CHARLAS ESCUELA DE PADRES/MADRES FAPAR Teruel:

Organizada por la AMPA correspondiente. Entrada libre. 

Lunes 1 de diciembre a las 15,30h. en el CEIP Fuenfresca charla para padres y madres ESCUELA FAPAR

Tema: Resolución de conflictos y transmisión de valores en el ámbito familiar.

Ponente: Esperanza González

Viernes 12 de diciembre a las 15,30h. en el CEIP Anejas charla para padres y madres ESCUELA FAPAR

Tema: Superar problemas infantiles (miedos, celos, enuresis, rabietas, etc.). 


Ponente: Esperanza González

Sábado 29 noviembre a las 12,00h. Plaza de San Juan Concentración por la DIGNIDAD Y DERECHOS

Sábado 29 de noviembre, día de movilización y reivindicación en todas las capitales de provincia. 
Movilizaciones en las que las Cumbres Sociales participamos/organizamos junto con otros colectivos confluyendo en las Marchas de la dignidad.
FAPAR Teruel es miembro de la Cumbre Social.
En Teruel capital: Plaza de San Juan  a las 12,00h. 

FAPAR DEFIENDE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA

Ante el informe presentado por el Consejo Escolar del Estado sobre “La participación de las familias en la educación escolar. Mirando al futuro”, FAPAR quiere hacer las siguientes reflexiones
·        Desconocíamos que se estuviera haciendo este estudio porque no se ha contado ni con la Confederación (CEAPA) ni con las Federaciones de AMPAS, lo cual nos sorprende.

·        Como positivo destacamos que se reconozca la importancia y necesidad de la participación de las familias en la educación escolar de nuestros hijos e hijas.

·        Como negativo vemos que algunas conclusiones no se ajustan a la realidad que vivimos y que no debería quedarse en una mera declaración de intenciones.

o     No se ha avanzado en la legislación que ampare esta participación de las familias en los centros. Seguimos sin un reconocimiento para poder acudir a las tutorías de nuestros hijos e hijas (que se pone en muchas veces en horarios inasumibles para las familias trabajadoras) o a reuniones del centro.

o     No se apoya desde las Administraciones a las AMPAS para impulsar la formación de las familias. Esta Federación lleva tres años sin subvención alguna de Educación. Es una forma de negar la representatividad colectiva de las familias y de menospreciar el asociacionismo.

o     El consejo escolar del centro, máximo órgano de participación y gestión del centro ha pasado a ser meramente informativo y no decisorio con la LOMCE. A este respecto se nos achaca la escasa participación de las familias en este órgano y en este sentido y sin intentar excusar la realidad queremos decir que:

§           El problema de la apatía participativa no es exclusivo de las familias, sino de un contexto social complejo
§           Somos el mayor movimiento asociativo existente.
§           En muchas ocasiones, las familias, no contamos con facilidades para participar: problemas con los horarios para votar, la falta de información del voto por correo, los horarios en los que se fijan las reuniones del consejo escolar, unido a que en el seno de los consejos nos encontramos con: la falta de documentación para las sesiones, las dificultades para trasladar información de lo acontecido en el consejo escolar, la desventaja numérica de las familias en el consejo escolar, la falta de cultura del consenso y que muchas veces las decisiones se tomen por imposición, es lo que ha contribuido a cuestionar la utilidad de nuestra participación, etc…

o          Del estudio nos preocupan especialmente algunas cuestiones.

§           Que se aluda al rendimiento académico del alumnado vinculándolo al informe PISA 2012 (que evalúa alumnado de 15 años) sobre matemáticas, concluyendo que es mejor el de quienes hacen la comida principal con sus familias nos merece las siguientes reflexiones:

·      No cuestionamos la importancia que tiene para el desarrollo integral de nuestros hijos e hijas (no solo para su rendimiento académico) la comunicación que establezcamos con ellos y es muy probable que la falta de implicación que se nos achaca tenga más que ver con problemas externos (económicos, laborales, formativos, sociales…) que con la concienciación de que como padres y madres queremos lo mejor para nuestros hijos e hijas y que nuestras expectativas para ellos son elevadas, porque esto nosotros no lo ponemos en duda de ninguna familia.

·      Querer vincular el rendimiento con la comida en casa, nos parece sencillamente inasumible. Si nos centramos en la idea de que coman en casa con sus padres es fantástica, pero parece inasumible por muchas familias. Por lo tanto, querer responsabilizar a las familias de algo que se escapa a su control, nos parece profundamente injusto.

·      Lo importante no es la cantidad de tiempo que dedicamos a nuestros hijos e hijas sino la calidad del mismo.

§       Nos preocupa especialmente la idea que se transmite en todo el estudio referida a la importancia que tiene la ayuda en casa con las tareas escolares que las familias den a sus hijos e hijas, en Primaria y en Secundaria, es decir, en la enseñanza obligatoria, porque esta idea anula el principio fundamental que para nosotros tiene la Escuela como lugar de compensación de desigualdades  y traslada a las familias responsabilidades para las que pueden no estar preparadas, no disponer de tiempo o medios económicos para ello, generando brechas importantes que la Escuela debe compensar y no  generar.



FAPAR valora los presupuestos de 2015 como los de la consolidación de los recortes en Educación


FAPAR ha enviado su valoración de los presupuestos de Educación para el año 2015 que, según indican en una nota de prensa, pone de manifiesto una vez "más la insuficiencia de lo presupuestado en Educación para atender las necesidades existentes y potenciar un sistema educativo de calidad".

La Federación Aragonesa de Padres y Madres de Alumnos advierte de que un año más que se consolida el recorte económico al que venimos asistiendo en los últimos años y así el presupuesto del Departamento de Educación se ha reducido encuatro años un 14%.

Dos profesores de Cocina se incorporan al IES Matarraña tras semanas de quejas

Empiezan la semana con una valiosa lección aprendida. Los alumnos de Hostelería del IES Matarraña disfrutan desde ayer de la satisfacción que han obtenido tras comprobar que sus reivindicaciones han sido escuchadas. Y que, por supuesto, ha merecido la pena levantar la voz para denunciar una situación que consideraban muy injusta.
Después de varias semanas de quejas y recogidas de firmas por la ausencia del profesor de Cocina que debía asumir una de las asignaturas más importantes de los ciclos formativos del centro, el alumnado de los diferentes cursos empezó ayer su enseñanza normal con un docente a jornada completa y otro a jornada reducida. Finalmente, la consejería de Educación resolvió el viernes la adjudicación de estas plazas que llevaban vacantes desde el inicio de curso y cuyos titulares se incorporaron al centro ayer. (seguir leyendo)

Los padres del colegio público Las Anejas de Teruel alertan de las goteras que sufre el centro


Según ha explicado Moradell, el colegio suma numerosos problemasdesde hace años ya que el edificio es antiguo. "En otros cursos, ha sido la calefacción lo más grave, sobre todo teniendo en cuenta los inviernos de Teruel" y este curso "las goteras", que hacen que "cualquiera pueda resbalar".

Los padres están "cansados y hartos puesto que cada curso es una cosa y son nuestros hijos", mientras que los profesores también sufren esta situación y procuran responder rápidamente cuando se desprende la escayola o entra agua, "pero no podemos seguir así", ha advertido el presidente del APA. (seguir leyendo)

Nota informativa FAPAR sobre la Jornada Escolar

Estimadas familias: 
Nos vemos en la necesidad de comentaros un asunto que está empezando a aparecer en la prensa y que seguramente ya ha llegado a muchos de vuestros centros, sobre todo a través de redes sociales. 
Por lo que sabemos se ha creado una plataforma  que ha iniciado una campaña de recogida de firmas en los centros entre profesorado y familias para solicitar al Departamento de Educación que para el curso 2015-2016 los centros puedan elegir el modelo de jornada que quiera, partida o continua. 
Todos sabéis que hace dos cursos se implantó un centro piloto en Monzón con jornada continua. Ante este hecho FAPAR acordó con los sindicatos unas líneas rojas para que, llegado el momento en que la Administración pusiera en marcha algún otro cambio de jornada, estas líneas rojas se cumplieran y fueran exigidas a la Administración por parte de todas las organizaciones. 
Además en reiteradas ocasiones la Administración Autonómica de Aragón, a través de la Consejería de Educación ha manifestado que en esta legislatura no se va a legislar para que esa elección sea posible y que cuando se haga, si se hiciera en un futuro, sería mediante un debate entre sectores y con la propia administración pues es un tema con repercusiones muy importantes. 
Por eso creemos que no es momento de iniciar campaña alguna con este asunto, que puede generar expectativas o temores entre las familias que, de momento, no se van a  cumplir, y que lo único que se puede conseguir son tensiones y enfrentamientos innecesarios entre familias y profesorado y desviar la atención de problemas trascendentes que acucian a nuestro sistema educativo, como la implantación de la LOMCE y sus afecciones, los recortes, etc….
En nuestra opinión no se debería entrar en este momento en este asunto y deberíamos centrarnos en defender un modelo de escuela pública de calidad. 
 En la web de FAPAR está colgado el documento firmado por esta Federación y los sindicatos más representativos, así como más información sobre el modelo de jornada. http://fapar.org/web/la-jornada-escolar-continua-y-partida/

Descartada la jornada continua en Aragón.

En el próximo proceso de escolarización no se prevén grandes novedades, ni en cuanto a las zonas escolares ni a la jornada de los colegios. La consejera ha sido tajante en descartar en estos momentos la implantación de la jornada continua en Aragón. "No es el momento de abrir este debate, dada la división que hay en la comunidad educativa. En el futuro lo podemos tratar", ha afirmado Dolores Serrat. Fuente: Heraldo de Aragón

Las enfermedades crónicas dejarán de puntuar para obtener plaza escolar

Las enfermedades crónicas dejarán de puntuar como criterio para obtener plaza escolar a partir del próximo curso. Hasta ahora, algunas enfermedades recogidas en un catálogo (como alergias alimentarias o diabetes) contaban con medio punto extra en las solicitudes de plaza escolar. En el próximo proceso de escolarización ya no se tendrán en cuenta. Seguirán contando igual la proximidad al domicilio familiar o laboral, tener hermanos en el centro, la renta familiar, la condición de discapacitado y la pertenencia a familia numerosa.
(...) El departamento de Educación ha decidido eliminar el medio punto por enfermedad crónica "que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico", como había sugerido el Justicia de Aragón. Serrat y Rando han explicado que las dificultades para acreditar y comprobar estas enfermedades han llevado a modificar la normativa. "En los últimos años había aumentado el número de familias que solicitaba ese medio punto. Determinar esas enfermedades generaba muchas dificultades y desigualdades en algunos casos", ha señalado Marco Rando. Fuente: Heraldo de Aragón 

La evaluación individualizada de Wert, factor para pasar de curso

Los resultados de las pruebas individualizadas que, este curso, se llevarán a cabo en 3° y 6° de Primaria como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), podrán ser utilizados para ayudar a decidir si un alumno pasa o no de curso. Así lo expone la orden de la consejería de Educación sobre la evaluación en Primaria en los centros docentes aragoneses que se publicará de forma inminente en el BOA. (seguir leyendo)

‘Güili el Friki’ contra el bulling. El cortometraje que grabaron el curso pasado alrededor de una veintena de profesores y alumnos del IES Bajo Aragón de Alcañiz

Un problema latente en los centros escolares como es el acoso escolar y frente a él, transmitir los valores de tolerancia y solidaridad. Este es el hilo conductor de ‘Güili el Friki’, el cortometraje que grabaron el curso pasado alrededor de una veintena de profesores y alumnos del IES Bajo Aragón de Alcañiz.
El objetivo principal del taller fue cumplir con los objetivos de Basol lanzando un mensaje de tolerancia y solidaridad. Por otro, también unir a profesores y alumnos en un mismo proyecto fuera de las clases. «Hemos trabajado de FORMA conjunta extrayendo entre todos ideas en común», explicó uno de los docentes implicados en el corto, Javier García. (seguir leyendo)

La participación imprescindible. Llamemos a las familias a votar y a los directores, a que adopten las decisiones por consenso y no por imposición



Wert quiere que los profesores impartan materias de las que no son especialistas

El borrador del real decreto de especialidades de Secundaria que ha elaborado el Ministerio de Educación abre la posibilidad a que un profesor de Filosofía pueda impartir la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. O a que un compañero que lleve 20 años sumergido en la Geografía acabe explicando conceptos de Economía o algo tan específico como la Historia de la Música y la Danza. Son sólo algunos ejemplos de un texto que no ha caído ni mucho menos de pie entre las organizaciones sindicales. El Ministerio deslizó sus intenciones el pasado miércoles en una tensa reunión entre los directores y subdirectores generales de FP y de Evaluación y Cooperación Territorial, personal técnico y los sindicatos de enseñanza. Estos últimos han rechazado de plano la norma y ya trabajan en una cascada de reclamaciones. (seguir leyendo)

Los institutos creen que no podrán dar las notas en diciembre

Entre los problemas, los equipos directivos de los centros aragoneses incluyen una conectividad vía internet "muy deficiente", con velocidad muy lenta, "además de la falta de conexión a internet de forma habitual y que la DGA no resuelve", insisten.
Asimismo, exponen que, tras mes y medio de curso, "se continúa sin poder obtener documentos imprescindibles para un centro educativo, como listados de alumnos con sus materias optativas o certificados académicos" y aseguran que muchos de estos problemas "se habrían evitado realizando un pilotaje real en unos pocos centros". Por contra, sostienen que "lo que se está haciendo es un pilotaje en vivo y en directo con todos los centros simultáneamente, resolviendo los problemas conforme los vamos detectando, con retraso de varios meses". (seguir leyendo)

Siguen sin incorporarse los profesores de cocina al IES de Valderrobres

Los 20 alumnos del Ciclo de Grado Medio de Hostelería del Instituto de Valderrobres (IES) todavía no han podido empezar con sus clases de cocina, cuando han pasado casi dos meses desde que comenzó el curso escolar 2014-2015. (seguir leyendo)

FAPAR critica la pérdida de participación de las familias. Programa Apertura de Centros. Consejos Escolares. SIGAD

Que las familias con hijos e hijas en edad escolar cada vez tenemos menos foros y oportunidades para participar activamente en la vida de los centros y en la toma de decisiones que les afectan es un hecho que constatamos desde hace años,  y que en estos momentos podemos seguir corroborando con ejemplos concretos.
Hace ya más de una década que el Departamento de Educación ofertó a los colegios públicos de Aragón el Programa de Apertura  de Centros y el de Vacaciones para Infantil, Primaria y centros de Educación Especial. Estos programas surgen como forma de complementar la formación integral del alumnado y especialmente, como herramienta de conciliación para padres y madres trabajadores. FAPAR participó activamente en el impulso, demanda y control del Programa, primero trasladando a la Administración la necesidad de este Programa, luego animando a las APAs a desarrollar estos proyectos para sus familias  para ofrecerles actividades y servicios, enriqueciendo la oferta de nuestros centros públicos y dando soluciones a las necesidades que numerosas familias nos estaban planteando como las aperturas matutinas, imprescindibles para muchas, y finalmente, participando en las comisiones de evaluación que a nivel provincial y autonómico se venían desarrollando cada curso escolar. Este curso, las nuevas bases del programa, que el Departamento publicó en marzo, eliminan la presencia de la Federación de dichas comisiones, en un intento más de restar capacidad a los representantes legalmente constituidos de las APAS de participar, opinar, sugerir y decidir.

En estas fechas no podemos olvidarnos de la función atribuida a los consejos escolares de los centros con la LOMCE, en la que estos pasan de ser órganos consultivos, de gestión y control a ser meros órganos informativos. A finales de este mes de noviembre se van a celebrar en la mayoría de centros educativos aragoneses renovaciones parciales en sus consejos escolares y desde FAPAR hacemos un doble llamamiento. Por una parte, al sector de las familias para que ejerzan, ahora más que nunca, con responsabilidad su derecho a elegir a sus representantes, acudan mayoritariamente a votar a sus centros el día señalado por el centro o lo hagan por correo para mostrar, una vez más, a la Administración que las familias sí queremos formar parte de la toma de decisiones en temas que afectan directamente a la educación de nuestros hijos e hijas, porque defendemos que nuestros colegios públicos sean democráticos. Y por otra parte, a las direcciones de los centros para que posibiliten el funcionamiento democrático de estos órganos, consensuando las decisiones y dando así ejemplo de comunidad educativa participativa.
Por último, recordar que para que las familias podamos hacer un seguimiento de la formación de nuestros hijos e hijas en los centros, estemos en comunicación directa con ellos y participemos activamente, es imprescindible disponer de una herramienta fluida de comunicación. Hace más de un mes, desde FAPAR  ya denunciamos la inoperatividad del SIGAD en los centros de Secundaria y hoy, lamentablemente, tenemos que seguir haciéndolo, cada vez  más alarmados por el paso del tiempo, la falta de comunicación y las graves consecuencias que esto puede tener para el desarrollo del curso escolar de nuestros hijos e hijas.

FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción).

Los consumos de drogas y los problemas que de ellos pueden derivarse han cambiado profundamente en los últimos años. No estamos ya en los tiempos de la heroína como droga “estrella”, con sus secuelas de marginalidad, inseguridad ciudadana y deterioro físico de sus consumidores, que generó una gran alarma social y llevó a la construcción de una estructura de respuesta que aún pervive.
La FAD quiere informarte de que tiene a tu disposición dos servicios telefónicos de Información y Orientación:
El teléfono 900 16 15 15 para dar información sobre conductas adictivas.
El teléfono 900 22 22 29 para atender consultas sobre orientación y prevención familiar.
Su horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y ofrecen una atención totalmente gratuita, anónima y confidencial.
Cuentan con la calidad y respaldo de la FAD, institución creada en 1986.
Un saludo, FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción).

Se resuelve la convocatoria del programa de Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIET) en Aragón para el curso 2014-15.

>Pulsar aquí para ver BOA. Solicitudes admitidas

La FAD, en colaboración con Google, lanza dos yincanas virtuales para promover el buen uso de internet

  • La FAD, en colaboración con Google, pone en marcha la segunda edición de la yincana “Conectados” y lanza, además, una nueva versión dirigida exclusivamente a padres y madres de familia “Conectados en familia”.
  • A través de esta yincana, los padres y madres participantes, superando una serie de divertidas pruebas, irán conociendo mejor las nuevas tecnologías y descubrirán cómo pueden ayudar a sus hijos a gestionarlas desde el respeto a uno mismo y a los demás…
  • Esta yincana se completa con otra dirigida a los propios adolescentes de 14 a 16 años, con el objetivo también de promover la reflexión sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales. “Conectados”.  (+ información)

Si participas, tú decides. Elecciones a Consejos Escolares de los Centros Educativos

En este mes de noviembre se celebrarán elecciones para la renovación de los consejos escolares de los centros. Ya sabéis que la renovación se produce cada dos años y que en esta ocasión será la primera vez que se celebre desde la entrada en vigor de la LOMCE, que como también sabéis ha quitado toda competencia de decisión al consejo escolar para dársela al director o directora. No obstante, los consejos escolares seguirán funcionando como órganos informativos y en esa medida, al menos, es importante la presencia en los mismos de las familias. Os adjuntamos un documento extenso que puede ayudaros a entender el funcionamiento, composición y renovación de este órgano y un documento simplificado que puede serviros de base para difundir las elecciones entre las familias, animándolas a que participen en las elecciones, que podéis adaptar a vuestro centros especificando los puestos que hay que cubrir y concretando lo que consideréis oportuno.

Os adjuntamos igualmente un calendario orientativo del proceso electoral, que está colgado en la página web del Departamento,  (pulsar aquí para ver más información)

Es momento de demostrar de  forma especial que las familias sí queremos participar activamente en la vida de los centros educativos y para ello debemos conseguir que acudan a votar de forma masiva, por lo que os animaos a iniciar una campaña de divulgación de estas elecciones.