El Conservatorio de Alcañiz celebra su Encuentro de Otoño

La iniciativa terminará con dos conciertos abiertos al público en los que los jóvenes demostrarán su buen hacer. El primero tendrá lugar mañana sábado a las 20.45 en la iglesia Santa María la Mayor de Valderrobres y el segundo, el domingo a las 12.00 en el auditorio del Palacio Ardid de Alcañiz. En ambos conciertos interpretarán obras barrocas y clásicas de Vivaldi, Telemann y Respighi. (seguir leyendo)

CONVOCATORIA Programa de Apertura de Centros en Primaria curso 2014/15

Enlace a la Orden que regula el Programa de  Apertura de Centros para el curso 2014-2015. (pulsar aquí)
Queremos destacar de la Orden que regula las bases de este Programa, entre otras cuestiones que ya no es obligatorio, sino que queda a potestad  del Consejo Escolar,  la creación de una comisión de seguimiento del Programa en cada centro educativo. 
Tampoco FAPAR estará ya presente en las comisiones provinciales ni la regional para evaluar los proyectos y proponer una resolución de los mismos. Queremos recordar que FAPAR fue impulsora de la creación de este programa.
Otra novedad importante es que TODOS los centros deben presentar el proyecto de nuevo (a partir del curso próximo los admitidos este año sólo deberán confirmar que siguen en el Programa o por el contrario darse de baja) y para ello tienen de plazo 15  días desde mañana 25 de octubre.
Es importante que lo comentéis con vuestros centros, porque son ellos los que han de presentar el Programa .
La partida presupuestaria destinada a este programa es de 320.00€ (el curso pasado fue de 575.112€)

Abierto el plazo para pedir ayudas para libros en Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcañiz ha hecho públicas las bases para la concesión de ayudas a libros de segundo ciclo de Educación infantil, Educación primaria y secundaria obligatorias. A partir de hoy, las familias interesadas en obtener ayuda pueden presentar solicitudes.
A diferencia de la convocatoria del año 2013, se ha estipulado un límite de renta de ingresos de la unidad familiar de 18.000 euros, un sistema distinto al de la convocatoria de 2013, que posibilitaba la presentación de solicitudes para aquellos con rentas por cápita inferiores a 5.751 euros.
Otro de los cambios de la convocatoria de 2014 son los importes y también los tramos de renta, de manera que se han establecido unas ayudas lineales de 20 euros para los solicitantes del tramo de Educación infantil; de 80 euros para Educación primaria y de 100 euros para secundaria. (seguir leyendo)

Los próximos 21, 22 y 23 de octubre, se ha convocado huelga por el Sindicato de Estudiantes a nivel nacional.

Los próximos 21, 22 y 23 de octubre, se ha convocado huelga por el Sindicato de Estudiantes a nivel nacional.
No tenemos constancia de que nadie más apoye esta convocatoria.
En Aragón, dicha convocatoria no es ni apoyada ni convocada por FAPAR.
Sí que apoyamos la concentración en Zaragoza en el Edificio Pignatelli del día 22 a las 18 h., y la manifestación que se ha convocado en Zaragoza por otros sindicatos estudiantiles a las 17:30 que parte desde el Paraninfo y concluye en el Pignatelli.

No obstante, por si fuera el caso en vuestros centros y a título informativo, recordaros que en el artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (según la redacción dada por la LOE, que no ha sido modificada por la LOMCE), se estipula que: “En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.”

Esto implica que para que los estudiantes ejerzan su derecho a la huelga, son necesarias asambleas previas, que se acuerde  secundar la huelga y se comunique formalmente  a la  dirección. De esta manera, estas faltas no serán contadas como tales.

ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES 2014

INTRODUCCIÓN 
Próximamente,  se van a celebrar elecciones al  Consejo Escolar.
Son las primeras elecciones a consejos escolares desde que entrase en vigor la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa), que ha modificado totalmente las competencias de este órgano para dejarlo en mero órgano informativo y consultivo, sin ninguna capacidad decisoria, que pasa a ser del director o directora del centro.

¿QUÉ SON LOS CONSEJOS ESCOLARES?
Son los principales órganos de información de los centros educativos. Es decir, son el principal instrumento por el cual las familias pueden recibir información sobre las decisiones que el director o directora puede adoptar sobre el funcionamiento del centro.
Este derecho de participación está recogido desde nuestra constitución, hasta la Ley Orgánica de Educación (LOE)

¿QUIÉNES LOS COMPONEN?
Están compuestos por el director o directora, jefe o jefa de estudios, representante del Ayuntamiento, familias, profesorado, personal no docente y el secretario o secretaria.
Las familias y profesorado estarán representados en un número no inferior a un tercio del total de componentes del consejo escolar y del mismo formarán parte el alumnado a partir de 1º de la ESO.
Los miembros del Consejo Escolar se renuevan parcialmente en las elecciones que se celebran cada dos años, si bien cumplen mandato de cuatro años.
 
   ¿QUÉ  COMPETENCIAS TIENE?. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad

·      Evaluar los proyectos y las normas de organización.
·      Evaluar la Programación General Anual (PGA).
·      Conocer las candidaturas y proyectos de dirección presentados.
·      Participar en la selección del director del centro, así como del nombramiento y cese del equipo  directivo.
·      Informar sobre la admisión de alumnos.
·      Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y  a instancia de las familias promover la revisión de medidas adoptadas en este sentido.
·      Promover medidas que favorezcan la convivencia entre todos
·      Promover la conservación y renovación de instalaciones y equipamientos escolares.
·      Informar las directrices de colaboración con otras Administraciones.
·      Analizar y valorar el funcionamiento del centro y los rendimientos escolares.
·      Elaborar  propuestas e informes sobre el funcionamiento y la mejora en la gestión del centro.
·      Cualesquiera otras que le atribuya la Administración educativa.

PROCESO ELECTORAL

·         Constitución de la Junta Electoral, formada por director o directora, un padre o madre, un profesor o profesora, y en el caso de Instituto, además un alumno o alumna y un representante del personal no docente.
·         Publicación del censo de padres y madres, que hay que consultar para comprobar que nuestros datos son correctos.
·         Publicación del calendario electoral: plazo de presentación de candidaturas, reclamaciones, día de la votación, proclamación de electos, constitución del Consejo Escolar, etc…
·          Votación  presencial
o       Deben acudir a votar el padre y la madre (ambos) o los tutores legales
o       Hay que llevar un documento acreditativo (DNI, pasaporte, carnet de conducir, tarjeta de residencia…)
o       El voto es secreto y personal
·          Voto por correo: infórmate en tu APA o centro

NO OLVIDES QUE

·          Se trata de la educación de tu hijo o hija, y las familias somos las más interesadas en que ésta sea de calidad.

·          Es la oportunidad de que ejerzas un derecho que te corresponde.

·          Debes dar ejemplo de participación a tu hijo o hija.

·          Estáte atento al calendario electoral y acude a ejercer tu derecho de voto, bien el día de la votación, bien, si no te es posible en esa fecha acercarte al centro, por correo.

·          Apoya, colabora y participa en tu APA. A través de ella se puede mejorar el funcionamiento de tu colegio y eso redundará en tu hijo o hija.


Las elecciones a Consejo Escolar de tu centro, que son cada dos años, suponen la oportunidad más importante de participar activamente en el futuro de la educación de tu hijo o hija.

Pese a que la LOMCE anula toda capacidad decisoria en el consejo escolar y se la atribuye a director o directora del centro, consideramos que es fundamental que las familias nos impliquemos al máximo en las elecciones, mostrando el compromiso que las familias tenemos en la participación en este órgano y en la educación de nuestros hijos e hijas, pese a las muchas trabas que nos ponen .



¡¡TU VOTO ES NECESARIO,
NO DEJES QUE  DECIDAN POR TI!!


UNA LEGISLATURA DE RETROCESO SOCIAL Y EDUCATIVO, DE DESAPARICIÓN DE LA EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE ARAGÓN

Durante esta legislatura que está próxima a su finalización, tras cuatro largos años de enfrentamiento del Gobierno de la Presidenta Rudi con la sociedad, se puede asegurar que su política  ha liquidado la equidad del sistema educativo.

Por qué es esta una legislatura de retroceso,  en materia de educación?

1-     Porque con un recorte del 13,1% (más de cien millones de €: en concreto 111 millones de euros) del Presupuesto en inversión en educación no universitaria, no es posible garantizar la igualdad de oportunidades.
2-     Porque este recorte se ha producido en la Enseñanza Pública. Mientras en ésta se han recortado 108 millones en la Enseñanza Concertada sólo se han recortado 3 millones de euros en este periodo (2,35%).
3-     Porque el recorte en el empleo  ha afectado a 2000 profesores, que hoy deberían estar en las aulas y están en el paro.  El mayor ERE realizado en ARAGÓN
4-     Porque se ha precarizado el empleo y las condiciones laborales del profesorado, con una interinidad insoportable para los trabajadores y los centros educativos. Más del 30 % de los docentes de Aragón son interinos,  y muchos de ello con jornadas laborales inferiores a 8 horas semanales.
En el curso que acaba de comenzar cerca del 30% de los maestros interinos son a tiempo parcial y en secundaria el 40%. Lo que supone un incremento del 150% y del 85% respectivamente en lo que llevamos de legislatura.
5-     Porque se ha abandonado a la Escuela Rural a su suerte, que no es más que la triste realidad del cierre de colegios por falta de apoyo Y COMPROMISO  del Departamento de Educación, la supresión de transporte,  la falta de profesorado…... en definitiva, cómo las familias del medio rural se sienten desprotegidas y se ven obligadas a salir de sus pueblos.
6-     Porque hoy la Educación obligatoria y postobligatoria tiene un coste para las familias. Un coste en muchos casos insoportable. Una familia con dos hijos en infantil y primaria, con ingresos mensuales de poco más de 500€ debe soportar casi 200€ al mes si necesita hacer uso del comedor escolar (el precio se ha incrementado un 25%) o si quiere integrar a sus hijos en toda la actividad del centro. Y tiene que pagar más 300€ por los libros de texto, después de que se suprimiera el Programa de Gratuidad.  Hoy podemos decir que la educación obligatoria no es gratuita.
7-     Porque el sistema de becas impuesto por este Gobierno contempla unos requisitos tan injustos y antisociales que deja fuera a muchas familias que las necesitan. En la última convocatoria, entre becas de comedor y de libros de texto, sólo se han contabilizado 42.000 solicitudes y de ellas sólo han obtenido 23.000 becas, poco más del 50%.
8-     Porque cuando más necesaria es la cualificación de  los ciudadanos para superar esta gran crisis que estamos padeciendo, que afecta de forma dramática al empleo de los jóvenes, se ha implantado una tasa de 245€ para la matrícula en los grados superiores de FP, dificultando el acceso de muchos de ellos a estas enseñanzas.
9-     Porque faltan plazas de FP para la necesaria cualificación de los aragoneses y aragonesas.
10- Porque la falta de planificación y de inversión en la construcción de centros escolares deja sin colegio a muchos niños y niñas, obligándoles a desplazarse  de sus barrios a otras zonas de la ciudad, con el coste añadido del comedor y del trasporte.
11- Porque se han cerrado muchas aulas de 3 años en centros públicos a la vez que se sigue potenciando  la concertación de estas  enseñanzas en claro detrimento de la Escuela Pública.  En este periodo ha habido 46 supresiones y 13 creaciones (33 supresiones netas) de aulas de 3 años en centros públicos. En cambio ha habido 2 creaciones y ninguna supresión en centros privados concertados. La diferencia de trato es evidente.
12- Porque se ha incrementado el número de alumnos por aula, se han suprimidos apoyos, desdobles, programas de compensación educativa, etc. que han afectado al conjunto del alumnado, pero especialmente a los más necesitados de apoyo educativo, perdiendo el sistema educativo aragonés en equidad y calidad educativa.
13- Porque se ha implantado un modelo de bilingüismo propagandístico, que sólo es fachada, porque sin recursos, sin apoyo a los centros,  sólo sobrevivirán aquéllos que tengan el privilegio de poder organizarse; los menos de la red pública y sin embargo casi todos los de la privada concertada han podido hacerlo. Ya se está viendo el fracaso del modelo.
14- Porque la libertad de elección de centro que entiende y defiende el PP es una trampa para los ciudadanos. ¿Dónde está la elección para los ciudadanos de los muchos pueblos de Aragón? ¿Y dónde la de las familias de Valdespartera, por ejemplo,  que han elegido escolarizar a sus hijos en su barrio, en un centro público? ¿Y donde la de los alumnos de bajo perfil sociocultural  que la mayoría de la concertada no quiere asumir?
15- Porque, en contra de toda la sociedad, del necesario consenso social, se ha implantado en este curso la LOMCE, la ley “antisistema”. Porque un sistema educativo debe ser social, de calidad, para todos, que propicie la equidad, la participación y que corresponsabilice a toda la sociedad, que promueva la inversión en educación. Y esta Ley va en contra de todo esto. Por eso es antisistema social
16- Porque hoy, con la LOMCE, los profesores, los padres y madres y los alumnos ya no cuentan en las decisiones de los centros educativos. Han pasado a ser espectadores y no actores.
17- Porque en los últimos tres cursos, en la Universidad de Zaragoza, ha habido una disminución de más de 1.200 alumnos, producto, en buena parte, de la subida de tasas universitarias propiciadas por el RDL 14/2012 que ha encarecido un 15% los grados y ha duplicado los másteres oficiales no habilitantes y del endurecimiento de los requisitos académicos y económicos de las becas.
18- Porque en este mismo periodo, la Universidad de Zaragoza ha visto congelados los recursos que aporta la DGA para su actividad ordinaria (Transferencia nominativa) y ha llevado hasta cero la inversión en nuevas infraestructuras con lo que es imposible acometer las imprescindibles obras de la Facultad de Filosofía de Zaragoza  y otras obras necesarias.
19- Porque estas medidas, que tan duramente han perjudicado al sistema educativo público han sido diseñadas de forma que afecten mucho menos (caso de los recortes y cierre de aulas) o incluso beneficien (caso del PIBLEA), al sistema privado concertado lo que lleva a una consolidación y aumento de sus privilegios  (o de su implantación) basado en el favoritismo administrativo y en la insolidaridad social en la mayoría de sus centros. Y como esta política repercute muy directamente en la calidad y equidad que pueden ofrecer los centros públicos, por eso lo denunciamos.

Por ello, la Plataforma de Defensa de la Escuela Pública exige al Gobierno de Aragón:

1.      Que recupere en los presupuestos de 2015 el nivel de inversión en educación que ha ido recortando en estos años. Lo que supone un incremento de, al menos, el 15,1 % respecto a los presupuestos de 2014.
2.      Que escuche a la sociedad, a los trabajadores de la enseñanza, a las familias y que recupere la participación que la LOMCE ha eliminado.
3.      Que cambie su política educativa elitista, excluyente, por una social, inclusiva, recuperando la equidad. No puede haber conciertos si no son necesarios y no van acompañados de un compromiso social.

4.      Que se diseñe un plan de intervención urgente para aquellos centros públicos “en desventaja” (según estudio presentado en Las Cortes por las Plataformas de Zaragoza, Huesca y Teruel y pendiente de entrega a la Consejera de Educación y al Justicia de Aragón) que están perdiendo o han perdido el atractivo social necesario en las zonas donde están implantados.

Problemas en los comedores escolares

(...) Para rizar el rizo, aunque Educación no permite variar la cuota de 96 euros para las familias, como departamento está abonando un precio menor por el mismo servicio por los alumnos transportados a los que beca. ¿Por qué puede ahorrarse dinero el departamento pero no las familias?  (seguir leyendo)

Agenda escolar virtual dirigida a adolescentes

 Con el fin de promover la prevención de drogodependencias desde la familia, cada mes aparecen diferentes mensajes con un lenguaje cercano, cuyo contenido abarca diferentes temas: información sobre sustancias y sus riesgos, recursos tangibles para su prevención, la importancia del ejercicio físico, del deporte y los hábitos de vida saludables, la necesidad de desarrollar un ocio alternativo y rico en valores, cómo les puede llegar la oferta de drogas, cómo tienen que rechazar dichas ofertas, etc. De forma fija, aparecen también enumerados los derechos asertivos básicos.
En la agenda virtual se pueden anotar nuestras notas personales que se recuperarán cuando la volvamos a abrir en el ordenador. La agenda está insertada dentro del Portal Web de CEAPA  (ver agenda pulsando aquí) 

Una hora de francés y otra de catalán para los 24 alumnos de 1º que eligieron catalán en el Instituto Matarraña

Los padres aceptan la propuesta de Educación, ante la falta de una alternativa mejor para los niños.
Los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto Matarraña de Valderrobres continuarán estudiando catalán este curso -tal y como lo habían elegido al realizar su matrícula a finales de junio pasado- y también francés. El servicio provincial de Educación del Gobierno de Aragón propuso este martes a los padres y madres de los alumnos la opción de que los estudiantes de 1º cursen una hora de catalán a la semana y una de francés con el fin de compaginar el cumplimiento del currículum aragonés con el derecho de los niños a estudiar su lengua materna. (seguir leyendo)

¿Cómo protegerse del ébola?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han proporcionado algunos consejos sobre cómo protegerse del ébola. (seguir leyendo) 

22 Imágenes Que Retan Los Dañinos Estereotipos Que Las Compañías De Juguetes Nos Venden

Tiempo atrás, no había tal cosa como pasillos de juguetes para chicos y pasillos para chicas. ¿Y por qué tendrían que existir? (seguir leyendo) 
¿Empatía o simpatía?. Sin duda se trata de dos términos que en muchas ocasiones se prestan a confusión. De hecho, este no es el primer artículo en el que me refiero a la diferencia entre empatía y simpatía. Ya hablé sobre estas palabras en el artículo titulado 

5 Maneras de escuchar a tus alumnos. ¿Qué es la escucha empática? (seguir leyendo)
 

El Carei estrena una agenda escolar para dar a conocer la educación inclusiva

El curso 2014-2015 está ya en marcha y el Carei –el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva del Gobierno de Aragón- acaba de lanzar una agenda escolar dirigida al profesorado, los alumnos y sus familias. Se trata de una publicación digital con cuidadas ilustraciones que se puede descargar en la web www.carei.es/banco-de-imagenes/

(continuar con art. prensa pulsar aquí)

Educación propone hoy una solución para estudiar catalán en el Instituto 'Matarraña'

El Servicio Provincial de Educación presentará hoy a los padres de alumnos de 1º de ESO y a los profesores de catalán y francés del Instituto "Matarraña" de Valderrobres una propuesta para que estos estudiantes puedan compaginar los estudios de catalán y los de francés en horario de mañana.
Fuentes de Educación confirmaron que se ha fijado para esta tarde una reunión con docentes y padres de alumnos, si bien no quisieron avanzar el contenido de la propuesta alegando que antes tenía que comunicarse a los interesados. (seguir leyendo)

Los alumnos de la FP de Emergencias completarán su formación en el Parque de Bomberos

Los alumnos del grado medio de Formación Profesional de Emergencias y Protección Civil, implantado por primera vez en Aragón el IES Francés de Aranda de Teruel, completarán su formación en el Servicio Provincial de Bomberos. (seguir leyendo)

"alta exigencia" de la FP Básica

(...) También desde la Federación de Agrupaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar) mostraron una "gran preocupación" por el número de menores que pueden quedarse "fuera" de cualquier tipo enseñanza si no acceden a la FP Básica.
"No se contempla el refuerzo ni tampoco la diversidad. Va a haber muchos fracasos en las matriculaciones y luego quedará una laguna muy grave en este perfil de chavales. (seguir leyendo)
... Las APAS de Secundaria están trasladándo a FAPAR con gran preocupación la información que reciben estos días en sus centros, en la que se les está comunicando que no habrá, de momento, seguimiento por parte de las familias sobre la asistencia de sus hijos e hijas al centro, su evolución académica o cualquier incidente del que “debamos ser conocedoras y que las nuevas tecnologías estaban facilitándonos hasta la fecha”, ya que este control debe realizarse mediante el nuevo programa informático que no está funcionando. (seguir leyendo)