FAPAR: la repercusión que un tren deficitario supone un serio obstáculo para el sector de la educación


Consejo Escolar Municipal de Teruel


FAPAR y el modelo de jornada

Estimadas familias:
Desde FAPAR nos dirigimos a vosotros y vosotras en relación al tema del modelo de jornada en enseñanza infantil y primaria, así como, una vez más, para ponernos a vuestra disposición.
Este curso empezó a rodar una experiencia piloto de jornada continua en un Centro de Monzón, que ha derivado en un movimiento de análisis de la Jornada Escolar en muchos Colegios de Aragón. Algunos quizá ya lo hubieseis hablado antes;  otros es posible que penséis que el modelo vigente es el mejor y no hay motivo para cambiar nada; quizá otros consideréis que es preciso un cambio de modelo; seguramente, muchos otros no habéis hablado del tema. Pero pensamos que en la mayoría de los centros donde se ha producido el debate e incluso se ha votado al respecto, la situación se ha planteado sin claridad, sin poner encima de la mesa los principios, convicciones, líneas rojas y preocupaciones que deben regir un debate sereno y una posterior toma de decisiones.
El Departamento de Educación, con su falta de claridad sobre este tema, es el responsable de la incomodidad e incluso enfrentamiento que puede haberse producido en algunos Centros.
La Administración no ha emitido normativa al respecto. Hoy la jornada escolar en Aragón, de acuerdo con la normativa vigente, es la partida. Y no hay regulación para experiencias piloto. No es recomendable aceptar ya sondeos. Porque, en realidad, se va a ciegas.
Por parte de la Administración no se ha articulado nada. Ha creado el precedente de Monzón y desconocemos si responde a un plan o es una improvisación más. Por tanto, no hay obligación alguna de abrir el debate, ni de cambiar la jornada, ni de nada. Lo que pasa es que, una vez que existe el precedente, es normal que en muchos centros se planteen la cuestión. Así,  nos encontramos con que en muchos colegios se están haciendo propuestas de optar a ser centro piloto. El problema es que, al no haber regulación alguna, la Dirección de los centros plantea el debate en los términos Jornada Continua o Jornada Partida, sin más consideraciones.

Ante la ausencia de marco legal de referencia, lo único que pueden hacer los centros es ofrecerse como centro piloto, pero sin  garantías sobre el mantenimiento de servicios relacionados con la jornada: comedor, actividades extraescolares, horario de transporte, etc. La garantía de todas esas cuestiones contribuye a la equidad del sistema. Obviamente, los centros no tienen capacidad para garantizar algo así. Solo el Departamento de Educación regula y puede ser garante de todo esto. Por eso, no queremos que se abra este debate sin que la Administración regule previamente. Podría llegarse a la situación de que finalmente el Departamento de Educación aceptase el establecimiento de centros piloto, de acuerdo con estos sondeos, pero la votación, en su momento, se tuvo que hacer sin conocer cómo quedarán todas otras cuestiones relacionadas (comedor, extraescolares, transporte). 

ELECCIÓN DE JORNADA - LÍNEAS ROJAS





FAPAR exige que se mantengan los servicios de comedor, transporte y extraescolares

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación --CSIF, CC.OO., UGT, CGT y Stea-- han presentado un documento de consenso sobre la jornada en los centros escolares en el que reclaman que cualquier propuesta asegure el mantenimiento de los servicios públicos complementarios --comedor, transporte y actividades extraescolares--, con una política de becas y ayudas, y que "no sea una excusa para más recortes". (seguir leyendo)

Taller: Banca para todos 2 y 3 de DICIEMBRE


Los profesores vuelven a quedarse sin oposiciones

Educación tiene prácticamente decidido no convocar el proceso

J. O. 27/11/2013
Aragón no convocará oposiciones para profesorado de Secundaria. Eso, al menos, se desprende de las palabras de la consejera de Educación, Dolores Serrat, que advirtió ayer de que "hacer una convocatoria con menos de 90 o 100 plazas tiene poco sentido".
En este sentido, todo apunta a que el Ministerio de Educación mantendrá la tasa de reposición --porcentaje de plazas que pueden ofertarse respecto a las jubilaciones-- en el 10%, lo que, según Serrat, abocaría a una oferta de "menos de 30 plazas" en Aragón. "Y en Secundaria hay muchas especialidades, por lo que haríamos un flaco favor al sistema si convocamos".
Además, la titular de Educación alertó del posible efecto llamada --llegada de opositores desde otras comunidades en las que no se convocarán oposiciones-- y expuso su intención de que, si finalmente no se organiza el proceso, "acumular la oferta de este año a la del próximo, como ya se hizo el pasado verano con las oposiciones para maestros".
Así, todo apunta a que los aspirantes a conseguir una plaza pública para profesor de Secundaria volverán a quedarse sin opciones. Y será el segundo aplazamiento, ya que, el año pasado, la consejería optó por convocar para maestros cuando era el turno de los profesores. La última oferta de empleo público para este colectivo tuvo lugar en el 2010.

La consejera también justificó los cambios introducidos en la baremación de los interinos y en el incremento de la valoración de la oposición --Educación quiere obligar a aprobar cada proceso para permanecer en la lista preferente--. "Hay que buscar un equilibrio y los docentes eran el único cuerpo en el que la valoración de la experiencia era tan alta, lo que llevaba a que gente con una nota muy alta en el examen se quedara sin poder trabajar" e insistió en la búsqueda de "los mejores profesionales".

Subvenciones para la realización de Campos de Trabajo en el marco del Programa Voluntariado y Solidaridad 2014, del Instituto Aragonés de la Juventud.

VER BOA

ANUDI - CALENDARIO SOLODARIO

Os enviamos los enlaces de los vídeos de la asociación ANUDI y de su calendario solidario 2014 que se proyectaron  en la V Gala Solidaria, donde se entrego el VIII premio Solete a Miguel Mena Hierro. VÍDEO DEL CALENDARIO SOLIDARIO 
Esperamos que os gusten.
Un saludo
Ramón Milla
Presidente de Anudi

Ayuntamiento de Teruel

A/A CONCEJALA DEL AYUNTAMIENTO DE TERUEL
DOÑA ROCÍO FELIZ DE VARGAS

            Por la presente, y ante las declaraciones realizadas el lunes 25 de noviembre en la tertulia que se realiza en la cadena SER, quisiera hacerle saber que:
-          El 11 de noviembre se envió un e.mail a todos los miembros que componen el Grupo 8 de marzo convocando a una reunión para ir organizando los actos.
-          El 13 de noviembre nos envía un e.mail, excusando presencia, la técnico de Juventud (Belén) indicando que va a estar de baja durante un mes.
-          El 20 de noviembre nos envía un e.mail, Miguel López, indicando que Belén no podrá asistir a la reunión.
Por lo que le adjunto copia de los e.mail por si tuviera alguna duda al respecto, aunque estoy segura que todos los miembros del grupo y en los ordenados de los dos técnicos anteriormente mencionados, estarán también guardados dichos e.mail.
También quisiera aclararle que el manifiesto lo estuvimos intercambiando desde el jueves  21 de noviembre, con todos los miembros del Grupo 8 de marzo.
Así  pues y conociendo la trayectoria del Grupo 8 de marzo, desde hace ya muchos años, sería la primera vez que realizáramos actuaciones a espaldas de cualquiera de los miembros del grupo.
Gracias por su tiempo y en espera de que lo tenga en cuenta en próximas convocatorias, reciba un saludo.
26 de noviembre de 2013  Fdo.: Mª José Izquierdo Borao SECRETARIA FAPAR Teruel

ALBALATE DEL ARZOBISPO

Soy madre de una alumna que cursa 1º de la E.S.O. en ALBALATE DEL ARZOBISPO (TERUEL).Sigo muy indignada por todo lo que está pasando con la educación pública y en especial  lo que esta pasando en Teruel . 
En Albalate , a las que formamos la junta directiva del A.M.P.A. se nos prometió una reunión con la consejera Mª Dolores Serrát después de habernos reunido con la responsable de educación en Teruel, Begoña Lahoz .Nuestra reivindicación, como así se lo planteamos en todos los papeles que les hemos mandado, es que 1º y 2º de la E.S.O. PERMANEZCAN EN NUESTRA LOCALIDAD.Estamos en el mes de Noviembre y aún no tenemos fecha para la citada reunión. BASTA YA de marearnos sabemos que con otras a.m.p.a de otros pueblos se ha reunido y les ha permitido que sigan estudiando en sus colegios la E.S.O. No se que criterios habrán usado para aceptar que se queden en su localidad,pero lo que tengo claro es que en Albalate se cumple el horario de instituto,las pruebas de diagnostico de nuestros hijos han sido mas que faborables en la E.S.O. Si ustedes que defienden tanto los resultados académicos ¿qué se está haciendo mal en Albalate? ¿por qué unos pueblos si y otros no? si algo tenemos bueno ¿por qué lo quieren quitar? todas estas preguntas nos gustaria devatirlas
con la consejera si se nos da opción a ello .Todos los pueblos somos iguales y como ya nos cansamos de decir : Mientras haya un pueblo que tenga 1º y 2º de la E.S.O en su colegio, Albalate seguirá luchando para que se reconozcan los mismos derechos a todos.

ESTER PEREZ ARNAS

25 de NOVIEMBRE - TERUEL 11,30 PLAZA DEL TORICO

Un año más, pertrechas con nuestros lazos morados, recordando a las mujeres muertas y a las vivas pero muertas de miedo, pues el 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género, una violencia que lejos de disminuir ha aumentado. 
Ha aumentado en casi un 28% el número de víctimas, ha aumentado la juventud de las parejas donde se da el maltrato y sin embargo se reducen las inversiones y la formación. Lamentablemente la realizad es tozuda, una de cada diez mujeres ha sufrido malos tratos alguna vez en su vida.
Las que han sufrido este tipo de violencia, aquellas que no han estado ingresadas más de 24horas en un hospital, aquellas que sufren violencia psicolígica saben que si no reciben ayuda, es una pendiente que les lleva a un pozo difícil de salvar. Muchas veces se empieza así; no hay señales físicas que delaten la situación, porque el distanciamiento al que se ven obligadas de la familia, de los amigos, de la sociedad no deja huella en la piel; pero por ahí se empieza.
No olvidemos que más de setecienta mujeres han sido asesinadas en España por los hombres con los que mantení­an o habían mantenido una relación sentimental, lo que significa que se ha estado asesinando a más de una mujer cada semana durante diez años consecutivos.

María José Izquierdo Borao - Aragón Digital 25/11/2013

LOMCE Directores de institutos públicos ven una "fuerte carga ideológica" en la Lomce

Directores de institutos públicos han denunciado hoy la "fuerte carga ideológica" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), a la que el Senado ha dado esta semana el visto bueno, además de considerar que suprime el carácter de servicio público de la educación.
Estas son algunas de las consideraciones que recoge el documento aprobado por la Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos (Fedadi) en su XXVIII Congreso, que también hace hincapié en que la reforma del Ministerio de Educación "debilita" la enseñanza pública frente a la concertada. (seguir leyendo)

25 de noviembre DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Come mejor, ahorra y evita el desperdicio de alimentos





Así queda la reforma educativa que aprueba hoy el Senado



Las asignaturas marginadas de la ley Wert (LOMCE)



23 NOVIEMBRE 12.OO H. PLAZA SAN JUAN La Cumbre Social llama a concentrarse bajo el lema “Emplea tu fuerza”

Este sábado en la plaza San Juan en Teruel y la de España en Alcañiz

La Cumbre Social de Teruel hizo ayer un llamamiento a los turolenses para que participen en la movilización que tendrá lugar este sábado en todas las capitales de provincia bajo el lema Emplea tu fuerza
 DIARIO DE TERUEL . P. Fuertes / Teruel 21/11/2013
La Cumbre Social de Teruel hizo ayer un llamamiento a los turolenses para que participen en la movilización que tendrá lugar este sábado en todas las capitales de provincia bajo el lema Emplea tu fuerza, defendemos lo público, defendemos las pensiones, defendemos las personas y que en Teruel se celebrará en la plaza San Juan, a las 12 horas, y en Alcañiz, en la plaza de España, a las 18 horas.
Representantes de las entidades que forman parte del foro ofrecieron una rueda de prensa para explicar los motivos que en Teruel les ha llevado a convocar la movilización. Participaron responsables de AUGC, CSIF, UGT, CCOO, PSOE, CHA, IU, Fapar, Federación de Vecinos San Fernando, Plataforma en Defensa de la Escuela Pública y UAGA.
La movilización de este sábado se inscribe en una semana de movilizaciones que se ha convocado a nivel europeo por la Confederación Europea de Sindicatos, de la que forman parte más de 60 organizaciones, explicó la secretaria provincial de CCOO, Mary Luz Benedicto, que recordó que en 28 países se han convocado protestas contra la política de la Unión Europea. "Nos quieren vender lo contrario pero esta política repercute negativamente y está provocando estragos en la población", dijo.
Los portavoces de las organizaciones turolenses se refirieron a la situación en la provincia de Teruel. El secretario provincial de UGT, Aurelio Palomares, destacó que han cerrado 700 pymes en un territorio donde las grandes empresas son escasas.
Esto está provocando, indicó, "un descenso de la población activa", ya que jóvenes e inmigrantes se están marchando.
El presidente provincial de CSIF, José Luis Santafé, se refirió a la educación y recordó que el Gobierno autonómico ha cerrado colegios rurales en pueblos pequeños de la provincia, con lo que ello conlleva para estos municipios por la marcha de las familias y advirtió que la situación para estas localidades empeorará sí prospera la reforma de la administración local y si siguen los recortes en materia de educación y sanidad.
Palomares por su parte también incidió en que el desarrollo de la nueva Ley de la Administración local va a ser "la puntilla" para una provincia como la de Teruel.
Mary Luz Benedicto por su parte incidió en que la crisis llegó más tarde a esta provincia pero también tardará en irse. Consideró que hay que apostar por el tejido empresarial y recordó que la falta de servicios en la provincia repercute en la despoblación y en el envejecimiento, dos de sus principales características. "Hace falta un compromiso político para ponernos a la misma altura que otras provincias similares a la nuestra", subrayó.
La Cumbre Social de Teruel se constituyó hace más de un año, al igual que en otros lugares de España, con la idea común de unir fuerzas de distintas organizaciones contra la crisis y contra las políticas que se están poniendo en marcha "y que no son las adecuadas", indicaron ayer.
Por el contrario, "no estamos saliendo de la crisis y hay cada vez más penuria y necesidad", destacaron.
Por eso la movilización del 23 de noviembre hace un llamamiento a la defensa de lo público, de las pensiones y de las personas, coincidiendo además con el segundo aniversario ayer de la victoria en las urnas de Mariano Rajoy, que ha sido "una grave mentira porque dijeron que iban a gobernar para todos".


“Es imposible impartir idiomas unificando alumnos de dos niveles”

Entrevista a Emilio Neira, profesor de francés en la EOI de Utrillas
“Es imposible impartir idiomas unificando alumnos de dos niveles”
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El docente está llevando a cabo una huelga a la japonesa
Emilio Neira, gallego, afincado en Aguaviva, es profesor interino de la EOI de Teruel e imparte clases de francés en Utrillas. Mantiene una huelga a la japonesa como medida de lucha impartiendo 8 horas más de clase a la semana a alumnos que han sido unificados en un solo grupo.
Sara Lo haces Utrillas
21/11/2013
Emilio Neira, gallego, afincado en Aguaviva, es profesor interino de la EOI de Teruel e imparte clases de francés en Utrillas. Mantiene una huelga a la japonesa como medida de lucha impartiendo 8 horas más de clase a la semana a alumnos que han sido unificados en un solo grupo. Apasionado de la enseñanza de idiomas y con amplia experiencia, utiliza un innovador sistema de enseñanza, aprovechando las nuevas tecnologías.
-¿Qué es lo que le ha llevado a movilizarse?
- Cuando yo decidí coger la plaza de media jornada en la extensión de Utrillas de la EIO, lo hice porque quería desarrollar un proyecto y crear una wikispaces de mis clases para mis alumnos, y como esto me llevaría mucho tiempo prefería sacrificar el dinero por la calidad de mis clases. Pero la sorpresa al llegar a Utrillas fue que estaban unificados los nivel básico 1 y 2, con un total de 20 alumnos y 14 más en los niveles intermedio 1 y 2. Y ni yo, ni nadie que se dedique a la enseñanza de idiomas, puede dar estas clases satisfactoriamente ya que entraña una gran dificultad; además me parece verdaderamente injusto para ellos.
- ¿Consigue algo con las primeras protestas?
- Con las primeras cartas de protesta enviadas a Inspección de Educación conseguimos que desdoblen en dos grupos a los de nivel básico. Pero me prohíben darles clase a unos alumnos que tenía de oyentes, menores de 14 años, y que asistían con la conformidad del claustro desde el mes de septiembre, alegando que no está permitido, cuando en realidad lo que hay es un vacío legal.
Además con los alumnos oyentes lo que se consigue es tener más matrículas al año siguiente.
- ¿Cómo reacciona ante esto?
- Yo no puedo echar a nadie de mi clase, y menos a alguien que trabaja y quiere aprender, entonces es cuando se me ocurre la idea, tras hablar con mi mujer y pensarlo bien, de montar una huelga japonesa y dar 5 horas más de clase a la semana, aunque realmente se han convertido en 8 horas.
- ¿Por qué una huelga japonesa?
Era la única forma de sacar horas para estos alumnos que quedaban excluidos y para poder desdoblar y atender en condiciones idóneas a los de nivel intermedio. La totalidad del alumnado de Básico 1, apoyados por los padres, se han unido con sus compañeros expulsados a las clases de la huelga, para seguir yendo a clase juntos cómo al principio y también como muestra de solidaridad.
- ¿Qué respuesta ha tenido por parte de compañeros y alumnos?
- Tengo compañeros que están a favor, en general, pero también he tenido mucha presión. Los alumnos han respondido muy bien. Pero el apoyo viene de muchos lados, de Montalbán, de Escucha, de Utrillas, de Mas de las Matas, de Aguaviva, de Vigo, por el facebook se enteraron y ha llegado a publicarse hasta en la Voz de Galicia. También estamos recogiendo firmas en los pueblos y la gente está respondiendo.
- ¿Hasta cuándo tiene previsto prolongarla?
- Sí no se solucionan los problemas de unificación en nivel intermedio y de no aceptación de alumnos oyentes, estoy dispuesto a aguantar hasta final de curso. Yo he venido aquí a enseñar y tengo que estar luchando contra esta gente. Lo importante es aprender un idioma, y aprenderlo bien.


Normas, para aplicar a nuestr@s hij@s en el uso del móvil


PRENSA: Aragón crea el Consejo de Medios de Comunicación para la Infancia. Casi el 20% de los aragoneses viven por debajo del umbral de la pobreza

Aragón crea el Consejo de Medios de Comunicación para la Infancia



23 de NOVIEMBRE Concentración Plaza de San Juan - Teruel



Propuesta de FAPAR Teruel al Comite Técnico de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Teruel

Desde la Federación de Asociaciones de padres y madres de alumnos de Aragón (FAPAR) en Teruel, y tras la celebración del Comité Técnico de Formación y Empleo, comité que entre otras competencias tiene como función, detectar las principales necesidades en materia de formación y empleo y proponer soluciones para que puedan llevarse a cabo. 

Proponemos desde esta Federación la constitución de escuelas-taller, relacionadas con la eficiencia energética en viviendas, teniendo en cuenta que tenemos en Teruel innumerables edificios que medioambientalmente requieren actuaciones de eficiencia energética, y que como vimos en prensa recientemente, existes ayudas europeas de hasta el 75% del coste de los proyectos que tengan por objeto promover la eficiencia energética y las energías renovables.

La FAPAR pide a la DGA que aclare el futuro de la ESO en los centros de Primaria

EFE 19/11/2013
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha expresado hoy su preocupación por la continuidad de los cursos de 1º y 2º de la ESO que se imparten en centros de Primaria de distintas localidades de Huesca y Teruel, y ha instado al Gobierno aragonés a aclarar su futuro.
Esta organización de padres y madres ha asegurado en una nota de prensa estar a la espera de una respuesta del Departamento de Educación del Ejecutivo regional en relación al mantenimiento de estos estudios a partir del próximo curso.
Según han afirmado sus responsables, la Administración autonómica había anunciado el curso pasado la supresión de estos cursos y el traslado de los cientos de alumnos afectados a sus respectivos institutos de secundaria de referencia.
Ante las protestas y quejas de las familias y de los ayuntamientos, el Departamento de Educación resolvió mantener estos estudios en el curso 2013-2014, y estudiar "caso por caso" en los años siguientes.
La FAPAR ha asegurado que ante la "preocupación e incertidumbre" surgida de cara al próximo curso escolar, sus responsables solicitaron una reunión con la consejera de Educación, Dolores Serrat, el pasado 10 de octubre.
"Un mes después -añade la Federación- no tenemos ni respuesta al escrito ni solución a la demanda de las familias, y por ello, instamos al Departamento de Educación a que dé una respuesta lo antes posible, máxime teniendo en cuenta que a principios de año deben hacerse las inscripciones del alumnado de Secundaria".

ACTO REIVINDICATIVO 20 DE NOVIEMBRE

La PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE TERUEL apoya a la Plataforma Estatal en todas aquellas demandas encaminadas a  un cambio de rumbo inmediato en las actuaciones de nuestros gobernantes actuales. Por ello exige, como ha manifestado de forma reiterada nuestra sociedad, la retirada inmediata de la LOMCE, la paralización de los recortes y la recuperación de la inversión perdida, así como el relevo del Ministro de Educación y su equipo de colaboradores, para que se nombren nuevos interlocutores con el fin de iniciar un nuevo periodo en la educación de nuestro país.

Una de estas actuaciones es un nuevo acto de protesta el próximo miércoles 20 de noviembre para rechazar el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ese mismo día será sometido a votación en el Senado.

En concreto, todos los colectivos miembros de La Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, ha convocado en Madrid, coincidiendo con la aprobación de la LOMCE, un acto reivindicativo el día 20 por la mañana,  "la vuelta a la educación en 'Blanco y Negro'", se trata de plasmar lo que supone esta Ley, que nos retrotrae al "periodo predemocrático".

Desde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel, apoyamos esta iniciativa y el resto de las acciones previstas ese día contra la LOMCE. Por lo que hacemos un llamamiento para que este miércoles, más que nunca,  las prendas verdes y camisetas verdes sean visibles.

El rechazo de la Comunidad Educativa a los recortes en Educación y a la normativa promulgada desde el Ministerio  se ha evidenciado recientemente a través de los resultados de la Consulta Ciudadana por la Educación, en la que han participado alrededor de 1.782.000 personas.  En dicha Consulta el 99,10% de los ciudadanos consultados han manifestado su rechazo a los recortes en Educación y el 98,32% rechaza las políticas educativas del Gobierno, como por ejemplo la LOMCE y el RD de Becas vigente.

Esta  Consulta no fue una actuación aislada, sino que forma parte de las movilizaciones que la Comunidad Educativa lleva tiempo realizando en contra de las políticas educativas del Gobierno.  Movilizaciones que no cesarán, en defensa de la Escuela Pública, hasta que se atiendan las demandas de la ciudadanía.

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE TERUEL

FAPAR – CHA – IU- PSOE – CCOO – CGT- CSIF- FETE.UGT – STEA - 

LOS CENTROS NO PUEDEN ASUMIR EL COSTE DE LIBROS


Más alimentos ecológicos y menos panga en los comedores escolares

La polémica del panga
En los últimos años ha crecido la preocupación entre los padres por la calidad de los menús escolares. Las asociaciones de padres de siete colegios de Zaragoza, FAPAR y la asociación de celíacos de Aragón presentaron en marzo una queja ante el Justicia criticando la falta de supervisión de los comedores. También ha habido varias quejas por la presencia de panga en el menú. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó en 2011 no consumir este pescado en exceso, ya que en algunos análisis se habían encontrado restos de pesticidas y de mercurio. (seguir leyendo)

Más de 1.780.000 ciudadanos plantan cara a las políticas educativas del PP

·     Rajoy se niega a recibir las actas que la Plataforma Estatal por la Escuela Pública entrega en la Moncloa
·     El 99,10% de los ciudadanos rechaza los recortes y el 98,32% las reformas educativas
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha acudido hoy al Palacio de la Moncloa para entregar a Mariano Rajoy el resultado de la Consulta Ciudadana por la Educación, celebrada entre el 23 de septiembre y el 27 de octubre. Más de 1.780.000 ciudadanos han participado en la iniciativa, mostrando de forma mayoritaria su oposición a los recortes educativos y las reformas, entre otras la LOMCE y el Real Decreto de Becas, que dificulta el acceso del alumnado a las ayudas.

Resultados de la Consulta Ciudadana por la Educación
"Los datos son suficientemente elocuentes para que Rajoy frene de forma inmediata los recortes"

El presidente del Gobierno se ha negado a recibir los resultados, obligando a la Plataforma a entregar las actas de la consulta en el registro del la Moncloa. No es la primera vez que Mariano Rajoy planta a los representes de la comunidad educativa. El  pasado 17 de octubre, tal y como tenía contemplado en su calendario de movilizaciones, la Plataforma entregó los resultados parciales de la consulta, de nuevo con la ausencia del presidente del Gobierno.

Los miembros de la Plataforma mantienen que “los datos son suficientemente elocuentes para que Rajoy comprenda la posición mayoritaria de la sociedad y la imprescindible necesidad de que frene de forma inmediata los recortes, recupere la inversión en educación, retire la LOMCE impidiendo que se publique en el BOE y se aplique, y cambie a los actuales responsables educativos para poder tener interlocutores válidos que se pongan a trabajar para atender las demandas de la sociedad y llevarlas a la práctica”.

El 99,10% de los ciudadanos consultados han manifestado su rechazo a los recortes en educación y el 98,32% rechaza las políticas educativas del Gobierno central y de muchos autonómicos, rechazando específicamente la LOMCE y el RD de Becas vigente.

La Consulta Ciudadana por la Educación  forma parte de las movilizaciones que la comunidad educativa lleva tiempo realizando en contra de las políticas educativas del Gobierno, movilizaciones que no cesarán hasta que se atiendan las demandas de los ciudadanos y dejen de atacar el derecho a la educación que tenemos todos y todas.

El bachillerato de Ciencias Sociales no dará Matemáticas


Ayudas económicas sobre la prestación ortoprotésica.

Orden de 31 de octubre de 2013, del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se regulan las ayudas económicas sobre la prestación ortoprotésica. (VER BOA PULSANDO AQUÍ)

ESCUELA DE PADRES Y MADRES DE FAPAR Teruel

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA A TODA PERSONA INTERESADA
CHARLAS PENDIENTES
SARRIÓN y VALDERROBRES

ALCAÑIZ
IES “Bajo Aragón”
19 NOVIEMBRE 2013
Claves para el éxito escolar: Técnicas de estudio.

ALCAÑIZ
C.E.I.P. “Juan Sobrarias”
5 DICIEMBRE 2013
Cómo favorecer la relación emocional con nuestros hijos a través del juego

ALCAÑIZ
C.E.I.P. “E. Díaz”
12 FEBRERO 2014 15.00 H

Resolución de conflictos y transmisión de valores en el ámbito familiar

ANDORRA
IES “Pablo Serrano”
6 NOVIEMBRE 2013
Resolución de conflictos y transmisión de valores en el ámbito familiar

ANDORRA
CEIP “Juan Ramón Alegre”
19 NOVIEMBRE 2013
Claves para el éxito escolar: Técnicas de estudio.

BELLO
CRA “Campo de Bello”
11 NOVIEMBRE 2013
La Adolescencia, compleja y apasionante.
CALAMOCHA
CEIP “Ricardo Mallén”
15 ENERO 2014 15,00H
Resolución de conflictos y Convivencia en los Centros

CALAMOCHA
IES “Valle de Jiloca"
4 FEBRERO 2014 20,00H (Salón de IBERCAJA)
Resolución de conflictos y Convivencia en los Centros

CASTELSERAS
CRA “Del Mezquín”
30 ENERO 2014 15,00 H
Superar problemas infantiles (miedos, celos, enuresis, rabietas, etc)

LA GINEBROSA
20 ENERO 2014 15,00 H
Superar problemas infantiles (miedos, celos, enuresis, rabietas, etc)

MAS DE LAS MATAS
7 NOVIEMBRE 2013
Superar problemas infantiles (miedos, celos, enuresis, rabietas, etc)

MONREAL DEL CAMPO
IES “Salvador Victoria”
13 NOVIEMBRE 2013

Convivencia en los centros: Violencia y acoso escolar.

MONROYO
13 ENERO 2014 17,00 H.
Cómo favorecer la relación emocional con nuestros hijos a través del juego

OLIETE
15 ENERO 2014 15,00 H
Resolución de conflictos y transmisión de valores en el ámbito familiar

ORIHUELA DEL TREMEDAL
10 FEBRERO 15,00 H
SALÓN HOGAR DEL JUBILADO
¿De qué hablamos cuando hablamos de educación sexual?
RUBIELOS DE MORA
CEIP “Manuela Polo”
6 FEBRERO 2014 15,15 H (Biblioteca Municipal)

Resolución de conflictos y transmisión de valores en el ámbito familiar

SARRION
COLEGIO
2 ABRIL 2014 19,30 H
Resolución de conflictos y transmisión de valores en el ámbito familiar

TERUEL
CEIP “Anejas”
17 ENERO 15,30 H

Superar problemas infantiles (miedos, celos, enuresis, rabietas, etc)

TERUEL
IES “Francés de Aranda”
20 ENERO 2014 19,00H.
Claves para el éxito escolar

VALDERROBRES
CEIP “Vicente Ferrer Ramos”
PENDIENTE CONFIRMAR
De qué hablamos cuando hablamos de Educación Sexual