grupo, adoptando el tamaño (pequeño, mediano o gran grupo) y la modalidad (taller, curso, etc.) que en cada caso corresponda. 

2. Las actividades podrán corresponder a alguno de los siguientes tipos:
Deportivas.
Animación sociocultural: actividades de contenido cultural e intercultural.
Biblioteca y animación a la lectura.
Educativas.
Talleres de manualidades.
Prácticas comunicativas de idiomas.
Actividades de ocio y tiempo libre, incluidas excursiones y salidas al entorno.

Luz verde a la reválida para 12.000 niños aragoneses de 6º de primaria

Unos doce mil niños aragoneses se someterán este curso, por primera vez, a la reválida de 6º de primaria que marca la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y que ha sido muy criticada por los profesores y por quienes rechazan esta ley.
El departamento de Educación del Gobierno de Aragón se ha mostrado abiertamente en contra de este tipo de pruebas y, recientemente, anunció que suspendía la reválida de 3º de primaria, ya que tenía margen para conseguirlo sin incumplir la legislación. En concreto, ha sido posible incluir los ítems que pretende evaluar esta prueba en la evaluación general del curso y no hacer un examen específico aparte.
Sin embargo, esta opción no es posible en la reválida de 6º de primaria, y por eso se mantiene con el objetivo de que se haga a final de curso, aunque aún no hay fecha concreta. La Lomce fija cuatro pruebas externas (las diseña y corrige una empresa ajena a los centros): dos deben pasarse en primaria (en 3º y en 6º), una al finalizar la ESO y otra al terminar bachillerato.
Ayer se publicó el real decreto que regula esta reválida en la página web www.educaragon.org, y un grupo de trabajo específico del departamento de Educación estudiará ahora cómo desarrollarlo.
Dentro del texto, el Ministerio de Educación concreta que servirá para "determinar el grado de competencias en lectoescritura y matemáticas, así como los conocimientos adquiridos sobre ciencia y tecnología".
Según el marco general de la evaluación final de primaria, la prueba constaría de hasta 200 preguntas, el 40% como mínimo, de tipo test (aunque esto no aparece regulado en el real decreto).
El Ministerio defiende que, pese a coincidir con el final de curso, el resultado de la prueba no debería influir en la decisión de si los estudiantes pasan a secundaria, aunque varias asociaciones de padres han denunciado que algunas comunidades pretenden incorporarlo como un criterio más. De hecho, dentro del real decreto puede leerse: "El nivel obtenido por cada alumno o alumna se hará constar en un informe, que tendrá carácter informativo y orientador para equipos docentes, familias y alumnado. Además, las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora de centros en función de sus resultados".
El resultado de la evaluación final de etapa se expresará como insuficiente (IN), suficiente (SU), bien (BI), notable (NT) y sobresaliente (SB).