1 de diciembre de 2012


El próximo día 1 de diciembre de 2012 debe ser un día de acción comunitaria para fomentar la concienciación pública y la implicación de la sociedad en la respuesta frente al VIH.

Este año queremos poner especial énfasis en los retos pendientes y en el trabajo conjunto entre los distintos agentes implicados.
Desde el inicio de la epidemia se han conseguido logros muy importantes, pero es cierto que nos quedan otros muchos por los que continuar trabajando, y otros nuevos retos que debemos abordar para continuar avanzando.

Tenemos que mantener los mensajes sobre las medidas de prevención, fomentar el acceso al diagnostico precoz y a los servicios sanitarios, disminuir el retraso diagnostico y aumentar la adherencia al tratamiento, para mejorar la esperanza y calidad de vida de las personas infectadas por  el VIH.  Asimismo, se debe continuar investigando en la búsqueda de vacunas que eviten la infección o eliminen el VIH del organismo.

Aunque la estigmatización y la discriminación han disminuido a lo largo de los años, todavía están presentes en algunos ámbitos, especialmente en el mundo laboral. Por lo tanto, es imprescindible dirigir esfuerzos para garantizar los derechos sociales y laborales y avanzar en la normalización de la infección. La experiencia nos ha demostrado que los programas y estrategias frente al VIH consiguen mejores resultados cuando se fundamentan en los derechos humanos e implican a la población afectada. La continuidad y perseverancia en las políticas en respuesta al VIH es fundamental y deben incluir a las poblaciones más vulnerables.

Esta jornada es una buena oportunidad para hacer participe a toda la población de la necesidad de disminuir la discriminación y trabajar conjuntamente en la respuesta frente al VIH, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Desde la Dirección general de Salud Pública se ha elaborado un informe con  los datos epidemiológicos  de la infección por VIH y  SIDA en Aragón a 30 de Junio del 2012 te invitamos a conocer más de esta enfermedad y a unirte a las actividades que se llevaran a cabo en Aragón.

Concurso literario


Cepaim ha convocado el IV Concurso Literario en la doble modalidad de relatos cortos y poesías en torno a la temática: "Inmigración, interculturalidad y convivencia ciudadana" en el marco del proyecto de promoción de la lectura, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro.
El Jurado estará constituido por personal propio de la Fundación Cepaim así como de profesionales de reconocida solvencia y formación en la materia. El plazo de recepción de las obras concluirá el 05 de Diciembre de 2012 a las 14 horas. Para más información ver archivos adjuntos. Secretaría Foro para la Integración Social de los Inmigrantes
Secretaria General de Inmigración y Emigración Ministerio de Empleo y Seguridad Social C/ José Abascal, 39, 1ª planta. Despachos 114 y 115 Tfnos: 91-363-90-52 y 91-363-16-24 Fax: 91-363-71-95

PRÓXIMA ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL PROGRAMA BILINGÜE DE ARAGÓN


La próxima asamblea de la Plataforma (francés, alemán) tendrá lugar el día 28 de noviembre a las 18h en la sede de FAPAR. (Zaragoza c/ San Antonio Edificio Rosa Arjo)
En esta asamblea trataremos los temas siguientes:
·         Nueva información sobre el British.

·         Evaluar la acción de la Plataforma en los centros bilingües y saber si todos los centros están informados.

·         Recogida de Cartas-Queja e instrucciones para entrega.

Comentaremos también nuevas acciones que podamos llevar a cabo después de la entrega de firmas y la falta de respuesta por parte de la Consejería de Educación de Aragón a nuestra solicitud de cita.

REIVINDICACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ENSEÑANZA GENERAL


Profesores y alumnos de la Escuela de Arte de Teruel, se unen a la JORNADA DE REIVINDICACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ENSEÑANZA GENERAL, convocada por La Confederación de Asociaciones de Educación Musical - COAEM -, el Consejo General de los Colegios de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de España, la Asociación de Profesores de Música de Aragón - APMA -, y el Colectivo de Profesores de Educación Plástica y Visual de Aragón.


El próximo jueves 22 de noviembre, en la puerta de la Escuela de Arte de Teruel (Plaza de la Catedral 8), se convocan las siguientes actividades:

A las 11:10 horas:
Taller de máscaras “el grito”.
Actuación de los alumnos del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza de la Escuela de Arte de Teruel.
Lectura de Manifiesto.

A las 20:00 horas:
“En la pantalla”. Proyección en la fachada de la Escuela de Arte de Teruel, de Obras de Artistas Contemporáneos de Teruel.
Acción “grita pintura”.
Actuación de los alumnos del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza de la Escuela de Arte de Teruel.
Lectura de Manifiesto.

Quejas de los menús escolares


Datos del seguimiento de personal docente en Teruel el 14 de noviembre, día de la huelga general.

IES SEGUNDO DE CHOMÓN (TERUEL)
15.4 %
IES SANTA EMERENCIANA (TERUEL)
40.9 %
IES FRANCÉS DE ARANDA
33 %
IES VEGA DEL TURIA
50.42 %
ESCUELA DE ARTE (TERUEL)
50 %
CP PIERRES VEDEL
42 %
CP HIJAR
100 %
CRA CASTELLOTE
62 %
CP ESCUCHA
36 %
CP MONREAL DEL CAMPO
29.57 %
CP CALANDA
51.87 %
CP FUENFRESCA
32%
CP ENSANCHE
7.89 %
CP MIGUEL VALLÉS
27.31 %
CP ANEJAS
20 %
CRA ALGARS
62.5 %    
CRA VALDERROBRES
83.35 %
CP SARRIÓN
33.33 %
CRA MAESTRAZGO
33 %
CRA ARIÑO
100 %
CP ALCORISA
37.66 %
CP MANUEL FRANCO ROYO ANDORRA
50 %
CP CALAMOCHA
13.33 %
CP PALMIRENO ALCAÑIZ
62.5 %
CP EMILIO DIAZ ALCAÑIZ
35 %
IFA SAN BLAS
61.53 %
IES ALCAÑIZ
59.34 %
IES ANDORRA
77 %
IES CALAMOCHA
52 %
CEE GLORIA FUERTES
100 %
IES ALBARRACÍN
50 %
IES ALCORISA
25.80 %
IES CALAMOCHA
75.55 %
IES CANTAVIEJA
18.18 %
IES CELLA
36 %
IES HIJAR
28.57 %
IES MONREAL DEL CAMPO
37.14 %
IES MORA DE RUBIELOS
23.73 %
IES UTRILLAS
38.33 %
IES VALDERROBRES
60 %
CP JUAN SOBRARIAS ALCAÑIZ
50 %
GUARDERÍA ALCAÑIZ
96 %
CP JUAN RAMÓN ALEGRE ANDORRA
70 %
CRA PEÑARROYA DE TASTAVINS
35.71 %
CEE ARBOLEDA
21.05 %
CRA ALBARRACÍN
61.11 %
CRA MEZQUÍN
41.17 %
CRA TERUEL UNO
23.52 %
CRA CAMINREAL
13.33 %
 CP CELLA
12.5 %

AGENDA: Actos del 22 al 26 noviembre por el "Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer"


INVITACIÓN ABIERTA A TOD@S


Jueves 22 de noviembre a las 19 horas en el salón de Actos del Centro Social sito en Yagüe de Salas, 16, primera planta. Organizada dentro de los actos del 25 de Noviembre "Día mundial contra la violencia hacia la mujer".
MESA REDONDA: “LA EXPLOTACIÓN DE LA MUJER EN LA ACTUALIDAD”  Impartida por:

·                  Don Francisco Jesús Navarro Francia, Comisario Jefe Provincial con el tema Acoso a través de internet y violencia de género. 
·                  Don Jorge Moradell Ávila,   como Fiscal con el tema Fiscalía de tutela penal de la igualdad y cultura general jurídica.
                        
Sábado 24 de noviembre a las 11.30 horas, en el cine Marín en Teruel la asociación de Discapacitados Anudi de Teruel hará la presentación del calendario solidario 2013 y la entrega del Premio Solete.

En el acto van a haber diferentes actuaciones de grupos de la capital y la presentación del almanaque de la asociación. Todos los ingresos de este acto van ha ir destinados a las actividades de la asociación y a la propia continuidad de la asociación, que en estos momentos de crisis que estamos atravesando, están siendo tan complicados para todos.

Defensa del BILINGÜISMO en ARAGÓN (Francés, Alemán, British)

Un ejemplo de una clase en un centro bilingüe francés en la Comunidad Autónoma de Aragón (ver vídeo)

AGENDA:

15 de noviembre a las 19 horas en el salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Teruel presentación del Diagnóstico de Participación Ciudadana


22 de noviembre a las 19 horas en el salón de Actos del Centro Social sito en Yagüe de Salas, 16, primera planta.
MESA REDONDA: “LA EXPLOTACIÓN DE LA MUJER EN LA ACTUALIDAD” 
Impartida por 

  • Don Francisco Jesús Navarro Francia, Comisario Jefe Provincial con el tema Acoso a través de internet y violencia de género.

  • Don Jorge Moradell Ávila,   como Fiscal con el tema Fiscalía de tutela penal de la igualdad y cultura general jurídica.


ACTUACIONES EDUCATIVAS 12 Y 14 NOVIEMBRE 2012

ASAMBLEA CIUDADANA PARA EL PRÓXIMO LUNES 12 DE NOVIEMBRE A LAS 19.30 HORAS EN EL SALÓN DE ACTOS DEL EDIFICIO SINDICATOS (Plaza Catedral 9 de Teruel), en la que cada organización y colectivo de LA CUMBRE SOCIAL (en la que esta incluida FAPAR y PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA) explicarán a los asistentes los motivos que le han llevado a apoyar esta convocatoria de Huelga. 


MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE:
  • ALCAÑIZ MANIFESTACIÓN EDUCATIVA 12,00H. desde Instituto a Pza. España
  • ANDORRA CONCENTRACIÓN EDUCATIVA 12,00H. Pza. Regallo
  • TERUEL CONCENTRACIÓN EDUCATIVA 12,00H. Pza. San Juan 
  • ALCAÑIZ MANIFESTACIÓN 14N 18,00H desde Pza. España
  • TERUEL MANIFESTACIÓN 14N 19,00H desde Pza Catedral



Encierro en Teruel capital 7 DE NOVIEMBRE DE 2012


En el Instituto Vega del Turia, 
hoy miércoles 7 de noviembre de 20,00h a 24,00h

La Comunidad Educativa y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública van a realizar un encierro reivindicativo y reflexivo.


FAPAR Teruel mes noviembre: Charlas Escuela de padres y madres

CENTRO
TEMAS
COLEGIO PUBLICO DE 
Sarrión
5 Noviembre a las 20,00h
SUPERAR PROBLEMAS INFANTILES (MIEDOS, CELOS, ENURESIS, RABIETAS...)

CEIP VICENTE FERRER RAMOS
Valderrobres
7 Noviembre; 15.00h
SUPERAR PROBLEMAS INFANTILES (MIEDOS, CELOS, ENURESIS, RABIETAS...)

COLEGIO PÚBLICO DE 
MONROYO
8 Noviembre, 15.00h
SUPERAR PROBLEMAS INFANTILES (MIEDOS, CELOS, ENURESIS, RABIETAS...)
 
CEIP ANEJAS
Teruel
9 de noviembre a las 3:30h.
SUPERAR PROBLEMAS INFANTILES (MIEDOS, CELOS, ENURESIS, RABIETAS...)

CEIP EMILIO DIAZ Alcañiz
 
10 diciembre a las 15.00h
HIPERACTIVIDAD Y DEFICIT DE ATENCIÓN INFANTIL

CEIP
RICARDO MALLÉN
Calamocha
12 noviembre a las 15,00 h
EDUCACIÓN EN VALORES Y DISCIPLINA.

CEIP STO TOMAS DE AQUINO
La Ginebrosa
12 de Noviembre, 15.00h
HIPERACTIVIDAD Y DEFICIT DE ATENCIÓN INFANTIL
CRA PORTICO DE ARAGÓN 
Rubielos de Mora

  

  
12 de Noviembre, 15,15h.
"EL EJERCICIO FÍSICO: BENEFICIOS Y LÍMITES, CONTROL POSTURAL"

  
CRA LA FRESNEDA
15 de Noviembre, 15.00h
HIPERACTIVIDAD Y DEFICIT DE ATENCIÓN INFANTIL

COLEGIO PÚBLICO DE
Mazaleón 
16 de noviembre a las 15.00h RELACIÓN EMOCIONAL
.

IES SALVADOR VICTORIA
Moreal del Campo
19 de noviembre a las 18,00h.
LA ALIMENTACIÓN ANOREXIA Y BULIMIA

APA COLEGIO PÚBLICO ARIÑO
26 de Noviembre 15.00h
HIPERACTIVIDAD

Renovación parcial del Consejo Escolar de Colegios e Institutos


El Consejo Escolar es el máximo órgano de participación y gestión de un centro educativo y en él las familias tenemos una representación que se hace imprescindible para garantizar su buen funcionamiento. Nuestra participación en este órgano no es una concesión, sino un derecho que estamos obligados a ejercer activamente. Los representantes de las familias en el Consejo Escolar son tu voz.

§  Acercarte por el tablón de anuncios del centro y comprobar que tus datos son correctos en el censo que se publicará próximamente.
§  Valorar  tu voto como importante en la educación de tu hijo o hija.
§  Podéis votar el padre y la madre (ambos) o los tutores legales.
§  Para votar debéis acudir el día de la votación con un documento acreditativo (DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residente…)
§ Si el día fijado para votar no puedes hacerlo, envía antes tu voto por correo en sobre cerrado con fotocopia del DNI y la papeleta que te facilitarán en el centro, dirigido a la Mesa Electoral del mismo.


Tu participación es importante, no delegues en los demás tu responsabilidad como padre o madre y acude a votar. Es el momento de que tu voz se oiga en el consejo Escolar de tu centro. No dejes que decidan otros por ti.